top of page

SEPTIEMBRE: CENTENARIA REGATA HISTÓRICA EN 8 ESCENAS


Venecia vivió como cada año, el pasado 6 de septiembre de 2020, su histórica regata, doblemente "histórica" por la pandemia de coronavirus


Hoy participamos en LA REGATA HISTÓRICA



Altana Venecia
Regata Histórica
No sólo vamos a participar en la regata actual, sino que recorremos a través de los siglos sus momentos más especiales en 8 ESCENAS

ESCENA 1: AÑO 942: El origen de la regata en ¿un rapto de mujeres casaderas?


En una ciudad como Venecia donde todo es agua y donde las embarcaciones han sido siempre el modo de transporte habitual era común divertirse practicando el remo y haciendo carreras en la laguna de Venecia desde el principio de su historia.


Parece que el origen de la tradición de las regatas se remonta al año 942 cuando tuvo lugar un episodio similar al del Rapto de las sabinas: durante una fiesta popular, los piratas secuestraron a mujeres venecianas en edad casadera pero fueron inmediatamente perseguidos por hombres que remaron "enfurecidamente" hasta que sus botes lograron alcanzar y liberar a las jóvenes secuestradas. De este episodio se originó la Festa delle Marie en la que se realizaba una regata.


El rapto de las Sabinas de Pietro da Cortona
El rapto de las Sabinas de Pietro da Cortona

ESCENA 2: AÑO 1315: la primera regata

Retrato del dux Soranzo

Un códice de 1274 y el término "regata" escrito: las regatas entre grandes barcos se llevaron a cabo ya en el siglo XIII y además las autoridades públicas incentivaban esta actividad, pues servía para preparar a las tripulaciones de los acorazados en caso de batallas en el mar.


En 1315, el Senado, durante el reinado del dux Giovanni Soranzo, emitió un decreto que regulaba la realización anual de la regata Festa delle Marie


A partir de entonces, la República de la Serenissima festejaba con una regata, las victorias militares, homenajeando también la llegada de mandatarios extranjeros que acudían al centro político y económico del Mediterráneo a establecer acuerdos comerciales.


ESCENA 3: la reina de Chipre regresa a Venecia


En 1468, Jacobo II de Chipre, también conocido como Jacobo el bastardo, se convirtió en rey de Chipre. Y eligió a Caterina Cornaro, una noble veneciana, como su esposa y reina consorte del Reino de Chipre.


Caterina Cornaro, reina de Chipre
Caterina Cornaro, reina de Chipre

Caterina, por aquel entonces, tenía 14 años y se estaba educando en un convento. La elección del rey fue del agrado de la República de Venecia, ya que en lo sucesivo podía asegurar los derechos comerciales y otros privilegios de Venecia en Chipre. Se casaron por poderes en Venecia el 30 de julio de 1468 cuando tenía 14 años.

Finalmente zarpó a Chipre en noviembre de 1472 y se casó con Jacobo en persona en Famagusta. El rey Jacobo II murió en julio de 1473, pocos meses después de la boda debido a una enfermedad repentina y, de acuerdo con su voluntad, Caterina, que en ese momento estaba embarazada, actuó como regente.


Se convirtió en reina cuando su pequeño hijo Jacobo murió en agosto de 1474 antes de su primer cumpleaños, probablemente por enfermedad, aunque se rumoreaba que había sido envenenado por Venecia o por los partidarios de Caterina.



 Hans Makart - Venecia rinde homenaje a Caterina Cornaro
Hans Makart - Venecia rinde homenaje a Caterina Cornaro

El 6 de junio de 1489, sentada en el Bucintoro junto al dux Agostino Barbarigo, la reina Caterina hizo su entrada triunfal en Venecia, que recibió a su “hija” con mucho cariño, al haber renunciado al trono y donarlo a Venecia.


