LA ZONA DE LA FREZZARIA: FLECHAS DIRECTAS AL CORAZÓN DEL ENEMIGO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Nos adentramos en la Frezzaria
Nos adentramos en la Frezzaria
Justo detrás de la plaza de San Marcos, encontramos la zona denominada "FREZZARIA" que se llamaba así porque en el siglo XV aquí se fabricaban y vendían flechas. Pero...¿Porqué eran tan importantes las flechas en la República de Venecia para dedicarles una zona tan grande justo al ladito de la plaza de San Marcos?
Las estrechas callejuelas donde se vendía flechas
Las estrechas callejuelas donde se vendía flechas

Te lo cuento a continuación...


Venecia, siempre fue un gran centro comercial, por lo que todo el corazón de la ciudad estaba repleto de comercios y también de barcos cargados de productos que entraban y salían continuamente de la ciudad. Bienes preciosos que eran transportados por la flota de galeras y grandes barcos de la Serenissima República de Venecia.


Como decía, la ciudad era un inmenso mercado que se extendía desde Rialto: Erbaria (verduras), Naranzeria (cítricos) , Beccaria (carniceros) , Casaria (quesos) , Pescaria (pescados) , Ruga dei Oresi (joyas) , Ruga dei Spezieri (las especias de Oriente)... Los laterales al pie del puente de Rialto mercadeaban con carbón, metales, vino y aceite (de ahí los nombres de Riva del Carbón, Riva del Ferro, Riva del Vin y Riva d l'Ogio.


Y continuaba hacia la Plaza de San Marcos a través de las Mercerie, donde se vendían sedas y telas preciosas de Oriente y la calle Calle degli Specchieri donde estaba el mercado de productos de vidrio.


Y después, llegaba a la Spadaria, la Frezzaria y la calle del Fabbri dedicada a los armeros, los fabricantes de flechas y ballestas y los herreros.

Zona Spadaria
Zona Spadaria
En la antigüedad, en este lugar se construían las flechas de las ballestas que usaban los que se embarcaban en las Galeras Venecianas que partían hacia el Este, para defender las preciadas mercancías de los ataques de piratas y turcos, lo que era esencial para seguir siendo el mayor centro comercial entre Oriente y Occidente

La zona se llamaba también vicus sagittarius, traducido del latín como "el arquero del pueblo"

El símbolo de sagitario, el arquero
El símbolo de sagitario, el arquero

Así que las flechas eran una defensa imprescindible en Venecia, tanto que en el siglo XVI, los venecianos estaban obligados a practicar el entrenamiento con ballesta, y los "Jefes de Contrada" (jefes de distrito) tenían que inscribir a todos los hombres de su distrito de 16 a 35 años, divididos por equipos y enviarlos una vez a la semana a practicar el tiro con flechas a las playas del Lido.




Sonaba una campana que avisaba para que se trasladasen a practicar el tiro al blanco a la playa del Lido, se reunían en la Piazzetta de San Marcos y para el transporte se usaban unos barcos llamados ganzaroli.


MUCHOS ARTISTAS DEJARON SU HUELLA EN ESTA ZONA


George Byron vivió en Frezzaria con un comerciante de telas casado durante su estancia en la laguna entre 1816 y 1819. La joven esposa del comerciante de telas, Marianna Segati, de grandes ojos negros, fue la primera mujer en Venecia en disfrutar de las "atenciones" del poeta.


La calle también se menciona en la novela de Rick Riordan "La casa de Hades" donde se dice que el dios de la agricultura Triptólemo vive en un edificio llamado la Casa Negra.


La Frezzaria, aparece en el Otello de Shakespeare. El rapto amoroso de Desdémona se lleva a cabo gracias a un gondolero que la lleva a los brazos de Otelo, quien se encuentra en un lugar llamado “Sagitario” (vicus sagittarius se llamaba también a esta zona antiguamente).

Finalmente, cruzando el puente Barcaroli desde el lado de Frezzeria, se puede ver una casa particular, en la que, en el siglo XIX, se ubicaba el hotel Vittoria y en cuya fachada hay una placa conmemorativa que nos recuerda que aquí se hospedó el quinceañero Mozart en 1771. Dicen que la placa se ha colocado en la casa equivocada, debería estar enfrente, en el número 1831.



MÁS QUE VER EN LA ZONA


Puente dei Barcaroli y la casa veneciana de Mozart


Se llamó dei Barcaroli por la estación de góndolas que aún hoy existe. Pero, lo que ha hecho famoso a este puente es la estancia del joven Wolfgang Amadus Mozart en una casa de huéspedes al pie del mismo para el Carnaval de 1771.

La placa: La ciudad de Vivaldi y Goldoni quiere recordar aquí al muchacho de Salzburgo en quien la gracia del genio musical y la gracia dieciochesca fusionaron en un puro poema...
La placa indica: "La ciudad de Vivaldi y Goldoni quieren recordar aquí al muchacho de Salzburgo en quien la gracia del genio musical y la gracia dieciochesca se fusionaron en un puro poema..."
El palacio en el que encontramos la placa de Mozart, al pie del puente dei Barcaroli
El palacio en el que encontramos la placa de Mozart, al pie del puente dei Barcaroli

Palacio Molin del Cuoridoro


El palacio del siglo XV fue el hogar del 99º Dux de Venecia, Francesco Molin. El edificio está catalogado por la importancia histórica de sus fachadas y su arquitectura.

El escudo de armas que se encuentra sobre la entrada del Palacio Molin pertenece a la familia noble de Molin: una rueda de molino. Actualmente es un edificio de apartamentos.

Palacio Molin del Cuoridoro
Palacio Molin del Cuoridoro

Piscina Frezzaria


El lugar se hizo famoso porque el estudiante Luigi Scolari, fue asesinado por los austriacos el 14 de junio de 1859 en esta zona. Recordemos que una piscina era un estanque o área pantanosa que se inundaba durante la pleamar y en la que se nadaba y pescaba. Posteriormente se llenó de tierra.

Pórtico que da acceso a la Piscina Frezzaria
Pórtico que da acceso a la Piscina Frezzaria
Placa en recuerdo al estudiante Luigi Scolari
Placa en recuerdo al estudiante Luigi Scolari
Piscina Frezzaria y su curiosa decoración
Piscina Frezzaria y su curiosa decoración

Pot-Pourrì Boutique


Asómate a este balcón escaparate con vistas a un canal

Balcón-escaparate de moda
Balcón-escaparate de moda

Sotoportego Spiron d'Oro

Hubo en la plaza una farmacia que ya existía en el siglo XVI: "la espuela de oro" y también encontramos un pozo con un ánfora grabada en dos lados, que indica la potabilidad del agua que se podía extraer de él.

Zona del Spiron d'Oro y su pozo
Zona del Spiron d'Oro y su pozo
Vistas al Rio Orseolo
Vistas al Rio Orseolo

Sotoportego Dei Armeni

La zona donde vivían los armenios

Sotoportego del Armeni o de los armenios
Sotoportego del Armeni o de los armenios

¿A quién le gustaría disparar flechas cual arquero simulando a los antiguos venecianos? ¿Me acompañas? 🏹

MAPA LUGARES "FREZZARIA"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo