top of page

EL JARDÍN ENCANTADO DEL MUSEO FORTUNY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG


El jardín de invierno del museo Fortuny
El jardín de invierno del museo Fortuny
El lugar prometía desde que ya en el siglo XII se levantase un edificio religioso de monjes cistercienses. Hoy es un auténtico mundo mágico en el que las paredes hablan y quiero que descubras conmigo su vocabulario

Su nombre completo es Palacio Pesaro degli Orfei Fortuny y fue construido por iniciativa de Benedetto Pesaro a mediados del siglo XV.


Hacia final del siglo XVII, los descendientes varones de los Pesaro de San Beneto se extinguieron y la propiedad se dividió en dos partes: Elena Pesaro, la última heredera directa, fue la principal beneficiaria directa, el resto pasó a los Pesaro de San Stae. Desde aproximadamente 1720 hasta 1825, el edificio fue alquilado por completo.


En 1786, en el patio de este edificio se reunía una sociedad, denominada Orfei , de amantes de la música, compuesta por 450 miembros cuyo nombre se agregó al título del edificio. Se fue dividiendo cada vez más en diferentes cubículos hasta caer en la decadencia en el siglo XIX.


Entonces entró en escena Mariano Fortuny

¿MARIANO FORTUNY?


Retrato del granadino Mariano Fortuny, que estudió para ser pintor en París antes de mudarse a Venecia con 18 año
Retrato del granadino Mariano Fortuny, que estudió para ser pintor en París antes de mudarse a Venecia con 18 años

Español de nacimiento (nació en Granada en una familia de artistas) y veneciano de adopción. Su padre era el pintor Mariano Fortuny y su madre hija del pintor Federico de Madrazo. En 1888 llegó con su madre a Venecia.


Mariano no fue menos, y se convirtió en un artista polifacético: creó telas y trajes originales utilizando técnicas secretas, comercializó tejidos, pintó, esculpió, y también fue escenógrafo e investigó sobre técnicas de iluminación para los teatros.


Mariano entró en este palacio, atraído por su bella arquitectura, por primera vez en 1898, ocupando el gran salón situado en el desván y estableciendo allí su estudio. Con el paso de los años fue adquiriendo el resto del edificio.


Al cabo de unos años, dos plantas enteras del edificio fueron ocupadas por el extraordinario taller de creación e impresión de prendas y tejidos de seda y terciopelo


El Palacio Pesaro degli Orfei se convirtió en una fábrica. Todas las mañanas, se abría la puerta, y los trabajadores entraban en el pequeño patio y, subiendo la escalera abierta, se acomodaban en las salas del taller, unos en los telares de impresión, otros terminando las prendas.


Muere en 1949 y el Palazzo Fortuny es legado al gobierno español que rehúsa. La viuda lo cede en 1956 al Ayuntamiento de Venecia pero vive en él hasta su fallecimiento en 1965.


Marcel Proust, le llamaba el "mago de Venecia"

¿QUÉ ENCONTRAREMOS DENTRO DEL PALACIO?


Fachada del palacio Fortuny que se asoma al campo San Beneto
Fachada del palacio Fortuny que se asoma al campo San Beneto
Sobre todo, un ambiente de cuento encantado de Oriente en un juego de claro-oscuros en una atmósfera de misterio e intimidad.
Entrada a la primera planta del palacio, un juego de claro-oscuros
Entrada a la primera planta del palacio, un juego de claro-oscuros

La primera planta está íntegramente dedicada a una visión más biográfica de Fortuny y sus inspiraciones; en la segunda, sus propias creaciones artísticas están en todas las paredes. La tercera estará destinada a futuros talleres y conferencias.


1 PRIMER PISO: LA CASA-MUSEO


EL JARDÍN DE INVIERNO

 

¡Sorpresa! Paredes que hablan, creación de Fortuny, cubriendo casi todos los lados de la habitación, son 140 metros cuadrados. Le costó 25 años terminarlo. Un jardín animado por figuras alegóricas, sátiros y animales exóticos: todo ambientado en una logia corintia como las que pintaba Veronés que nos traslada a un espacio mágico donde nos convertimos en espectadores.

 
La sala denominada "el Jardín de invierno"
La sala denominada "el Jardín de invierno"

Allí, grandes sofás, pufs y montones de cojines invitan a sentarse y a soñar despierto entre las figuras, entremezclándose realidad y ficción. Una experiencia de viaje en el tiempo y el espacio.

En la segunda parte de la sala, encontramos la maqueta del Teatro delle Feste que nunca llegó a construirse en donde se proyectó: la Esplanade des Invalides en París.

Maqueta del Teatro delle Feste
Maqueta del Teatro delle Feste

EL ATELIER (EL ESTUDIO)


Un espacio para encontrarnos con Mariano (su autorretrato), con la paleta, listos para pintar, frente al diván para recibir al modelo. Y en el centro de la sala, se encuentran tres monumentales vaciados en yeso, copias del Torso de Belvedere y del Friso del Partenón: la cabeza de un caballo y el busto de Ilissos , dios del río.

El estudio  de Fortuny
El atelier de Fortuny

LAS COLECCIONES

Las importantes colecciones de antigüedades de la familia Fortuny -tejidos, indumentaria, tapices, alfombras, vidrios, cerámicas, mayólicas, armas y armaduras, estatuas, muebles, alfombras...

Colecciones de antigüedades de la familia Fortuny
Colecciones de antigüedades de la familia Fortuny

LA MODA


Simplemente a Mariano le apasionaban los textiles.

Fortuny y la moda
Fortuny y la moda

Suyo es uno de los vestidos más icónicos de la historia, el 'Delphos' (una túnica de inspiración griega que lucieron la bailarina Isadora Duncan; la coleccionista Peggy Guggenheim, la actirz Julie Christie...), pero también lámparas y tejidos orientalistas para el teatro.

Lámpara Fortuny
Lámpara Fortuny

2 EL SEGUNDO PISO: DETRÁS DE LAS ESCENAS


En el segundo piso nos aproximamos a las creaciones de Fortuny, detrás de las escenas. El artista se focaliza en: grabados; impresión sobre tela, fotografía, teatro y la luz.

Telas brocadas de la colección Fortuny
Telas brocadas de la colección Fortuny
Decorado teatral que a mi me recuerda a las películas de Harry Potter
Decorado teatral que a mi me recuerda a las películas de Harry Potter

Por primera vez se puede visitar el estudio-libreria de Fortuny.

El estudio-librería de Fortuny
El estudio-librería de Fortuny
Durante años no me interesó el palacio, pensaba que sólo me encontraría con vestidos y telas, pero tras su reapertura el 9 de marzo de 2022 (estuvo 2 años cerrado, afectado por el acqua alta de 2019) ha sido todo un descubrimiento de un gigantesco decorado teatral
Patio interior del palacio Fortuny, parece un decorado teatra
Patio interior del palacio Fortuny, parece un decorado teatral

PUNTO 43 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page