EL PALACIO DE LOS MOSAICOS: PALAZZO BARBARIGO EN EL GRAN CANAL

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Fachada del palacio Barbarigo
Fachada del palacio Barbarigo
No he sido capaz de encontrar una fachada más bonita en el Gran Canal y nunca puedo retirar la vista ante los deslumbrantes mosaicos cuando paso con el vaporetto (el autobús acuático)

Sin embargo, cuando se completaron los exquisitos mosaicos de la fachada en el siglo XIX, no impresionó en absoluto a los vecinos más aristocráticos del Palazzo Barbarigo. Los entonces nuevos propietarios fueron acusados de "nuevos ricos" con un gusto chillón que no concordaba con la elegante decadencia de los edificios vecinos.

Detalle de los mosaicos de cristal de Murano
Detalle de los mosaicos de cristal de Murano

Este palacio fue construido por la familia Barbarigo en el siglo XVI y se distingue por sus mosaicos de cristal de Murano aplicados a la fachada en 1886, por los propietarios del edificio y de una de las fábricas de vidrio, los hermanos Testolini, que se inspiraron en los mosaicos interiores de la fachada de la Basílica de San Marcos para aplicarlos al palacio. En los años 1920 el Palazzo Barbarigo fue la sede de Pauly & C., una fábrica de vidrio veneciano fundada en 1902.


Los dos murales individuales, relatan visitas reales en el siglo XVI a Venecia. En el mural de la izquierda Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hablando con Tiziano en el andamio de la Basílica de San Marcos.

Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hablando con Tiziano en el andamio de la Basílica de San Marcos.
Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hablando con Tiziano en el andamio de la Basílica de San Marcos

En el de la derecha el futuro rey francés Enrique III en 1574 en la barcaza del Dux Alvise Mocenigo visitando una fábrica de vidrio en Murano.

Detalle de mosaico de Enrique III con el dux Mocenigo
Detalle de mosaico de Enrique III con el dux Mocenigo

Encima de cada escena, los retratos de dos pintores venecianos muy famosos, Tiziano y Tintoretto. Y sobre ellos el león de San Marcos, símbolo de la ciudad de Venecia y un gallo, el símbolo de Murano.

El palacio Barbarigo al amanecer, en primer plano a la derecha
El palacio Barbarigo al amanecer, en primer plano a la derecha
Ninguna foto hace justicia a este palacio tan bello

PUNTO 2 DE LA CAPA "GRAN CANAL"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo