top of page

EL ENIGMA VIKINGO EN EL ARSENALE DE VENECIA

El león del Pireo en la puerta del Arsenal, llamada Porta Magna
El león del Pireo en la puerta del Arsenal, llamada Porta Magna
Varios leones montan guardia desde hace siglos en la entrada del Arsenal, el lugar donde se construían navíos que forjaron el inmenso poderío naval de la República de Venecia.

Nos acercamos por el Rio del Arsenale a la entrada, donde a la izquierda están los leones custodios
Nos acercamos por el Rio del Arsenale a la entrada, donde a la izquierda están los leones custodios

Entre esta fauna destaca un gran león sentado de mármol, de 3 metros de altura. Se conoce como "El León del Pireo", fue traído desde el Pireo (el antiguo puerto de Atenas) a Venecia en 1687, durante las guerras de la Liga Santa contra el Imperio Otomano, como botín de guerra por el Capitán General del Mar, Francesco Morosini.


Y cuando nos aproximamos a él, descubrimos unas extrañas líneas que parecen seguir la forma de una serpiente en ambos costados del león. ¿Quieres descubrir lo que son? Sigue leyendo


Las inscripciones en los flancos del león
Las inscripciones en los flancos del león
Esquema de los grafitti a ambos lados del león
Esquema de los grafiti a ambos lados del león
Detalle de una de las inscripciones

Las inscripciones que tenía el león intrigaban a los venecianos porque no eran griegas, ni árabes. Estas inscripciones fueron un misterio hasta que a finales del siglo XVIII, un diplomático sueco llamado Johan David Akerblad, paseaba por Venecia y al verlas ¡eureka! ¡el enigma milenario resuelto!, reconoció runas en las caderas del león.


Porque se trataba de grabados con el alfabeto de las runas que utilizaban los vikingos. Para los vikingos, las runas tenían un origen divino, un regalo del dios Odín. Algunos expertos creen que los vikingos les otorgaban un significado mágico.


Piedra de Kylver, datada en el año 400 d.C. y cuyo texto se considera como parte de un hechizo.
Piedra de Kylver, datada en el año 400 d.C. y cuyo texto se considera como parte de un hechizo. Foto: Per Meistrup, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

En el siglo XIX un erudito danés, Carl Christian Rafn, dató las runas en el siglo XI y las tradujo. Dicen lo siguiente:


"Haakon con la ayuda de Ulf, Asmud y Orn, conquistó este puerto. Sus hombres, así como Harald el Grande, sufrieron muchas perdidas a causa de la revuelta del pueblo griego. Dalk estuvo cautivo en países lejanos. Egil hizo la guerra, en compañía de Ragnar en Rumania y Armenia" y "Asmund grabó estas runas, ayudado por Asgeir, Thorleif, Thord e Ivar, por orden de Harald el Grande, aunque los griegos quisieran oponerse"


¿CÓMO LLEGARON LAS RUNAS AL LEÓN DEL PIREO?


Las runas fueron grabadas en el siglo XI por orden del rey noruego Harald III Sigurdsson (1015-1066). Tras la muerte de su hermanastro, Olaf II, había partido a Constantinopla donde se convirtió en el jefe de la guardia varega, un cuerpo de élite de la armada bizantina. Desembarcó en El Pireo, llamado entonces Porto Leone o Porto Draco, precisamente porque estaban este león, donde aparentemente había venido a sofocar una revuelta de la población local griega.


A continuación, Harald el Grande regresó a su país, convirtiéndose en rey de Noruega en 1047.


La guardia Varega era la guardia real del emperador bizantino, y estaba compuesta por mercenarios suecos, noruegos orientales, e incluso rusos.


La guardia Varega
La guardia Varega

Así que los grafiti, narran la conquista del puerto del Pireo por estos mercenarios varegos y este "león guardián" no sólo observó durante siglos los barcos griegos entrando y saliendo del puerto del Pireo sino también los "dreki" o "drakkars", los famosos y terribles barcos vikingos antes de llegar a las puertas del Arsenal veneciano.

LOS OTROS LEONES DE LA PORTA MAGNA


A este león le acompañan otros tres:


  1. El león mas antiguo aproximadamente del siglo VII ac, proviene de la terraza de los Leones de la isla de Delos en el archipiélago de las Ciclades, donde hay otros 5 muy parecidos. Fue colocado en 1717 para celebrar la reconquista de Corfu. (el alto) LEÓN DE DELOS

  2. Leon dell’Hephaisteion, siglo IV a.C., parece provenir de un monumento funerario cercano a la Via Sacra, entre Atenas y Eleusi. La cabeza no es la original

  3. El león cercano al río, es el mas pequeño y al parecer no es un león sino un perro, cuya cabeza fue sustituida, de hecho tiene un color distinto. también es del IV siglo a. C..

De izquierda a derecha: Leon dell’Hephaisteion; León de Delos y el león-perro
De izquierda a derecha: Leon dell’Hephaisteion; León de Delos y el león-perro
Un nuevo enigma resuelto en Venecia ¿creéis que esta historia de las runas es cierta o sólo una invención? El resultado en unas horas en los comentarios 🦁


EN EL MAPA ES EL PUNTO 35 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

312 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page