top of page

¿QUIÉN ES DONNA ONESTA? (LA LEYENDA DE LA MUJER "HONESTA")

Columnas en la arcada inferior y en la logia superior (Palacio Ducal)
La cabeza de Donna Onesta sobresale en un muro
Hay un lugar en Venecia, justo donde confluyen los barrios de Dorsoduro y San Polo, se trata de un pequeño puente y una fondamenta donde hace muchos siglos vivió una mujer que pasó a la historia por su cualidad: la honestidad.

Un viejo dicho veneciano dice: "Cuando una mujer honesta pase por este puente, el puente se derrumbará" pero hasta el momento el puente aún no se ha derrumbado...


El puente de Donna Onesta
El puente de Donna Onesta. Foto: Dimitris Kamaras from Athens, Greece, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Sin embargo, el actual puente de hierro es del siglo XIX, y no se sabe si el puente anterior se derrumbó por la edad o por el motivo del nombre que lleva.


Existen diversas historias y leyendas sobre los orígenes de esta denominación:


LEYENDA 1


Se cuenta que aquí al lado estaba el taller de un forjador de espadas casado con una mujer hermosa llamada Santina y un patricio: Marchetto Rizzo, se enamoró de Santina, quería seducirla y le encargó un puñal. Con la excusa de ir a recogerlo fue al taller cuando el espadero no estaba y violó a la mujer, quien siendo "honesta", se quitó la vida con el mismo puñal.

La cabeza incrustada en la pared de la casa donde vivió Onesta
La cabeza incrustada en la pared de la casa donde vivió Onesta

Y en recuerdo de su honestidad, años después de la muerte de Santina, algunos vecinos quisieron homenajearla insertando sobre la piedra roja de la casa en la que había vivido una máscara de piedra blanca, que representaba el rostro de la mujer. Aún hoy ese rostro existe, tal vez custodiando a todas las chicas que caminan solas por el río.


LEYENDA 2


Según otros, sin embargo, dos amigos, paseando por este puente, estaban discutiendo sobre la honestidad de las mujeres y uno de ellos, señalando la imagen de piedra en la pared de una cabeza de mujer, dijo que si se buscaba una mujer honesta ¡esa era la única que existía en la tierra!

¿Donna Onesta?
¿Donna Onesta?

LEYENDA 3


Todavía otros afirman que una meretriz famosa vivía y trabajaba allí, pero que trataba a sus clientes con honestidad.

Puente de la Dona Onesta sobre el Rio de la Frescada
Puente de la Dona Onesta sobre el Rio de la Frescada. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Pero ¿Quién crees que en realidad era la tal donna Onesta, la mujer honesta?

LA EXPLICACIÓN MÁS PROBABLE ES...


Aparte de todas las extrañas historias relacionadas con el enigmático rostro de piedra, está documentado que aquí, en el siglo XVI, vivía una mujer que en realidad se llamaba Onesta...(Honesta, en castellano) un nombre común en la época.


De hecho, un tal Zuane Querini avisó a Donna Onesta en 1537 para procurarle una casa en la zona de San Tomà.


PUNTO 17 DEL MAPA "RELATOS BREVES"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



191 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page