top of page

¡ASÍ LAS OLAS VIENEN EN PAREJAS!: UN ESPACIO DE OCÉANOS EN SAN LORENZO

¡Así las olas vienen en parejas! En esta foto la luna en forma de huevo parece encrespar las olas del mar. Fotografía: @aisbelscrap
¡Así las olas vienen en parejas! En esta foto la luna en forma de huevo parece encrespar las olas del mar. Fotografía: @aisbelscrap
¡Así Las olas vienen en parejas! (Thus Waves Come in Pairs) dice un verso del poema "Mar y niebla" de Etel Adnan, que da título a esta exposición, instalada en la iglesia de San Lorenzo. Una experiencia sensorial, visual y sonora, que entremezcla las olas del mar con sonidos que llegan del futuro.

El sonido del mar y del futuro. Video: @aisbelscrap


Nos sentiremos cercanos al mar y a las criaturas marinas, nadando en el infinito tiempo oceánico.


La exposición que nos da la oportunidad también de visitar está iglesia del siglo IX, es un encuentro entre las monumentales esculturas de cerámica y vidrio de la estadounidense-libanesa Simone Fattal titulada Semper il mare, uomo libero, amerai! (¡Siempre el mar, hombre libre, amarás!) y la nueva instalación del dúo Petrit Halilaj & Álvaro Urbano: Lunar Ensemble for Uprising Seas (Conjunto Lunar para Mares Elevados)

 

"El trabajo difumina nuestro sentido binario del mundo. Una luna en forma de huevo, unas criaturas acuáticas que se vuelven terrestres y aéreas, o una orquesta tocando una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares...La instalación se hace eco de una canción infantil, sobre una escuela en el fondo del mar donde todos los pececitos van a estudiar formas de resistencia"

Petrit Halilaj y Álvaro Urbano

 
Criaturas acuáticas que se vuelven terrestres y aéreas. Fotografía: @aisbelscrap
Criaturas acuáticas que se vuelven terrestres y aéreas. Fotografía: @aisbelscrap
Una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares. Fotografía: @aisbelscrap
Una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares. Fotografía: @aisbelscrap
Instrumentos que nos ponen en contacto con los océanos y sus sonidos. Fotografía: @aisbelscrap
Fotografía:@aisbelscrap
Fotografía: @aisbelscrap
Fotografía: @aisbelscrap
Criaturas marinas que además emergen aéreas del mar. Fotografía: @aisbelscrap

Las ondas transportan y transmiten energías. Cuando se encuentran con un obstáculo, nace un reflejo. Cuando se encuentran, una interferencia...

 

Adnan dice. "Como las ondas, nos dice la física contemporánea, somos el resultado de interacciones mutuas. Del Océano podemos aprender que las relaciones entre los seres vivos y los ecosistemas son plurales, fluidas y en constante cambio, al igual que el clima ¿Podemos sintonizarnos con este movimiento continuo y la sutileza de sus equilibrios para custodiarlos y adaptarnos, junto a los seres vivos con los que convivimos? "

 

Las criaturas marinas nos hablan...Video: @aisbelscrap


En sus obras Petrit Halilaj y Alvaro Urbano nos cuentan historias que nos llevan a imaginar tiempos futuros en los que nuestra comprensión del mundo se ve transformada por nuestros encuentros con otras especies. Nos invitan a escuchar la multiplicidad de inteligencias.

(¡Siempre el mar, hombre libre, amarás! Fotografía: Isabel González
Cómo perlas en el mar ¡Siempre el mar, hombre libre, amarás! Fotografía: @aisbelscrap
"El agua es lo más cercano a nuestra mente. La tocamos y no está, la sujetamos y se escapa"

LA IGLESIA DE SAN LORENZO Y SUS FAMOSAS MONJAS

La zona casi no ha cambiado desde el siglo XV, como se puede apreciar en el mapa de Barbari (1499) en la izquierda, frente a la actualidad en la derecha. Salvo, porque era una zona conventual con varios claustros y la entrada de la fachada de la iglesia parece que estaba reservada al monasterio y protegida por un muro perimetral, se ha mantenido casi inalterable.


