Una forma de denunciar en secreto. Unas ranuras con forma de león, se extendían por toda la ciudad. Aún podemos encontrar algunas y son ciertamente intrigantes ¿Me acompañas?
Estos objetos se conocen como BOCCA DI LEONE (Boche de Leon en dialecto veneciano) y se colocaron en lugares concurridos y a veces un poco escondidos. ¿El motivo? los "soplones" no querían ser identificados por sus vecinos.
Las Bocca di Leone eran cajas insertadas en los muros para recoger denuncias secretas. Se llaman así porque tenían una cara de león (símbolo de Venecia) con las fauces abiertas por donde se introducían las hojas de papel. Algunas veces tenían rostro humano amenazante. Las llaves de estas cajas estaban en manos de los magistrados.
¿CÓMO NACIERON?
Era el año 1310. Bajamonte Tiepolo dejó su nombre para la posteridad como cabecilla de la mayor revuelta en la historia de Venecia. Quería derrocar al dux Pietro Gradenigo y hacerse con el poder (algunas familias tenían aspiraciones ocultas dinásticas y dictatoriales). Asaltarían el Palacio Ducal y asesinarían al Dux.
La conjura fracasó y Tiepolo y sus seguidores aceptaron el destierro rindiéndose, pero la Serenissima se dio cuenta de su fragilidad, y entre otras medidas, crearon estos famosos buzones leoninos de denuncias para controlar lo que se ocultaba en la ciudad.
¿DÓNDE SE COLOCARON?
Se repartieron por la ciudad, en todos los barrios en los lugares por donde se pasaba habitualmente: iglesias, hospitales o en el mismo Palacio Ducal.
¿QUÉ SE DENUNCIABA?
Debajo de la cabeza de león, había un letrero grabado en piedra que indicaba que tipo de denuncias se recogían en ese buzón: evasión fiscal, fraudes en el mercado, incumplimiento de la asistencia sanitaria...
La caja incrustada en la pared de la iglesia de Santa Maria della Visitazione en Dorsoduro, por ejemplo, se utilizó para temas relacionados con la salud. El escrito dice: "DENUNCIAS CONTRA LA SALUD EN EL SESTIERE DE DORSODURO”.
SECRETAS PERO NO ANÓNIMAS
Y no penséis que eran anónimas, porque desde 1542, se obligaba a que estuviesen firmadas, con la finalidad de que tales quejas no fuesen usadas contra personas honestas por envidia o rencor.
Pero había un caso excepcional en el que podían ser anónimas. Sigue leyendo...
las denuncias anónimas sólo se aceptaban contra funcionarios del gobierno que estaban abusando de su poder, no contra individuos privados y especialmente si eran denuncias relativas a conspiraciones contra el estado.
El procedimiento era el siguiente:
1 Si la denuncia estaba firmada se votaba si aceptarla o no y si no se alcanzaban las cuatro quintas partes de los votos se rechazaba.
2 Si finalmente se alcanzaba una mayoría suficiente, entonces se iniciaba la investigación para confirmar lo que se denunciaba. Se interrogaba a diferentes personas que podía conocer los hechos, se recababa información del entorno del acusado e incluso se le seguía.
3 Si la denuncia se confirmaba, se detenía al acusado para ser juzgado.
4 las consecuencias podrían ser nefastas, tanto para el acusado como para el acusador, si se descubriera que este último estaba mintiendo. Los crímenes más graves fueron castigados con el encarcelamiento en las famosas prisiones de la ciudad, el exilio o incluso la muerte. El sistema tenía sus fallos y, en ocasiones, se condenó a personas inocentes.
LAS BOCAS QUE HABLABAN Y ¿QUIÉN LAS SILENCIÓ?
Este sistema de buzones, permitía que todos tuvieran voz, así que se llamaron bocche che parlano (bocas que hablan).
Bajo el gobierno de Napoleón, los franceses ocuparon Venecia y procedieron a saquearla, dañando partes de la ciudad, incluido el Arsenal veneciano, y silenciando muchas de las bocche di leone porque los leones eran el símbolo de Venecia y este señor eliminó todo lo que representaba el León de San Marcos, símbolo del poder de Venecia.
Sólo sobrevivieron algunas cuyo rostro de león fue borrado y de las que solo quedó la hendidura para meter las denuncias, como la cercana a la iglesia de San Pantalon o también las que no representaban un león.
LAS TERRIBLES DENUNCIAS Y LOS INQUISIDORES DEL ESTADO
El Consejo de los Diez, era una especie de servicio de espionaje para preservar la seguridad del Estado veneciano, evitando revueltas internas contra el gobierno así como peligros externos para la estabilidad de Venecia. A este consejo se unieron los 3 inquisidores del estado desde 1539.
Los secretos de estado había que preservarlos a toda costa, y las denuncias contra los traidores que se metían en estas bocas, no se tomaban a broma, y terminaban a través de sus gargantas en las temibles garras de los inquisidores. Bastaba una simple sospecha a veces.
Según algunos fuentes, los inquisidores ahogaban por la noche a los los espías, traidores y herejes, en el Canal Orfano, que une la isla de Santo Spirito y, avanzando paralelamente al Lido, llega al Bacino de San Marcos, frente a las columnas de San Marcos. ¡Nunca más se sabía de ellos!
LA TORTURA SUTIL EN LA SALA DELLA BUSSOLA
Los buzones utilizados por las magistraturas más temidas, el Consejo de los Diez y los Inquisidores del Estado estaban ubicados en la Sala della Bussola del Palacio Ducale.
La Sala della Bussola, se llamaba así por el gran armario de madera esquinero con una puerta oculta que conducía a la sala de los Jefes del Consejo de los Diez y de los Inquisidores.
Era una sala de espera, donde hacían venir a los presuntos culpables día tras día y esperar en vano sin llamarlos, era una sutil forma psicológica de aterrarlos y hacerlos confesar.
Muchos de los que aquí llegaban, no volvían a ver el sol.
¿DÓNDE ENCONTRAR BOCCHE DI LEONE EN LA ACTUALIDAD?
Todavía puedes ver algunas de estas Bocca esparcidas por la ciudad:
1 En la fachada de la iglesia di San Martino
2 Al lado de la iglesia dei Gesuati en los Zattere
3 En los pórticos del Palacio Ducale
4 En la loggia del Palacio Ducale
5 En la Sala della Bussola (Palacio Ducale)
6 En la sala dei Tre Capi (Palacio Ducale)
7 En los apartamentos del Dux (Palacio Ducale)
8 En el museo Correr
9 Al lado de la fachada de la iglesia de San Pantalon
Venecia castigaba duramente a los acusadores de falsas denuncias. Hay una leyenda que dice que si metes la mano y mientes, no podrás volver a sacarla ¿Crees que se buscaba disuadir a los mentirosos o podría ser que algunas manos desapareciesen dentro de estas fauces? 🦁🫴🏻
Comentarios