top of page

LOS ITINERARIOS SECRETOS DEL PALACIO DUCALE

Tras esta puerta descubrirás grandes secretos del Palacio Ducale
Tras esta puerta nos esperan grandes secretos del Palacio Ducale
Descubre las zonas más ocultas de este palacio que durante siglos fue el centro de la vida política y judicial. Visitarás las antiguas prisiones (incluida la celda donde estuvo Giacomo Casanova) y la sala del Tormento entre otros lugares.

Recuerda que este recorrido sólo se puede realizar con reserva previa todas las mañanas:


– En italiano a las 11.00 y 12.30 horas

– En inglés a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas

– En francés a las 10.30 y a las 12.00 horas


POR LAS HABITACIONES MÁS OCULTAS...


Estrechos pasillos, escaleras empinadas, antiguas celdas...Caminarás por donde transcurrían las actividades más secretas relacionadas con la Administración del Estado y el ejercicio del poder y la justicia ¿Me acompañas?


En la parte derecha se encuentra la zona que se visita en los itinerarios secretos
Patio del palacio Ducale: en la parte derecha se encuentra la zona que se visita en los itinerarios secretos

1 LOS POZZI (LOS POZOS) (PISO 0)


Historias de encarcelamiento y muerte: los Pozzi, estaban en la planta baja del palacio, daban la sensación al prisionero de haber sido enterrados vivos en un ataúd porque las paredes y techo estaban recubiertos de madera y piedra.

Celda de los Pozzi
Celda de los Pozzi

Estas celdas se reservaban para quienes cometían los delitos más graves y por tanto, tenían las peores condiciones imaginables.


2 EL PODER ADMINISTRATIVO (PISO I)


Esta zona está especialmente dedicada a la burocracia de la Serenissima.


A través de una estrecha escalera se accede a dos pequeñas salas que albergaban a los funcionarios importantes de los mecanismos institucionales: el Notario Ducal y el Adjunto a la Secretaría del Consejo de los Diez. El Notario desempeñaba las funciones de secretario de diversas magistraturas de la República, mientras que el Adjunto de Secretaría se ocupaba del archivo confidencial.

Sala del Notario Ducal o dei Camerini
Sala del Notario Ducal o dei Camerini

La oficina del Gran Canciller estaba arriba en el entrepiso, así como la del Regente de la Cancilleria (el encargado de los archivos) que se elegía por el Maggior Consiglio y la sala adyacente de la Cancelleria Segreta, donde se guardaban los documentos administrativos más importantes en numerosos armarios: en las puertas superiores están los escudos de armas y los nombres de los cancilleres que se sucedieron a partir de 1268.

Cancelleria Segreta
Cancelleria Segreta

3 LAS TORTURAS Y EL PODER JUDICIAL (PISO II)


El CUARTO DE LA TORTURA , también llamado la Cámara del Tormento.


Este cuarto conectaba directamente con las famosas prisiones bajo el tejado del palacio: los Piombi. De hecho desde el balcón superior de la sala, quienes estaban esperando en las prisiones a ser interrogados, podían ver lo que ocurría aquí y atemorizarse antes de que les tocase el turno.

Balcón por el que se asomaban desde los Piombi a la Sala del Tormento
Balcón por el que se asomaban desde los Piombi a la Sala del Tormento

Aquí se realizaba la tortura con cuerdas en presencia de jueces magistrados para forzar confesiones. No era un lugar donde se intentase ahorcar al que se interrogaba, sino que se tiraba de sus muñecas hacia arriba y el interrogado cada vez tenía que agachar más la cabeza, posición en la que parece que era más plausible obtener una confesión.

Sala del Tormento. A la escalera se subía al interrogado
Sala del Tormento. A la escalera se subía al interrogado

En esta planta también se accede (desde el ático) a:


LA SALA DE LOS TRES INQUISIDORES DEL ESTADO (SALA DEGLI INQUISITORI)


El pueblo los llamaba los tres Babai porque el misterio que reinaba sobre ellos los hacía temibles y terribles como los antiguos demonios o babai de las leyendas. El secreto sobre ellos era absoluto, ni siquiera se escribían sus nombres en sitio alguno.


Los temidos inquisidores se encargaban de garantizar la seguridad de los secretos de Estado por cualquier medio, incluidas la denuncia y la tortura. La sala está decorada con pinturas de Tintoretto.

Sala de los Inquisidores
Sala de los Inquisidores

LA SALA DEI TRE CAPI


Eran magistrados elegidos cada mes entre los diez miembros del Consejo de los Diez; les correspondía preparar los juicios y aplicar las resoluciones del Magior Consiglio.

Sala dei Tre Capi
Sala dei Tre Capi

Desde esta sala se puede acceder al Salón del Consejo de los Diez a través de un pasadizo secreto escondido por un armario de madera.


El Consejo de los Diez era un tribunal supremo, creado inicialmente para juzgar los crímenes de Estado, con el tiempo fue ampliando sus poderes hasta tal punto que la autoridad del Consejo se extendía a todos, sin excluir al propio Dux.


4 LOS PIOMBI Y EL ÁTICO

Los piombi, eran las cárceles que estaban en el ático del Palacio Ducal, llamadas así porque el techo estaba realizado con grandes placas de plomo (piombi, en italiano), que hacían que el calor fuese insoportable en verano.


Giacomo Casanova, protagonista de una fuga legendaria en 1756, fue encarcelado aquí y se puede ver donde tuvo que vivir.

Celda de Giacomo Casanova
Celda de Giacomo Casanova
Entrada a la celda de Giacomo Casanova
Entrada a la celda de Giacomo Casanova

Estas celdas solo se usaban para presos acusados ​​de delitos políticos y aquellos que esperaban recibir su sentencia final. Nada tenían que ver con los Pozzi porque incluso disponían de ventanas que filtraban algo de luz.

Espacio de los Piombi
Espacio de los Piombi

Durante el recorrido también verás el ático del Palacio Ducal, donde se guardan las más diversas armas de batalla.


👀 CURIOSIDAD


¿Sabías que a los condenados a muerte de Palacio Ducal se les concedía una última posibilidad de salvarse? Era la ′′columna del Juicio de Dios": el condenado, con las manos atadas en el pecho, y la espalda bien apoyada en una columna del Palacio Ducal que da a a laguna, durante toda la prueba, debía paso a paso, circunvalarla sin resbalar ni bajar el escalón. Nadie nunca lo consiguió.

La columna del Juicio de Dios
La columna del Juicio de Dios

Tiene algo especial, y es que es ligeramente más estrecha en la base...


Un viaje que atraviesa el poder administrativo, el judicial y las celdas ¿Quieres conocer sus secretos? 🤫

197 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentar


bottom of page