top of page

LAS 30 PALABRAS "MÁGICAS" QUE DEBES CONOCER PARA NO PERDERTE EN VENECIA

¿Qué es una fondamenta, un campo, una salizada...? Venecia tiene su propio vocabulario para distinguir los elementos de la ciudad y no coinciden con los nuestros. ¡Descúbrelos!




1.2. LA PIAZZA Y LOS CAMPOS

PIAZZA (plaza) en Venecia no hay más que una, que es la Plaza de San Marcos, todas las demás plazas se llaman CAMPO o CAMPIELLO (si son pequeñitas). Se llaman así porque antiguamente estos espacios estaban cubiertos de hierba y se utilizaban para que pastase el ganado. incluso alguno se usaba como cementerio (por ejemplo, el actual Campo Sant'Angelo). Si preguntas, por ejemplo, por "Piazza San Polo", te mirarán sin entenderte.

Campo Sant'Angelo
Campo Sant'Angelo

3.4. UN CANAL Y UN RIO

Sólo hay 4 CANALES que puedan llamarse así: el Gran Canal, el Canal de Cannaregio, el Canal de la Misericordia y el Canal de la Giudecca. Todos los demás se llaman RIO. RIO MENUO es un rio muy pequeño, "diminuto"

5. BACINO

En castellano cuenca, o ensanchamiento de canal, apto para el amarre de barcos, como Bacino San Marco, o góndolas, como Bacino de Orseolo

Bacino San Marcos
Bacino San Marcos

6. BARBARIA

En la calle con este nombre quizás se cepillaron las tablas (tole) quitando las "barbas" Ejemplo: Barbaria de le Tole

Barbaria de le Tole

7. BORGOLOCO

Como Borgoloco Pompeo Molmenti, deriva de la frase veneciana "tegnir uno a loco e foco" (acoger a alguien en casa). En estas zona existían numerosos hoteles y posadas.

Borgoloco Pompeo Molmenti. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

8. CA' Y PALAZZO

Sólo existía un palacio, el palacio Ducal, todos los demás palacios venecianos recibían la denominación local de Ca' («casa»).

Hoy en día, a muchos se les llama "palazzo" y aquellos que han sido destinados a usos administrativos, museos o que son especialmente importantes históricamente, se llaman "CA'" (Casa).


9.10.11.12. CALLE, CALLE LUNGA, CALLE LARGA, CALLESELLA

A los que hablan castellano les resulta familiar, pero es que en Italia a las calle se le llama "Via". Si la calle es larga, es una "CALLE LUNGA" , pero también "CALLE LARGA" (ancha, en castellano) y CALLESELLA ("callecita") .

En Venecia, por tanto, no encontrarás calles nombradas en italiano como vías salvo dos: Via Garibaldi en el distrito de Castello y Via XXII Marzo, la calle comercial de lujo justo detrás de la Piazza San Marco.


13. CORTE

Pequeña plaza cerrada entre casas, con una sola entrada. En castellano sería un patio.

Corte Seconda del Milion
Corte Seconda del Milion

14. CROSERA

Cruce de calles.


15. FONDAMENTA

Cimientos en castellano, es la calle paralela a un canal o rio. Su nombre deriva del hecho de que actúan como verdaderos cimientos de los edificios.

16. LISTA

Era un tramo de calle frente a una embajada,, y dentro del cual estaba en vigor la inmunidad diplomática. Por ejemplo, en Rio Terà Lista di Spagna: se enterró el Rio de l'Isola. Aquí estaba el palacio de los embajadores de España.


17. MERCERIE

Son las calles de la zona intensamente comercial que conecta San Marcos con Rialto


18.19. PARROCCHIA Y CHIESA

Parrocchia es la subdivisión eclesiástica de Venecia en zonas. Cada "parroquia" puede contener una o varias iglesias (llamadas CHIESA)

Parrocchia Santa Maria Gloriosa dei Frari
Cartel que marca la Parrocchia Santa Maria Gloriosa dei Frari
Mapa de las "Parrocchias" de Venecia
Mapa de las "Parrocchias" de Venecia

20. PISCINA

Era un estanque o área pantanosa que se inundaba durante la pleamar y en la que se nadaba y pescaba que luego se llenó de tierra, como se hizo con los río terrà (ver más abajo)

Piscina Sant'Agnese

21. PONTE

Un puente. Hay 420 puentes en Venecia (o más...los "expertos" discuten sobre el número)


22. RAMO

Es una pequeña rama, una subdivisión de una calle. Y según el grado de ramificación, se habla de ramo primario (RAMO PRIMO) o de ramo secundario (REMO SECONDO ). Los ramos son a menudo cortos y suelen terminar en un callejón sin salida o en un canal.

Ramo Secondo dei Greci
Ramo Secondo dei Greci

23. RIO TERRÀ, RIO TERÀ O RIOTERRÀ

Era un canal que llenaron de tierra y arena para transformarlo en una calle. Algunos se diferencian porque el pavimento a los lados es diferente.


Rio Terà Lista Spagna. L736E at Italian Wikipedia, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

24. RIVA

Cuando se trata de una acera que bordea el Gran Canal o la cuenca de San Marcos, ya no se llaman fondamenta sino "riva", como la Riva degli Schiavoni o la Riva del Vin.


25. RUGA

Son calles largas, particularmente importantes por las actividades comerciales afincadas allí desde tiempos remotos, por ejemplo, la Ruga dei Oresi (aquí se afincaban los joyeros).


26. SACCA

Es una zona de la laguna de Venecia que se utilizaba como depósito de material excavado procedente de canales o canales o de escombros de la demolición de edificios, por ejemplo, Sacca de la Misericordia o Sacca Fisola.

Sacca de la Misericordia. Andrzej Otrębski, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons


27. SALIZZADA o SALIZADA

Significa "calle selciata": la calle hecha con adoquines. Estas son las primeras calles en las que se colocaron adoquines y se han quedado con ese nombre

Salizzada San Polo
Salizzada San Polo

28. SESTIERI

Cada uno de los 6 barrios en los que se divide la ciudad: Cannaregio, San Marco, San Polo, Santa Croce, Dorsoduro y Castello.


29. SOTOPORTEGO

Pequeños pasadizos bajo los edificios, aunque el sotoportego también puede cerrarse solo en uno de sus lados laterales, cuando sigue un río, por ejemplo, y hace posible unir una calle con un puente vecino que pasa por debajo de las casas que bordean la orilla del río.




30. STRADA

Es una calle “amplia” y solo hay una Strada en Venecia, la Strada Nova en Cannaregio.

Strada Nova. Foto: L736E at Italian Wikipedia, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Para pasear por Venecia os aconsejo familiarizaros con este vocabulario tan particular. Hay muchas más palabras "exóticas" para nombrar elementos de la ciudad. Si conoces alguna, compártela en los comentarios.
972 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page