top of page

EL PORQUÉ DEL COLOR NEGRO DE LAS HADAS DEL AGUA: LAS GÓNDOLAS

No siempre fueron negras
No siempre fueron negras
La leyenda envuelve el origen de las góndolas venecianas, y también su color es motivo de especulación y fantasía. En tiempos antiguos, las góndolas se pintaban de variados colores incluso llamativos (ver foto anterior), pero llegó un momento en que todas sin excepción se pintaron de negro y os preguntaréis ¿Por qué razón?
Góndolas meciéndose frente a la Plaza de San Marcos
Góndolas meciéndose frente a la Plaza de San Marcos
Góndolas al atardecer
Góndolas al atardecer
Paseo desde una góndola
Paseo desde una góndola

Hay varias teorías al respecto:


Teoría 1. Para mantener el ANOMINATO 😎

Cada familia pintaba sus góndolas de un color personalizado, de tal forma que era posible saber quién era el propietario de cada góndola a primera vista, por lo que mantener affaires amorosos o actividades ilegales no era muy discreto, así que lo mejor ¡todas camufladas de negro!

Góndola cubierta (con felze) en cuadro de Canaletto, siglo XVIII
Góndola cubierta (con felze) en cuadro de Canaletto, siglo XVIII

Teoría 2. Como señal de DUELO 💀

Por los miles de muertes tras la epidemia de peste del 1630.


Teoría 3. Para parar el exceso de opulencia 💎

Con el paso de los siglos, la Góndola fue asumida cada vez más por símbolo de riqueza y distinción social. Así, las familias patricias venecianas comenzaron a COMPETIR EN LA DECORACIÓN LUJOSA de su góndola. Esta ostentación no estaba bien vista por el Estado veneciano y se tomó una primera medida de multar estos excesos, pero los ricos propietarios no dudaban en pagar para seguir teniendo la góndola más atractiva.

Finalmente, se optó por la homogenización de las góndolas: ¡¡TODAS NEGRAS!!

Teoría 4: una fábula llena de magia 🌙

La luna estaba allí mirando la laguna cuando oye a dos novios que se decían:" Si pudiéramos encontrar un lugarcito un poco escondido, lejos de ojos indiscretos..." Entonces la luna se estrechó, se bajó hasta tocar el agua y les dijo: -Vamos, saltad encima y os llevo lejos de los rumores- Cuando la luna tocó el agua se volvió fría y negra como el carbón pero las dos puntas quedaron fuera y se tornaron plateadas”


¿Qué teoría os gusta más? ¿😎 ó 💀 ó 💎 ó 🌙? Revelaré la verdadera en unos días

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page