La Iglesia de San Lorenzo, data del siglo IX y hay documentos que atestiguan que ya existía entonces, y pertenecía a un monasterio femenino. Fue construida por la familia noble Partezipazio, la misma que levantó San Zaccaria.


Las monjas que allí vivían, procedían todas de familias nobles venecianas. Así que el monasterio prosperaba día a día, hasta ser el más rico de Vernecia, y además poderoso, tanto, que estaban por encima del poder eclesiástico local y se dirigían directamente al Papa. Vivían rodeadas de lujos y vestían de un modo bastante indecoroso, e incluso escandaloso.


Ya os conté las historia de los Moneghini, que animaban a las monjas a salir del claustro para ir a fiestas y bailes.

El elegante atuendo ceremonial de las monjas: sobre la cabeza un gorro en forma de diadema del que descendía un velo transparente que les cubría el rostro; la túnica negra era escotada.
El elegante atuendo ceremonial de las monjas: sobre la cabeza un gorro en forma de diadema del que descendía un velo transparente que les cubría el rostro; la túnica negra era escotada.
Una monja toma los votos en San Lorenzo, cuadro de Gabrielle Bella (1794-1799)
Una monja toma los votos en San Lorenzo, cuadro de Gabriele Bella (1794-1799)

A lo largo de los siglos San Lorenzo fue conocido como un centro musical, tan importante que Antonio Vivaldi actuó aquí. Así, que el arte, le viene de lejos a esta iglesia.


Reconstruida a finales del siglo XVI según un diseño del arquitecto Simone Sorella, tiene una fachada tosca e inacabada y en su interior un raro altar de doble cara con tres compartimentos del escultor Girolamo Campagna que divide el espacio en dos naves separadas: la primera destinada al público, la segunda reservada para el monasterio benedictino adyacente.

La tosca fachada de la iglesia de San Lorenzo. En la izquierda el monasterio.
La tosca fachada de la iglesia de San Lorenzo. En la izquierda el monasterio. Fotografía:@aisbelscrap
Posible boceto de como debía haber sido la fachada de la iglesia de San Lorenzo
Posible boceto de como debía haber sido la fachada de la iglesia de San Lorenzo

Francesca Thyssen-Bornemisza (hija del famoso barón) lideró el complejo proyecto de conservación de la Iglesia de San Lorenzo a través de su fundación Thyssen-Bornemisza Arte Contemporáneo. Como parte de sus actividades filantrópicas, confió en TBA21–Academy para revivir el edificio y abrirlo al público para un uso activo y regenerativo, como Ocean Space.


Ocean Space es un centro planetario para exhibiciones e investigación para fomentar el asombro de los océanos y la del medio ambiente

¿ESTÁ AQUÍ ENTERRADO MARCO POLO?

Como puede verse en su testamento, el viajero del mundo Marco Polo (1254 - 1324) quiso ser enterrado en esta iglesia, donde anteriormente su padre Niccoló Polo había encontrado su última morada .


Se realizaron dos campañas en 1908 y 1923 para localizar las tumbas de la familia Polo, pero Marco Polo aún se esconde en esta zona inmersa en el arte.


La fachada de esta iglesia no te dirá mucho, pero su historia y las exposiciones que hay en su interior parecen una puerta a otra dimensión, así que ¿porqué no traspasarla? ¿Te gustaría convertirte en un mar? 🌊

@aisbelscrap: Muchas gracias por colaborar en este artículo con todas tus fotografías y vídeos. También ha colaborado esta cuenta sobre literatura y recomendaciones de libros @laquimeradelaspalabras que os animo a que visitéis y sigáis.


Horario de apertura

De miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 del 22 de abril de 2023 al 5 de noviembre de 2023. Entrada gratuita


PUNTO 50 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page