top of page

LOS GONDOLEROS MANTIENEN A RAYA AL MONSTRUO DE LA LAGUNA

Pegaso, el caballo alado
Los míticos gondoleros en cuadro el Milagro de la Santa Cruz en el Puente de Rialto (1496, Carpaccio), ¿Porqué golpean el agua con sus remos?
Casi siempre hablamos de las góndolas y su historia, pero ¿Quién se acuerda de los gondoleros?

Las góndolas nunca hubiesen existido sin sus lazarillos: los gondoleros (cómo tampoco los gondoleros hubiesen existido sin las góndolas)

Gondoleros, lazarillos de las góndolas
Gondoleros, lazarillos de las góndolas

Pero ¿si te cuento que además de deslizar las góndolas por las aguas de los canales, también mantienen a raya a un monstruo?


LA LEYENDA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA


La leyenda tiene como protagonistas a los gondoleros y a un "monstruo de aguas negras" que vaga por las aguas de la Laguna de Venecia. Esta misteriosa criatura vive cerca de la Punta della Dogana y tiene cuerpo de serpiente y cabeza de caballo.

El monstruo de la laguna
El monstruo de la laguna. Foto: formedacqua

Pero además, no emerge a la superficie del agua para devorar a posibles víctimas gracias a ¡los gondoleros! que al golpear con su largo remo los mantiene a raya.

Los gondoleros cuando golpean el agua con su remo, espantan al monstruo
Los gondoleros cuando golpean el agua con su remo, espantan al monstruo

Dicen que sólo aparece en las noches de luna llena cuando el viento sopla, y es entonces cuando el monstruo emite bocanadas enormes creando una espesa niebla que envuelve Venecia.

El monstro aparece en las aguas oscuras de la laguna veneciana
El monstruo aparece en las aguas oscuras de la laguna veneciana
Recreación del monstruo en el museo del Vetro de Murano. Foto: El monstro aparece en las aguas oscuras de la laguna veneciana
Recreación del monstruo en el museo del Vetro de Murano. Foto: El monstro aparece en las aguas oscuras de la laguna veneciana. Foto: formedacqua
Foto: formedacqua

Y si queremos ver una representación de esta criatura , ahora está en el museo del vidrio en Murano. Se trata de una creación de Simona Marta Favrin ejecutada por Nicola Moretti. La escultura está recubierta con escamas de cristal de Murano y está sumergida en un estanque de agua que recrea la laguna. Incluso emite sonidos...


LOS PIES DE LOS GONDOLEROS

Otros cuentan que los gondoleros nacen con pies palmeados para desplazarse mejor por el agua.
Los pies palmeados. Rhododendrites, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Lo que sí suelen asegurar los venecianos es que se puede conocer que una persona trabaja de gondolero por su forma de caminar y es que la posición que adopta la pierna derecha durante tantas horas de trabajo con el pie un poco inclinado hacia el exterior hace que algunos gondoleros veteranos cojeen un poco al caminar.

Los pies palmeados del pato y del gondolero
Los pies palmeados del pato y del gondolero

UN GONDOLERO ¿NACE O SE HACE?


Hasta los años 80, el oficio se transmitía exclusivamente de padres a hijos (no hijas, no), formando una especie de "casta" Y POR TANTO SE NACÍA GONDOLERO.

Gondolas, grabado de Giacomo Franco (1556-1620)
Góndolas, grabado de Giacomo Franco (1556-1620)

El caso por muy mágicos que sean, en la actualidad necesitan estudiar para convertirse en gondoleros y pasar unas pruebas de selección bastantes exhaustivas para ser gondolero. Y sólo hay ¡una gondolera!

Los canotier: sombreros de gondolero
Los canotier: sombreros de gondolero
La patada del gondolero.
La patada del gondolero. Foto: fotogoocom, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

La actividad de gondolero ya ha dejado de ser privada para convertirse en pública, gestionada por el Ayuntamiento de Venecia, que "alquila" las licencias de por vida al gondolero con la posibilidad de ser traspasada a sus hijos, en caso de que los herederos renuncien la licencia vuelve al ayuntamiento que la vuelve a “alquilar”.


Así que para ser gondolero en la actualidad hay que aprobar unas oposiciones en las que se evalúa: habilidad en el remo, idioma extranjero e historia del arte veneciano. También hay un examen práctico en presencia de un jurado compuesto por 5 gondoleros expertos.


¿Sabías que cada gondolero tiene su góndola personal? la góndola se hace a medida de su gondolero: el puesto de conducción, el remo y la forcola se diseñan y construyen en relación con la altura y los brazos del gondolero que los utilizará.

Forcola
Forcola, donde se inserta el remo para conducir las góndolas
¡Quién sabe si durante un paseo en góndola veas las brillantes escamas del monstruo justo debajo de la superficie del agua!¿Crees que es cierta la leyenda del monstruo de la laguna? 🐡


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page