top of page

¿PORQUÉ SE HA TEÑIDO EL AGUA DEL GRAN CANAL DE VERDE FOSFORESCENTE?

El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de un misterioso verde fluorescente
El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de un misterioso verde fluorescente
El color habitual del agua del Gran Canal es verde grisáceo
El color habitual del agua del Gran Canal es verde grisáceo
Venecia amanece con esta asombrosa noticia: "El agua del Gran Canal de Venecia, cerca del Puente de Rialto, se ha teñido este domingo de un misterioso verde fluorescente sin que de momento se conozca el motivo"

Primero apareció una mancha de color verde fosforito muy brillante entre la zona de campo San Luca que luego se extendió hacia el Gran Canal y a otros canales más pequeños, justo después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.

Vogalonga
Vogalonga

La alarma se extendió rápidamente por la ciudad, puesto que se desconoce la causa de este fenómeno y su posible toxicidad para las personas.

Así que rápidamente se desplazó la policía para investigar la posible causa y los vigili del fuoco (los bomberos) para tomar muestras del agua, mientras seguía tiñéndose sin control, dejando una imagen irreal y fantástica, como si se tratase de un sueño, un cuento o una invasión alienígena.

La policia local se acercó a la zona del Gran Canal frente a Ca'Forsetti  donde se extendía la mancha verde fostorito
La policía local se acercó a la zona del Gran Canal frente a Ca'Loredan donde se extendía la mancha verde fosforito

Se ha descartado la toxicidad de la sustancia, pero ¿Qué la ha producido? Hay diversas teorías sin que hasta la fecha se haya descubierto la causa real de este fenómeno:


1️⃣ Un líquido trazador, similar al que utilizan los espeleólogos para colorear los ríos subterráneos, con el fin de detectar fugas tóxicas


2️⃣ Un acto de la Bienal de Venecia

Este 20 de mayo se inauguró la bienal de arquitectura de Venecia, y recordemos que no es la primera vez que las aguas se tiñen. En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu durante la 34ª Bienal, entintó estas mismas aguas también de verde. El artista fue arrestado como sospechoso de terrorismo y consagrado como uno de los rebeldes más audaces que le devolvió al arte su espíritu rupturista y provocador.


3️⃣ Un alto contenido de contaminación


4️⃣ Una protesta de activistas medioambientales, que también hace unos días tiñeron el agua de la fontana de Trevi en Roma, de color negro


Decoración tradicional en forma de un caballito de mar en una góndola con el agua verde fosforescente
Decoración tradicional en forma de un caballito de mar en una góndola con el agua verde fosforescente

¿Te gustaría pasear en góndola por estos canales teñidos?¿Qué piensas que ha ocurrido? 1️⃣2️⃣3️⃣4️⃣
148 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page