EL PALACIO-ISLA SUSPENDIDO EN EL AGUA
- Venecisima Venecisima
- 16 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 ago

¿Sabías que en Venecia hay un palacio rodeado de agua por tres de sus lados? Hoy descubrimos el palacio Tetta
Este palacio es una joya arquitectónica, única por su ubicación: está rodeado de agua por tres lados, donde el Río de Santa Marina se divide en el Río de San Giovanni Laterano y en el Río Tetta, creando un efecto de “isla” en medio.
Para verlo, tienes que ir al puente dei Conzafelzi, y este palacio te cautivará por su estrecha fachada y la sensación de que está flotando entre el agua y el cielo.

Y te preguntarás ¿Por dónde se entra? La entrada al palacio siempre ha sido privada. Se accede únicamente a través de un puente (el puente Tetta) (como si se tratase de una isla) que desemboca en una pequeña fondamenta (un espacio paralelo al río). El acceso está cerrado por una reja.

Al lado de la entrada, en su fachada, a nivel de calle, encontramos una pequeña capilla con un bajorrelieve en terracota que representa la Presentación de Jesús en el Templo. Aunque pequeño, denota la religiosidad familiar como tantas otras capillas salpicadas por todas las calli venecianas.


La familia Tetta era una familia noble de Sebenico (Croacia), y uno de sus miembros, Jacinto, tras haber luchado valientemente como coronel en Polonia, recibió del rey Juan III el título de marqués, mediante un diploma en 1683. Los Tetta adquieren este palacio en 1611.
El edificio continúa habitado, pero mantiene un aura misteriosa: silenciosa, de aislamiento, ya que se desconoce lo que esconde su interior.

LA LIBRERÍA ACQUA ALTA
Desde el mismo puente también se divisa la salida al río desde la famosa librería Acqua Alta donde los libros se almacenan en góndolas para que estén a salvo de las inundaciones que produce el Acqua Alta, la famosa marea que anega Venecia. También hay libros en otras barcas e incluso en bañeras viejas.

La peculiar salida de emergencia directamente al rio en plan ¡hombre al agua! o según se vea también es una entrada si vienes en una góndola como la histórica góndola con felze amarrada en la puerta.



El felze, era una especie de bóveda o cabaña móvil que se colocaba en el centro de la góndola, para refugio de los pasajeros del frío en invierno, de noche o en caso de lluvia y viento. El nombre deriva del hecho de que en verano, para asegurar el frescor, estas "cabañas" se cubrían con hojas de helecho (felce en italiano).
VISTA DEL PALACIO TETTA EN EL SIGLO XVI
Poco ha cambiado esta confluencia de ríos con su particular y elegante palacio, porque en el mapa de Barbari de 1499, puede verse un edificio similar y al fondo la misma casa con columnas en su parte inferior.




Un lugar suspendido en el tiempo y en el agua, una excentricidad elegante de formas sobrias para los amantes de la arquitectura 🏛, la fotografía 📸(especialmente al atardecer o el amanecer) y la Venecia fuera del tiempo.
PUNTO 16 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Muy interessantes la Libreria Aqua Alta y la góndola com felze