top of page

LOS SÍMBOLOS DEL FERRO DE LA GÓNDOLA


Ferro de góndola
Ferro da prua (hierro de la proa), o también Pettine (peine en castellano) de una góndola

¿Qué significan los dientes plateados relucientes en la parte delantera de las góndolas?


En una ciudad de magia y leyendas, y donde todo tiene un simbolismo, este halo de misterio no podía faltar en una de sus criaturas más mágicas: la góndola.

En primer plano el ferro de góndola, cerca del puente Rialto
En primer plano el ferro de góndola, cerca del puente Rialto
Así ha llegado hasta nuestros días una bonita explicación de los símbolos en la proa de la góndola, el llamado ferro di prua (hierro de la proa), o también Pettine (peine en castellano)
El mapa de la ciudad en el ferro de la góndola
El mapa de la ciudad en el ferro de la góndola

La leyenda dice que EL FERRO DE LAS GÓNDOLAS, EN REALIDAD ES UN MAPA EN MINIATURA DE LA CIUDAD: LOS SEIS DIENTES SON SUS SEIS BARRIOS (sestieri en italiano): Dorsoduro, San Marco, Santa Croce, San Polo, Castello y Cannaregio; el diente en el lado contrario, representa la Giudecca, la isla frente a Venecia; la forma de S es el Gran Canal y últimamente se han agregado unas decoraciones insertadas entre diente y diente del peine que representan las islas de Murano, Burano y Torcello.


El arco que se forma sobre los dientes es el puente de Rialto. La parte superior representa el gorro o corno ducal como el ojo del dux que "miraba y mandaba" sobre el resto de elementos.

¿Cres que el mapa de Venecia en la proa de la góndola es una historia real o inventada? Sigue leyendo...

LA HISTORIA DEL MAPA DE VENECIA ¿VERDADERA O FALSA?


La gente prefiere las historias mágicas y divertidas y se transmiten porque quedan fácilmente grabadas en la memoria, pero, en este caso la historia es falsa, o al menos no enteramente cierta.

UN INVENTO DEL SIGLO XX


La primera vez que se nombra el simbolismo de los dientes de la góndola es en un artículo ya del siglo XX, en 1908, describiendo por primera vez los seis dientes como los seis sestieri (barrios) en que se divide la ciudad. Gustó la comparación y de ahí surgió todo un mapa asociado.


LOS DIENTES ERAN CABEZAS DE CLAVOS


Pero estos dientes eran una prolongación de las cabezas de los clavos de esta parte de la góndola y que con el tiempo se fueron convirtiendo en decorativos hasta que ya no eran ni clavos, sino sólo adornos. Para fijar el hierro se colocaban otros clavos que a su vez se convertían en decorativos, los tres "fogie" entre un diente y el otro (las filigranas que se cree hoy que representan a las islas de Murano, Burano y Torcello).

Las cabezas de los clavos, que luego pasaron a ser dientes decorativos (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)
Las cabezas de los clavos, que luego pasaron a ser dientes decorativos (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Ferro de góndola prow con forma de gorro ducal (siglo XVIII)
Ferro de góndola con forma de gorro ducal (siglo XVIII)

¡CUATRO, CINCO Y HASTA ONCE DIENTES!


Por otro lado, que el simbolismo del hierro de la góndola es sólo una leyenda divertida lo demuestra la representación en grabados antiguos y dibujos: hay ferros de góndola que tenían cinco dientes, otros cuatro. Evidentemente no porque la Venecia de entonces tuviera cinco o cuatro barrios, sino porque entre finales del siglo XIX y principios del XX los gondoleros eran muy pobres y el metal era caro, por lo que para ahorrar materiales hacían fabricar tantos dientes como podían. Los ferro de góndola del siglo XVII tuvieron incluso ¡once dientes! y ciertamente no había once sestieri.

Góndola con 11 dientes
Góndola con 11 dientes
Góndola con 7 dientes en grabado de Giacomo Franco (1550-1620)
Góndola con 7 dientes en grabado de Giacomo Franco (1550-1620)
Göndolas con 5 dientes
Göndolas con 5 dientes

Está claro que se trata de una protección en la proa para que la parte principal de la góndola no se despedace al chocar. Inicialmente, dada la inestabilidad de la embarcación, sirvió también como volante, como una especie de "visor o mirilla" para el gondolero, pero su uso principal fue equilibrar el peso del barco con el gondolero.


La forma de S no siempre fue tan arqueada, inclusive muchos tenían una forma más recta que no representaba la forma del Gran Canal.


LAS LEYES DE LA SERENISSIMA REPÚBLICA DE VENECIA

Venecia era muy estricta y concreta en sus leyes. Si la historia fuese cierta, se hubiese escrito y se hubiesen indicado las proporciones de todos los elementos del ferro de la góndola a lo largo de sus siglos de historia.

Nunca aparecieron en ningún documento la simbología de estos peines asociados a los sestieri (6 barrios), las islas o el Gran Canal lo que hace pensar que esta leyenda surgió después de la caída de la República, a partir del siglo XIX.


PURAS PROPORCIONES PARA ESTABILIDAD DE LA GÓNDOLA


Surge de la superposición de dos cuadrados que tienen un lado igual a la altura del casco hacia el lado de proa. Se forman dos cuadrados y se obtenía la geometría exacta con la forma del arco de la góndola.


CADA ASTILLERO TENÍA SU FORMA DE FERRO

Los squeri, los astilleros donde se fabricaban las góndolas, tenían su propio modelo de ferro, diferente a los de otros squeri, para hacerlo único y parece que el actual se basa en el modelo del squero Tramontin, que es visitable bajo petición como el squero San Trovaso.

Squero Tramontin en 1920. Foto de web tramontingondole.it

Las líneas perfectas y armoniosas de las góndolas de Tramontin han sido comparadas con las de Ferrari.

La magia de una góndola
La magia de una góndola
¿Decepcionados, de que el ferro no surgiera del mapa de Venecia? ,… pero, la historia real de cómo evolucionó también tiene magia …





1361 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page