top of page

EN EL SQUERO SAN TROVASO NACEN GÓNDOLAS

Squero San Trovaso
Squero San Trovaso. Detrás la iglesia San Trovaso.
¿Te has preguntado alguna vez donde se fabrican las góndolas que actualmente navegan por los canales de Venecia? ¿Has visitado un squero veneciano?

1 ¿PORQUÉ SURGIERON LAS GÓNDOLAS?


No, no nacieron como atracción para los turistas, sino por la necesidad de comunicación entre todas las pequeñísimas islas que componían Venecia, más de 100, separadas por los ríos o canales.


Los primeros documentos entorno a la góndola se remontan al año 1094, cuando el Dux Vitale Faliero, mencionó un Gondolum en una carta al pueblo y para evitar una revuelta, "regaló" a la gente embarcaciones parecidas a las góndolas y dijo que ayudarían a facilitar sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Las góndolas, seres no animados de Venecia
Las góndolas, seres no animados de Venecia

La primera representación visual de una góndola fue llevada a cabo durante el siglo XIV por los famosos artistas Carpaccio (1496) y Bellini en pinturas que se han conservado hasta hoy y que puedes ver en las Galerias de la Accademia.

Góndolas en el cuadro "Milagro de la Cruz en Rialto" de Vittore Carpaccio (1496)
Góndolas en el cuadro "Milagro de la Cruz en Rialto" de Vittore Carpaccio (1496)
Milagro de la cruz caída en el canal de San Lorenzo - Gentile Bellini- 1500

Dicen que 9.000 góndolas flotaban por la ciudad en el siglo XVII, hoy apenas quedan unas 500.


2 ¿UN SQUERO?


Traducido al castellano, significa astillero, ya que en su origen, el squero era el lugar en el que se construían y reparaban todo tipo de embarcaciones, desde las galeras hasta las góndolas, desde grandes barcos hasta sándalos (barcas planas de laguna).
Dos squeri en el Gran Canal en 1499 (mapa de Barbari)
Dos squeri en el Gran Canal en 1499 (mapa de Barbari)
Góndolas en reparación en el Squero San Trovaso
Góndolas en el Squero San Trovaso

En la actualidad, el squero es el astillero veneciano especializado en la construcción artesanal de góndolas. La palabra se refiere a la squara que indica un equipo de personas que cooperan para construir embarcaciones, aunque también dicen que podría provenir de la palabra griega eschárion: astillero.

Góndola en reparación en el interior del squero
Góndola en reparación en el interior del squero

Actualmente en la ciudad sobreviven seis astilleros históricos: tres en Dorsoduro (Tramontin, Bonaldo que ya ha perdido su función y el de San Trovaso del que os hablo en este artículo), dos en Giudecca (Squero Crea y el Squero Costantini-Dei Rossi) y uno en Castello (San Giuseppe).

3 ¿SABÍAS QUE...?


El edificio que alberga el squero San Trovaso tiene la forma típica de las casas de montaña, algo excepcional en Venecia.


Los edificios de este squero parecen casas de montaña
Los edificios de este squero parecen casas de montaña

Hay dos razones para ello: por un lado, tanto los carpinteros como la madera de construcción provenía de Cadore, una comunidad de montaña de la región del Véneto, y por tanto, copiaron la forma de construcción de esa zona; por otro lado, la inclinación del patio delantero y el techo que lo cubría en parte eran útiles cuando llovía para achicar el agua.

Canotier, sombreros de gondolero expuestos en una de las paredes del squero
Canotier, sombreros de gondolero expuestos en una de las paredes del squero

4 LA EXPERIENCIA DE CONTEMPLAR COMO SE REALIZAN LAS GÓNDOLAS

Te propongo tres formas de contemplar el nacimiento o la reparación de góndolas:

1 Desde el otro lado del canal: el Rio de San Trovaso, tendrás la visión de como trabajan con las góndolas en el squero mientras otras góndolas navegan frente al lugar donde «nacieron».

El squero San Trovaso y el Rio homónimo
El squero San Trovaso y el Rio homónimo

2 Reservar una visita guiada al interior del Squero San Trovaso que se puede realizar reservando previamente enviando un correo a info@squerosantrovaso.com

3 Desde la osteria Al Squero, justo enfrente, con grandes cristaleras desde donde contemplar el ajetreo mientras tomas unos cicchetti.

Vista del squero desde la Osteria Al Squero
Vista del squero desde la Osteria Al Squero
¿Qué experiencia prefieres?¿Te gustaría ver "nacer" a una góndola en esta "sala de partos" llamada "squero de San Trovaso"?

PUNTO 1 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page