top of page

EL MISTERIOSO Y MUSICAL PALACIO PISANI EN SAN VIDAL

Fachada al Gran Canal de mármol policromado del palacio Contarini del Zaffo Manzoni Polignac
El grandioso palacio Pisani en San Vidal
Majestuoso, porque de hecho es el palacio más grande de Venecia después del palacio Ducal y sólo en el lado de la entrada tiene cien ventanas. Las últimas remodelaciones han sacado a la luz, símbolos masónicos. Conoce más de sobre este misterioso palacio que desde hace poco tiempo es visitable.
Fachada al campo Pisani, la más monumental
Fachada al campo Pisani, la más monumental

Los Pisani, cuyo nombre se puede leer en muchas calles de la ciudad, descendían de los condes Bassi de Pisa, y dieron un dux a Venecia, de nombre Alvise, elegido en 1735.


Eran los Pisani una rica familia de banqueros que había creado un banco de cambio en Rialto en el siglo XV.


Este palacio aparece en la película de suspense de Kenneth Branagh "Misterio en Venecia"

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO PISANI


A principios del siglo XVI, esta noble familia ya vivía en esta zona y la construcción del palacio que hoy nos ocupa se fecha en 1614. Aunque algunos atribuyen el diseño de este palacio al famoso Sansovino, no es posible, puesto que estaba muerto para entonces.


Lo que sí parece más veraz es que Alvise Pisani, nombrado dux en 1735 diseñara su propio palacio con Bartolomeo Manopola, porque se parece al palacio Ruzzini en Campo Santa Maria Formosa que fue construido por este arquitecto. En la segunda mitad del siglo XVII como puede verse en grabados de Coronelli y Carlevarijs, todavía no tenía una fachada al Gran Canal.

dux Alvise Pisani y su escudo de armas con el león
dux Alvise Pisani y el escudo de armas de su familia con el león

Y es que los Pisani, fueron ampliando hasta comienzos del siglo XVIII su palacio, comprando edificios y terrenos alrededor. En 1728 se transformó todo el edificio creando un segundo piso noble, la biblioteca y un nuevo salón de bailE. Se realizó un nuevo patio que se unía al primero con elegantes logias y ¡por fin los Pisani llegaron hasta el Gran Canal con su palacio! Y es que en aquel momento eran una de las familias más ricas de la ciudad, y querían un palacio que pudiera rivalizar con el de los grandes reyes de Europa


A la vez estaban construyéndose una monumental villa en Stra, comprando libros y monedas antiguas, pinturas… y derrochando dinero en fastuosas fiestas. Así que entraron en declive económico y por esta razón la fachada al Gran Canal es bastante pobre.

Paseando por campo Pisani
Paseando por campo Pisani

Entre 1897 y 1921 el Municipio de Venecia se convirtió progresivamente en el único propietario del edificio hasta que en 1940 el edificio quedó reservado para uso exclusivo del Conservatorio de Música Marcello Benedetto.

 

Antes de entrar admira la majestuosa fachada sobre el campo, toda de piedra de Istria, enriquecida por dos grandes arcos sobre la puerta de entrada, custodiada por dos grupos escultóricos de principios del siglo XVII, que representan el primero y el último de los doce trabajos de Hércules. El primero, la consecución de la piel del león de Nemea que aterrorizaba la Argólida y el último que consistía en bajar al Inframundo y llevarse a su guardián Cerbero, el perro de tres cabezas.

Puerta de entrada, custodiada por dos estatuas que representan el primero y el último de los doce trabajos de Hércules


PASEANDO POR EL LABERINTO

También antes de entrar, recomiendo bordear las fachadas del palacio y meterte por sus recovecos. Empezaremos atravesando el sotoportego Pisani, el pasadizo, un pequeño laberinto oscuro al que asoman algunas esculturas alumbradas tenuemente que generan ya un halo misterioso a este palacio.

Acceso al sotoportego Pisani en la izquierda
Acceso al sotoportego Pisani en la izquierda
El misterioso pasadizo Pisani
El misterioso pasadizo Pisani

Por otro de los laterales, accederemos a la fachada que da al Gran Canal uno de los pocos lugares donde podemos tocar el agua con los pies, con una de las vistas más bonitas del palacio Barbarigo y decorado con cuadros de mosaicos de vívidos colores.

Lateral del palacio Pisani que da acceso al Gran Canal
Lateral del palacio Pisani que da acceso al Gran Canal
Vista del Gran Canal y el palacio Barbarigo
Vista del Gran Canal y el palacio Barbarigo

ENTRAMOS EN EL PALACIO: LOS PATIOS INTERIORES


En el atrio, nada más atravesar la puerta de entrada, se puede admirar un “Fano”, una gran linterna con tres luces, el ornamento que se colocaba en la popa de la Galeazza del Capital General del Mar, Andrea Pisani.

El atrio del palacio Pisani
El atrio del palacio Pisani
El Fano de la Galeazza del Capital General del Mar, Andrea Pisani

Desde la galería se pasa a la sala de estuco blanco y dorado y también es famoso el gran salón de baile , ahora convertido en una sala de conciertos.

Sala de estuco blanco y dorado
Sala de estuco blanco y dorado

En la planta baja están los dos patios sugerentes, enmarcados por logias superpuestas, conectados por un cuerpo de cuatro pisos de altura que generan un sugerente juego de luz y sombras.

