top of page

LA VENETA DEL PALACIO DUCAL: ANTES DE VENECIA

La Veneta en la fachada del palacio Ducal
La Veneta en un medallón en la fachada del palacio Ducal
¿Quiénes eran los Venetkens? ¿Quiénes andaban por la zona del Véneto y las lagunas antes de que Venecia fuese creada como ciudad? Descúbrelo en este artículo sobre la prehistoria véneta
En una de las fachadas laterales del Palacio Ducal que dan a la Piazzetta de San Marcos, encontramos una representación de la Veneta (personificación de la ciudad de Venecia), relacionada con la diosa Reitia y con los antiguos paleovénetos.

El primitivo perímetro del Palacio Ducale se terminaba en la sexta arcada, justo donde sigue presente, insertada en el ornamento del segundo piso, una patera inscrita en un círculo que representa a una dama vestida como una reina sentada en un trono sobre la espalda de dos leones. Se trata de la imagen alegórica de Venecia.


La Veneta sostiene con una mano, una espada (símbolo de fuerza y poder), debajo de las patas de los leones hay dos figuras humanas, que representan dos de los siete pecados capitales: la Ira (un hombre arrancándose la camisa) y la Soberbia (un hombre con extrañas orejas que usa casco). Bajo los pies de los leones, las olas del mar, símbolo de su soberanía sobre el mar.

Detalle de la Veneta, alegoria de Venecia
La Veneta, alegoría de Venecia

Pero además hay una inscripción en el pergamino en piedra en la derecha que indica "Fortis iusta trono furias mare sub pede pono" ("Fuerte y justa, entronizada pongo las furias del mar bajo mis pies")


¿Y porqué está relacionada con los antiguos vénetos y con la diosa Reitia?

LOS ANTIGUOS VENETOS


Los autores antiguos coinciden en que un pueblo, llamado Veneti o Venetkens por los romanos y Heneti por los griegos, llegó a este territorio procedente de Oriente Medio.

Se dice que venían desde Paflagonia, una región de Asia Menor (ahora Turquía) entre Bitinia y el Mar Negro.

Mapa antiguo de la zona de Turquia. Paflagonia o Paphlagonia en el norte.
Mapa antiguo de la zona de Turquia. Paflagonia o Paphlagonia en el norte
La zona de Asia Menor, la actual Turquía, donde se encontraba la zona de la Paflagonia
La zona de Asia Menor, la actual Turquía, donde se encontraba la zona de la Paflagonia y la improbable navegación de los Veneti hasta el Golfo de Venecia en azul

¿Por qué abandonaron su tierra natal?


No se sabe con exactitud, pero un gran número de Veneti o "paflagonios", liderados por su rey Pilémenes, huyeron en busca de nuevos territorios donde asentarse.


Según la leyenda, en esos años se libraba la Guerra de Troya, esa de la que todos nos acordamos por el famoso "Caballo de Troya", y que realmente no se sabe con certeza si ocurrió.

El caballo de Troya en cuadro de Henri-Paul Motte
El caballo de Troya en cuadro de Henri-Paul Motte
Vista de Troya en llamas, Johann Georg Trautmann
Vista de Troya en llamas, Johann Georg Trautmann

Los Veneti llegaron a la zona y se aliaron con los troyanos. Fueron vencidos y varios grupos de troyanos y Veneti sobrevivientes, liderados por el troyano Antenor cruzaron el mar Egeo, remontaron el Adriático y echaron anclas en la costa al norte de las desembocaduras de los ríos Po y del Adige, y les pareció la zona muy agradable, de hecho debía ser muy fértil, porque allí fijaron sus hogares. Se trata de la zona actual de Trentino-Alto-Adige, Veneto, Friuli-Venezia-Giulia.


Los nativos originales del golfo de Venecia, los euganeos preindoeuropeos, y los Veneti "Paflagoni" es probable que cohabitaran y se fusionaran dando lugar a la etnia de los venecianos del Véneto


Para los Veneti, el tilo era su árbol sagrado y los sabios del pueblo se reunían a su alrededor. El caballo también era sagrado, y de hecho se han encontrado entierros de caballos y eran grandes criadores de estos animales.


Los Veneti eran comerciantes aventureros e intrépidos (especialmente de ámbar), hábiles artesanos y valientes guerreros, características que según vemos pervivieron después.

Veneto antiguo en su caballo
La estela con la inscripción "VENETKENS"
La estela con la inscripción "VENETKENS", palabra de gran importancia, porque es el primer testimonio en el Véneto de un adjetivo derivado del nombre de los antiguos venecianos
En la primera línea de la estela, si la trasponemos horizontalmente se lee: l"at.s.vene.t.k" (lats venetkens)
En la primera línea de la estela, si la trasponemos horizontalmente se lee: "IAT.S.VENE.TK" (lats venetkens)

La civilización de los antiguos vénetos, duró unos mil años y no fue descubierta hasta 1876. Comenzó entre los siglos X y IX a. C. y terminó en el siglo II a. C. cuando se produjo la romanización, es decir, cuando los vénetos pasaron espontáneamente a depender del Imperio Romano a los que no opusieron resistencia.


En el 49 a. C, eso es hace unos 2070 años, los antiguos venecianos se convirtieron en ciudadanos romanos.

Esta historia de los Veneti, combatientes en Troya y de origen legendario, es descartado por otros historiadores que señalan que una navegación tan larga desde Paflagonia hasta el golfo de Venecia era altamente improbable en la época (ver mapa). Esta otra versión afirma que los Veneti habrían venido del norte, de la zona celta transalpina.


LA DIOSA REITIA


Para los Veneti, los elementos de la naturaleza eran elementos sagrados. Y entre estos elementos estaba el agua, a la que se rendía culto o las plantas que creían estaban habitadas por divinidades que protegían el lugar donde crecían. Dada su veneración por la naturaleza, los templos se ubicaban cerca de arroyos, ríos o lagos.

 

Adoraban a varias divinidades, pero entre todas ellas, la principal era Reitia (también llamada Pora). Reitia era la diosa de la salud, de la naturaleza, de la fertilidad y protegía los nacimientos, su nombre significa "Lo que tiene que ver con el río"

 

La diosa Reitia siempre se representa como una mujer ataviada con el traje típico veneciano: mantón, falda ancha, botas; en su mano tiene una llave para abrir la puerta del más allá. Junto a ella siempre hay animales y plantas.


Reitia, la diosa madre de los Veneti
Reitia, la diosa madre de los Veneti

Los romanos, con su forma curiosa de aceptar divinidades extranjeras en su propio panteón, identificaron a Reitia con Cibeles. También fue relacionada con Venus o Afrodita y probablemente con Ishtar. Asimismo, la Rea adorada en Creta es similar con su corona de torreta, y atendida por leones.

Escultura de Cibeles
Escultura de Cibeles. Foto: QuartierLatin1968 asumido (basado en reclamos de derechos de autor)., CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons
El relieve de Bernie (“Reina de la Noche”), según una versión, es la imagen de Lilith; principios del II milenio antes de Cristo e. Museo Británico
Altorrelieve de La Reina de la Noche, también llamado Relieve Burney, datado entre los años 1800-1750 a. C., fue tallado en época del imperio paleobabilónico y se cree que representa a Ishtar (Museo Británico)

La representación de Venecia, la Veneta, en el Palacio Ducal, desciende de la diosa Reitia de los Veneti y es la más antigua representación alegórica de Venecia que nos traslada a la remota época de los Veneti o Venetkens

PUNTO 42 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page