top of page

REABRE LA QUADRERIA DEL PALACIO DUCALE

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Entrada al Arsenale de Venecia en 1732. Cuadro de Canaletto
El rostro de la representación de Venecia en el cuadro de Tiepolo
Hoy, sábado 25 de marzo, abre un nuevo y entrañable museo dentro de otro gran museo que es el Palacio Ducal: la nueva Quadreria o Galería de Cuadros y además Venecia cumple ¡1602 años!

Si hay un edificio que encarna la esencia de Venecia es su antiguo Palacio Ducal. Durante su historia como república, entre sus paredes vivían los dux, se reunían los diversos consejos de la Serenissima y se impartía justicia.

El palacio Ducale en la derecha de la fotografía
El palacio Ducale en la derecha de la fotografía

El Palacio Ducal en la Plaza de San Marcos, hasta finales del siglo XVIII albergó una gigantesca colección de pinturas sobre lienzo y madera que los dux recopilaron a lo largo de sus reinados adquiridas por encargo, compras o donaciones.


Había obras de Giovanni Bellini, Tiziano, Tintoretto y el Bosco, muchas de las cuales ahora lamentablemente se han perdido o han pasado a instituciones estatales.


Sin embargo, quedan algunas pinturas importantes sobre la vida de la Serenissima República, sus símbolos y su gran tradición artística, que nos hablan de su historia milenaria.


Este nuevo museo está dentro de la Sala della Quarantia Criminale, la Sala dei Cuoi y la Sala del Magistrato alle Leggi o Sala Bosch.


LAS SALAS DE LA QUADRERIA Y SU HISTORIA


Estas salas donde se exponen los cuadros, eran espacios dedicados a la administración de justicia, cerca de donde se encontraban los aposentos privados del dux, en la segunda planta del palacio.


Sala della Quarantia Criminale. Sala de una de las tres Quarantie, es decir, los más altos tribunales de apelación del estado veneciano. La Quarantia Criminale tenía competencias sobre crímenes y delitos y sobre derecho penal en general. Se componía de 43 jueces: 40 jueces ordinarios y tres consejeros.


Sala della Quarantia Criminale antes de la remodelación
Sala della Quarantia Criminale antes de la remodelación

Sala dei Cuoi (o del cuero): esta sala era el archivo de la Quarantia, y sus paredes, de cuero bordado en oro, estaban cubiertas de estanterías y armarios.

Sala dei Cuoi, ex-archivo de la Quarantia
Sala dei Cuoi, ex-archivo de la Quarantia

Sala del Magistrato alle Leggi (del Magistrado de las leyes). Esta sala a los conservadores y ejecutores de leyes y órdenes, tres magistrados, cuya función era analizar periódicamente la masa de leyes promulgadas.


En una ciudad-estado como Venecia, esencialmente dedicada al comercio, el sector judicial era de enorme importancia. Imagina la cantidad de disputas y pleitos que se producían en el enorme mercado de Rialto.

UNA PÁGINA DE ARTE SOBRE LA SERENISSIMA


Nos zambullimos entre símbolos, grandes artistas y otras grandes obras que representan lo que Venecia fue en su historia, con la escenografía de Pier Luigi Pizzi


La Sala dei Cuoi se dedica a la exposición de obras flamencas como referente de las relaciones culturales de Venecia con el resto de Europa: "Infierno' anteriormente atribuido a Civetta (Henry Met de Bles) y hoy más apropiadamente atribuido a un seguidor anónimo del Bosco, o "Cristo burlado" de Quentin Metsys

Detalle del Infierno
Detalle del Infierno

En las otras salas, se exhiben obras de los grandes maestros venecianos de gran valor simbólico para Venecia, como Bellini, Tiziano y Tiepolo, entre ellas "Venecia recibe de Neptuno los dones del mar" de Giambattista Tiepolo, "Piedad" de Bellini y "Virgen con el Niño y dos ángeles" de Tiziano, luego "El León de San Marcos" de Carpaccio.

León de San Marcos de Carpaccio
León de San Marcos de Carpaccio
 

El león de Carpaccio era el símbolo de Venecia y de la República representado majestuosamente con alas y aureola mientras sostiene un libro abierto en el que se lee PAX TIBI MARCE ÆVANGELIST MEVS (Paz a ti, Marco mi Evangelista), el lema de la Serenísima República de Venecia durante toda su historia. Las patas traseras están en el agua y las delanteras en tierra, signo de su dominio sobre la tierra y el mar.

 
"Venecia recibe de Neptuno los dones del mar" de Giambattista Tiepolo
"Venecia recibe de Neptuno los dones del mar" de Giambattista Tiepolo
En el cuadro de Tiepolo, Venecia es una mujer ricamente vestida a la que Neptuno ofrece oro y joyas como regalo: su prosperidad y grandeza son, por tanto, el resultado del mar.

La Quadreria también alberga:


"Retrato de una dama con una hija" de Tiziano que representa un tema personal, el amor secreto de Tiziano por su hija bastarda.

 "Retrato de una dama con una hija" de Tiziano
"Retrato de una dama con una hija" de Tiziano

"El ángel anuncia el martirio de Santa Catalina de Alejandría" de Tintoretto.

"El Tintoretto de Bowie"
"El Tintoretto de Bowie"

👀CURIOSIDAD: Este cuadro estuvo en la desaparecida iglesia de San Geminiano en la Plaza de San Marcos, y en 1987 lo adquirió David Bowie, por lo que lo llaman "El Tintoretto de Bowie"


"María Magdalena en éxtasis" de Artemisia Gentileschi,

"María Magdalena en éxtasis" de Artemisia Gentileschi,
"María Magdalena en éxtasis" de Artemisia Gentileschi,

Y otras obras de Giovanni Cariani, Anthony van Dyck y Maerten de Vos.


¿Quieres sentirte como el dux cuando admiraba esta colección de cuadros que unía a su ciudad con el arte y su origen mítico? 🌊🔱 Felicita también a Venecia por su 1602 cumpleaños 🎂

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page