top of page

EVENTO 8 DE DICIEMBRE: GRAN LISTON IN TABARRO DESDE PLAZA DE SAN MARCOS

Gran Liston In Tabarro. Salida de Plaza de San Marcos
Gran Liston In Tabarro. Salida de Plaza de San Marcos. Foto: tabarrosanmarco.com
Me encanta seguir las tradiciones venecianas, y una de ellas que hoy os comparto es el llamado LISTON IN TABARRO, o paseo con la tradicional capa veneciana que se realiza cada año en la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre

Listón se llama en dialecto veneciano a un paseo para charlar y relacionarse, que en este caso parte desde la Plaza de San Marcos y se dirige este año al Campo donde se encuentra la Basílica della Salute. Otros años llega hasta Rialto y al campo de San Polo.

Comerciante veneciano con tabarro. Al fondo el puente de Rialto
Comerciante veneciano con tabarro. Al fondo el puente de Rialto

El tabarro indica una capa de hombre circular que tiene orígenes muy antiguos. Confeccionado en tela gruesa y pesada, de color oscuro, generalmente negro, tiene un único punto de sujeción debajo de la barbilla y se mantiene cerrado echando un extremo sobre el hombro opuesto para envolverlo alrededor del cuerpo. Durante la Republica de Venecia había 2 tipos de tabarro, uno largo y otro más corto para montar a caballo.

Por supuesto, se usaba durante la temporada de frio y con este paseo del 8 de diciembre se quiere mantener vivo el uso de este clásica y elegante capa que ha pasado siglos sin desaparecer del todo. Todavía hoy, de vez en cuando, verás tabarros en las calles de Venecia.

DESDE 2021 DEDICADO A GIACOMO CASANOVA


Durante el "Gran Liston in Tabarro", hombres y mujeres ataviados con tabarro, se encuentran en la Plaza de San Marcos el 8 de diciembre a las 15 horas. Se lleva a cabo precisamente en el Liston, que era el punto de encuentro nocturno en las ciudades venecianas, donde se cultivaban amistades, amores y negocios.

Gran Liston in Tabarro en Plaza de San Marcos
Gran Liston in Tabarro en Plaza de San Marcos

En Venecia, el Gran Liston siempre se ha celebrado, como lo representan los pintores de la Serenissima, en la Plaza San Marcos.

"Far el liston" en Plaza de San Marcos (Giacomo Favretto)
El liston (Favretto)
"Far el liston" en Plaza de San Marcos (Giacomo Favretto)
"Far el liston" en Plaza de San Marcos (Giacomo Favretto)

La edición del año pasado y las próximas hasta 2025 estarán dedicadas a Giacomo Casanova en memoria de los 300 años del nacimiento del gran escritor, filósofo y embajador de la civilización veneciana. Cada cierto tiempo, se asigna un tema al paseo.

El arresto de Casanova (el segundo por la izquierda con tabarro)
El arresto de Casanova (el segundo por la izquierda con tabarro)

Y es que Giacomo Casanova, sin duda, fue uno de los grandes embajadores del tabarro, lo llevaba en sus viajes para incrementar su elegancia y atraer nuevas conquistas. También lo vestía el dramaturgo Carlo Goldoni y Mozart.


El tabarro se ha representado en pinturas, principalmente de artistas como Pietro Longhi y Canaletto.


Incluso, el compositor italiano Giacomo Puccini dedicó al tabarro una de sus famosas óperas, estrenada en 1918 y una de sus frases dice: “Todos usamos un tabarro, que a veces esconde alegría y a veces dolor”


HISTORIA DEL TABARRO VENECIANO


Su origen es muy antiguo, ya que el nombre de "tabarro" parece derivar del latín tabardus- tabardum, e indicaba tanto la capa como la toga de los patricios y senadores romanos.


En el siglo XIV, en Venecia y en la Toscana, era una capa larga, con mangas anchas, usada por médicos, magistrados, comerciantes y clérigos. estaba hecha de seda, tela negra o forrado de piel, a veces con capucha.


Durante el siglo XVI es el manto que cubre los hombros de ciudadanos, comerciantes y viajeros.


Y en el siglo XVII, también comienza a ser utilizado por nobles, funcionarios y magistrados convirtiéndose en símbolo de elegancia. Se hace popular también durante el Carnaval acompañado con una máscara.


Desde la década de 1690 hasta el colapso de la República en 1797, la combinación de capa y manto llamada tabàro y baùta, con su característica máscara blanca y sombrero negro, fue una característica común del paisaje urbano.



tabàro y baùta, con su característica máscara blanca y sombrero negro
Tabàro y baùta, con su característica máscara blanca y sombrero negro

Después de la Segunda Guerra Mundial, cayó en desuso, e incluso fue prohibida porque se identificaba con la prenda "simbólica" de los anarquistas.


👀 CURIOSIDAD: las góndolas y los tabarro fueron originalmente coloridas, adornadas con volantes y borlas de colores como signo distintivo y símbolo de ostentación por parte de los ricos. Los nobles la llevaban de color rojo y los comerciantes en colores oscuros.

Tabarro rojo en cuadro de Longhi, representando a un noble veneciano
Tabarro rojo en cuadro de Longhi, representando a un noble veneciano

Tras una feroz epidemia de peste, el gobierno veneciano decidió que todo debía ser negro en señal de luto. Y así fue y así quedó: góndolas y tabarros negros, hasta hoy.


“Da ottobre a febraro, Xe tempo de tabaro!” (“¡De octubre a febrero, es tiempo de tabarro!” - refrán veneciano) ¿Te gustaría vestir con esta prenda?



112 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page