La Reina de Chipre llega a Venecia, cuadro de Antonio Vassilacchi
El desfile de barcas histórico de la Regata recuerda justamente este episodio: el abrazo de la ciudad a una mujer fuerte, pero desafortunada.

ESCENA 4: AÑO 1500: La regata en un mapa famoso


Mapa de Jacopo de 'Barbari (1500)
Mapa de Jacopo de 'Barbari (1500)

La palabra "REGATA" abajo a la izquierda

La primera representación visual de una regata en la ciudad de Venecia se remonta al año 1500 , año en el que en un detalle de la Vista de Venecia de Jacopo de 'Barbari se representa una competición entre barcos de cuatro remeros en el tramo entre el Lido y la Plaza de San Marcos con la inscripción “REGATA”.


Las regatas se llevaban a cabo en la laguna abierta, y solo excepcionalmente se desarrollaban a lo largo del Gran Canal.


ESCENA 5: AÑO 1580: La regata en un grabado de Giacomo Franco


Giacomo Franco (1550-Venecia, 1620)

ESCENA 6: AÑO 1733: La regata en un cuadro de Canaletto


Nada parece haber cambiado desde este cuadro de Canaletto hasta nuestros días, las flotillas avanzan gracias a los remeros por el Gran Canal de Venecia en la Regata Histórica.


ESCENA 7: AÑO 1807: Napoleón presidiendo una regata en Venecia


Napoleón I presidiendo una regata en Venecia , por Giuseppe Borsato

Incluso después de la caída de la Serenissima en 1797 , bajo el dominio francés, la práctica de las regatas continuó. En 1807 se organizó una regata en honor al propio Napoleón en una visita a la ciudad.


ESCENA 8: SIGLO XXI: 2020


La regata actualmente se compone de dos momentos cumbre:


EL CORTEO STORICO (el cortejo histórico)


Es un desfile de decenas y decenas de embarcaciones típicas del siglo XVI, multicolores y con gondoleros disfrazados, que transportan al dux, la dogaressa, Caterina Cornaro y todos los altos cargos de la Magistratura veneciana.


Fue solo después de la Segunda Guerra Mundial que la procesión histórica se asoció con la recreación de la llegada a Venecia de Caterina Cornaro , reina de Chipre , que hemos visto en la ESCENA 3. Tras ellos, un ejército de góndolas y otros barcos de colores cierran la procesión.




Bissona Praga, Vopok / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

LAS REGATAS O COMPETICIONES DE EMBARCACIONES

Las regatas son, sin embargo, auténticas competiciones remeras, divididas en 6 especialidades, las cuales siguen un orden cronológico:


1. mascarete, con dos remos, niños hasta 10 años ( schìe ) y hasta 12 y 14 años ( maciarèle )

2. el pupparini con dos remos, con los más jóvenes

3. el mascarète de dos remos, con mujeres

4. el bisse del lago de Garda

5. el caorline de seis remos, que representan las islas y sestieri (los 6 barrios de Venecia)

6. los gondolini con dos remos


Programa en página web oficial: https://www.regatastoricavenezia.it/



DÓNDE Y CUANDO VER LA REGATA HISTÓRICA


La procesión comienza desde la Cuenca de San Marco y recorre todo el Gran Canal hasta la Estación de Santa Lucía, para luego regresar a la Machina (un escenario flotante con las autoridades y los jueces), ubicada en un recodo del Gran Canal en Ca 'Foscari .

El recorrido de la Regata Storica y donde verla
El recorrido de la Regata Storica y donde verla

Suele comenzar a las 16:00 horas, y se puede asistir de forma gratuita colocándose en las orillas del Gran Canal o en Punta de la Dogana.


La organización, salvo en 2020, coloca una plataforma flotante cerca del campo San Vio y se puede reservar plaza sentada por 60 €.


En la Regata Histórica se une el deporte, la historia y el esplendor de la Serenissima. Cierra los ojos, y trasládate a los tiempos de la reina de Chipre, Caterina Cornaro


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page