Primer patio
Primer patio
Esculturas de emperadores romanos en el primer patio
Esculturas de emperadores romanos en el primer patio
Asoman al segundo patio bustos y esculturas, una de ellas Velata, o con la cara tapada, un tipo de escultura que a mi me intriga, y que me recuerda a la verdad velada.
Segundo patio
Segundo patio. Escultura velata en la izquierda
Detalle de la escultura velata o velada
Detalle de la escultura velata o velada

El portego, el salón en el primer piso, que va desde la plaza o campo hasta el Río del Santissimo, albergaba los retratos de las personas más ilustres de la familia Pisani. ahora sólo quedan los retratos de Andrea, el capitán general del mar que falleció en 1618 y el de Alvise (1618-79) procurador de San Marcos y coleccionista de arte. Los otros retratos han sido reemplazados con pinturas de las Galerías de la Academia. Se pueden admirar los grandes putti sobre las puertas, atribuidos a Abbondio Stazio, el estucador más famoso del Settecento venecianos.

Portego del primer piso
Portego del primer piso
Los putti asoman en los dinteles de las puertas
Los putti asoman en los dinteles de las puertas

Al otro lado del portego se encontraba la Galería, donde dicen que hubo 159 pinturas de los más grandes pintores del siglo XVI venecianos: Tiziano, Tintoretto, Veronese, Palma el Viejo y muchos otros.

Desafortunadamente debido a la rápida decadencia de la familia, obligada a vender el palacio en 1816 para hacer frente a su deuda económica, la mayoría de las obras de arte fueron vendidas.


Pero aun así quedan muchos tesoros por admirar: las pinturas en los techos, los estucos, la capilla…

Detalle del techo de la capilla
Detalle del techo de la capilla
Capilla del Rosario
Capilla del Rosario
Como os he contado, actualmente el palacio es el Conservatorio de Música, y durante vuestra visita, seguramente os acompañarán acordes de música porque sus alumnos están ensayando en sus salas, lo que hace la visita muy musical

LOS ASOMBROSOS MANUSCRITOS DE LA BIBLIOTECA


Era la biblioteca de Almorò Pisani, la más rica de Venecia en el siglo XVIII. La familia la habría al público los miércoles y viernes. Estaba en la planta quinta y hoy puedes admirarla en el Museo Correr.


La biblioteca, por licencia concedida por Benedicto XIII (1726), albergaba una vasta colección de libros prohibidos relacionados con herejías de todas las épocas. Y la


LAS RELIQUIAS DEL MUSEO DE LA MUSICA


Aunque pequeñito, en el se pueden encontrar algunas particulares reliquias: el atril, la batuta y una de las inconfundibles boinas de Wagner o manuscritos autografiados de Franz Liszt, Benedetto Marcello y el único manuscrito autografiado de Vivaldi, conservado en Venecia. Entre los instrumentos antiguos, destaca una viola d'amore del siglo XVIII.


SECRETOS MASONES


La masonería es una organización fraternal que tiene sus raíces en los gremios medievales de constructores, ya que eran responsables de la construcción de las catedrales, considerados los edificios más importantes en esa época.


Es una organización secreta, lo que significa que sus rituales y ceremonias no son públicos. Sin embargo, los masones creen que estos rituales y ceremonias son importantes para su desarrollo espiritual. Se realizan en una logia o templo masónico, un espacio sagrado que establece la separación con el mundo profano y sirven para hacerles crecer espiritualmente.


En Venecia siempre se había sabido que los Pisani eran masones pero no su enorme influencia en la masonería. En los primeros años del siglo XVIII las asociaciones de los "francmasones" estuvieron muy presentes en Venecia como en el resto de Europa.


Unas estancias, almacenes del Conservatorio fueron apartamento de siete habitaciones construidas por el dux Alvise Pisani, y escondían un secreto. Para albergar el reciente Museo de la Música, En 3 de ellas se realizó una cuidadosa limpieza de las decoraciones de las paredes, los estucos y los bajorrelieves y emergieron una gran variedad de símbolos masónicos.


Dicen que era el lugar de reunión de una Logia y encerraban un verdadero Templo Masónico. Además, en la planta baja, hay dos columnas que han quedado visibles y no incorporadas en la pared, que dicen que muy probablemente marquen la entrada del "Templo Masónico", donde los Iniciados celebraban sus ritos de misterio.

Al fondo las columnas que marcaban la Logia o templo masónico
Al fondo las columnas que marcaban la Logia o templo masónico

SUBIMOS A LA AZOTEA MÁS ALTA DE UN PALACIO DE VENECIA


Para finalizar subimos a la azotea, que es el mirador más alto desde un palacio en Venecia. Tiene una vista panorámica 360º.


Las entradas se pueden adquirir en: https://www.veniceontop.com/en/visita-il-conservatorio/ e incluyen también la entrada al palacio y al Museo de la Música.

Vistas desde el palacio Pisani
Vistas desde el palacio Pisani

UN PALACIO DE LUJO: 2 REYES, UN VIRREY Y UNA DESGRACIA

De hecho, es en este palacio donde el Dux Alvise Pisani organizó el 7 de mayo de 1784 una espléndida fiesta en honor de Su Majestad el Rey de Suecia que entonces visitaba Venecia de incógnito.


En 1806 también se alojó aquí el Virrey de Italia Eugenio, así como en 1807 el Rey de Baviera


El pintor Leopoldo Robert, se suicidó aquí en 1835, cuando el pintor tenía 40 años, andrea dicen que por un amor no correspondido con Carlotta Bonaparte (hija de José, el hermano mayor de Napoleón)


Todo el mundo en Venecia conoce este palacio como "el Conservatorio" pero el palacio Pisani es mucho más porque nos cuenta la grandeza de una de las familias más poderosas en la historia de la República y varios secretos todavía ocultos.

PUNTO 54 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page