top of page

EN EL INTERIOR DE UNA SINAGOGA EN EL BARRIO JUDIO DE VENECIA

Ca' Dario. Fachada policromada al Gran Canal
La sinagoga Levantina en el Ghetto de Venecia

EL PRIMER GHETTO DE LA HISTORIA


Los judíos cohabitaban pacíficamente en la ciudad cosmopolita de Venecia, en concreto en la isla SpinaLonga (la actual isla de la Giudecca), pero crecieron en número y empezaron a acumular tanta riqueza y poder que causaron preocupación en el Gobierno veneciano.

El Ghetto se ubicó en el norte de la isla, lejos de Rialto y San Marcos
El Ghetto se ubicó en el norte de la isla, lejos de Rialto y San Marcos

Era el 29 de marzo de 1516 (hace 506 años): la Serenísima decretó la concentración en la laguna de unos 700 judíos de origen alemán e italiano principalmente, en una zona aislada de la ciudad, antiguamente sede de una fundición. Zona insalubre, cercana a las cárceles y al convento de San Girolamo, cuyos religiosos tenían la tarea de enterrar a los ejecutados. Así nació el primer guetto de la historia (entorno a la actual plaza del ghetto Novo).


El nombre proviene de esa fundición donde se fabricaban cañones para los barcos venecianos, “getto” es fundición en italiano y es el origen de la palabra guetto que después se utilizó en todo el mundo para señalar esos lugares de segregación. Se les apartó de la vida de la ciudad, lejos del centro comercial en Rialto y del centro político en la Plaza de San Marcos


Esta especie de castillo (más bien cárcel) estaba rodeado de agua con muros, puertas y puentes levadizos, las puertas se abrían al amanecer cuando sonaba la campana Marangona y se cerraban al atardecer por 4 guardianes pagados por los propios judíos; en su barrio a los judíos se les permitió una osteria o taberna pero no una sinagoga para rezar que debía estar en Mestre.

Guetto Novo
Guetto Novo con las sinagogas italiana, alemana y Canton
A menudo hablamos del aislamiento de los judíos en el gueto, pero olvidamos que en la ciudad de Venecia incluso los comerciantes turcos y alemanes estaban confinados para tenerles controlados.

LOS PRIMEROS POBLADORES DEL GHETTO: JUDÍOS ALEMANES E ITALIANOS


Inicialmente los judíos se quedaron sin una sinagoga hasta que se creó la primera: La Escuela Alemana en 1528.

Primero llegaron al ghetto los alemanes y los italianos:


LOS ALEMANES

Los Tedeschi o alemanes
Los judíos Tedeschi o alemanes

Los judíos Alemanes, que eran prestamistas o comerciantes, buscaron refugio en el Véneto a partir del siglo XIII para escapar de terribles persecuciones. Fueron encerrados en el Ghetto Novo en 1516 y se vieron obligados a dirigir casas de empeño o a practicar la strazzaria (venta de ropa de segunda mano).

La Escuela Alemana, un humilde edificio al fondo (la casita de tejado triangular) en la plaza del guetto Novo
La Escuela Alemana, un humilde edificio al fondo (la casita de tejado triangular) en la plaza del getto Novo
Fachada de la Escuela Alemana
Fachada de la Escuela Alemana

En la plaza del Ghetto Novo construyeron sus dos sinagogas mayores, la Gran Escuela Alemana (1528-29) y en el Cantón del Forno, la llamada Escuela del Cantón (1531-32) y otras tres pequeñas sinagogas: la Escuela Luzzatto, la Escuela Kohanim (siglo XVI) y la Escuela Mesullamim (siglo XVII). Su cultura fue la principal en los estudios del Talmud, así como en la rigurosa observancia del ritual, de hecho en la liturgia su rito Ashkenazi se siguió hasta principios del siglo XX mientras que su lengua (yiddish) se usó al menos hasta mediados del siglo XVII.

Scola Canton
Scola Canton

LOS ITALIANOS

Los judíos alemanes
Los judíos italianos

Presentes en el centro-sur de Italia desde el siglo II a. C., los judíos italianos se vieron obligados a emigrar hacia el norte debido a la crisis económica del siglo XIV. Al igual que los alemanes, en 1516 fueron confinados en el Guetto Nuevo, pero nunca formaron una facción autónoma y pasaron a formar parte de la facción alemana. Construyeron su sinagoga, la Escuela Italiana, en el Guetto Novo (1575).

El edificio de la izquierda es la Scola Italiana
Lateral del campo del Ghetto Novo, a la izquierda la sinagoga italiana
La Scola Italiana
La Scola Italiana

Y DESPUÉS LOS LEVANTINOS Y LOS PONENTINOS


LOS LEVANTINOS

Judío Levantino
Judío Levantino con suntuosas vestiduras y turbante

Los levantinos eran judíos españoles, que habían abandonado la península ibérica y se habían convertido en súbditos del Imperio Otomano. El comercio marítimo los trajo hasta Venecia y la Serenissima les otorgó en 1541 la zona del Ghetto Vecchio para vivir.


Exhibían sus riquezas: vestían lujosos vestidos y construyeron una suntuosa sinagoga: la Scuola Levantina. Los comerciantes traían consigo costumbres orientales y usaban turbantes; sus mujeres exhibían espléndidas túnicas, gorros altos y rígidos con adornos de piedras, joyas caras, en contraste con las modestas costumbres de los judíos alemanes del vecino Ghetto Nuovo.


Dentro de las puertas, además de los lugares de estudio y oración, había un teatro, una academia de música, cenáculos y salones literarios. En la calle principal del Ghetto Vecchio había todo tipo de tiendas: desde las de uso más diario hasta una librería en el campiello delle Scole; había un hotel de 24 habitaciones, en la Escuela levantina, una posada y un hospital en la corte de los Barucchi.


LOS PONENTINOS

Judío ponentino
Judío ponentino

Los Ponentini, a partir de 1589, provenientes de la Península Ibérica también se instalaron en esta zona.


La expulsión de los judíos de España en 1492 provocó un éxodo masivo hacia tierras más acogedoras, entre ellas Venecia. Sin embargo, no fue hasta 1589 cuando fueron recibidos oficialmente en la ciudad y en el Ghetto Vecchio, donde se unieron a los levantinos. A partir de entonces se convirtieron en la facción más importante del gueto en la segunda mitad del siglo XVI y construyeron de la gran Escuela Española.

La Scola o sinagoga Española
La Scuola o sinagoga Española
Ya tenemos a las cuatro nacionalidades de judíos que habitaron en el Ghetto, y nos vamos a visitar la sinagoga de los levantinos: LA SINAGOGA levantina

LA VIDA EN EL GUETTO

A mediados de 1600, unos 5000 judíos vivían en el ghetto (esta es la razón de los rascacielos de Venecia: por la falta de espacio tuvieron que crecen a lo alto). El Ghetto de Venecia era un pequeña ciudad dentro de otra ciudad, pero además dentro del Ghetto también había distintas zonas...
Mapa de Barbari (1500). En fucsia la isla del Gheto Novo, en lila la zona del Gheto Novissimo y en azul oscuro el Gheto Vechio
Mapa de Barbari (1500). En fucsia la isla del Ghetto Novo, en lila la zona del Gheto Novissimo y en azul oscuro el Ghetto Vecchio

Por un lado los judíos alemanes e italianos, modestos, se agrupaban especialmente en el Ghetto Novo. Se formó una relación simbiótica entre los judíos y el gobierno veneciano: los Tedeschi (o alemanes) y los judíos italianos del Ghetto Nuovo obtuvieron una compensación trabajando como prestamistas principalmente, vendiendo artículos de segunda mano y sirviendo como médicos.

Prestamista judío
Prestamista judío

por otro lado los judios levantinos y ponentinos, exhibían sus riquezas.. en el guetto Vecchio y Novissimo


Comerciantes judíos levantinos y ponentinos se dedicaban al comercio marítimo al por mayor a través del Mediterráneo; Venecia se benefició del crecimiento de sus actividades comerciales y aumentó los ingresos exigidos a los judíos en forma de impuestos.


Los judíos alemanes e italianos siguieron siendo los más marginados del ghetto, ya que su trabajo no conseguía el favor político y económico de los venecianos como lo hacían los levantinos, cuyo comercio directo entre los territorios venecianos y otomanos les proporcionaba privilegios.


LA SINAGOGA LEVANTINA


La Sinagoga no es una Iglesia, es sólo un lugar de reunión. El único templo real era el del rey Salomón.

Los judíos levantinos que llegaron a Venecia a través del Imperio Otomano, procedentes de España y Portugal, inmediatamente fundaron en 1541 en Venecia una sinagoga llamada Scuola Levantina, la primera en el Ghetto que era un edificio nuevo y no una adaptación de una estructura preexistente.


Esta sinagoga está activa para el rito en los meses fríos, y se puede visitar cuando no se utiliza: en los meses cálidos.
Scola o sinagoga Levantina
Scuola o sinagoga Levantina
Scola Levantina
Scuola Levantina
Las escaleras nos llevan a la sinagoga Levantina
Las escaleras nos llevan a la sinagoga Levantina

1. LA BIMAH

La Bimah de la Escuela Levantina
La Bimah de la Escuela Levantina

Es un lugar elevado desde donde se lee la Torá y los libros proféticos y se realizan las oraciones. adornada con columnas retorcidas que recuerdan a las del Templo de Salomón , se coloca sobre un alto pedestal. Se accede a tres ventanas desde el piso del púlpito.

El saliente de la fachada se corresponde con el bimah.
El saliente de la fachada se corresponde con el bimah.

2. EL ARÓN

Frente a la bimah está el Arón ha-kódesh que conserva los grabados de los diez mandamientos.

el Arón ha-kódesh
el Arón ha-kódesh

En el caso de las sinagogas sefardíes como lo es la Levantina, la bimah se encuentra debajo del muro occidental de la sala principal, frente al gabinete del altar de Aron Kodesh. El Aron Kodesh está cubierto con una cortina llamada parochet , que se quita durante las oraciones. Alude a las puertas que conducen al santuario del Templo de Jerusalén


3. EL MATRONEO

Matroneo de la sinagoga Levantina
Matroneo de la sinagoga Levantina

El matroneo, donde se sitúan las mujeres, recorre uno de los lados en posición elevada y antiguamente tenía rejas.


4. LA ESCUELA LUZZATO

En la planta baja hay una pequeña sala de estudio y oración, la llamada Midrasz Luzzatto, perteneciente a la familia Luzzato y trasladada a esta sinagoga en 1836 desde la antigua Scuola Luzzato en el ghetto Novo.


 La antigua Scuola Luzzato en la planta baja de la Scuola Levantina
La antigua Scuola Luzzato en la planta baja de la Scuola Levantina

El espacio se utiliza como sala de estudio, conservando la función original de la Scuola Luzzatto.


Hasta el 7 de julio de 1797 con el final de la Serenissima no se demolieron las puertas del ghetto veneciano. ¿Quién quiere adentrarse en esta zona de la ciudad?

PUNTO 30 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


402 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page