top of page

¿DÓNDE ESTÁ EL CORAZÓN DEL DUX QUE MÁS AMÓ VENECIA?

El corazón del dux
El corazón del dux
En el corazón de Venecia, late otro corazón, hay que mirar al suelo para encontrarlo entre el esplendor dorado de los mosaicos de la basílica de San Marcos
El resplandor dorado de los mosaicos de la Basílica de San Marcos
El resplandor dorado de los mosaicos de la Basílica de San Marcos

Cuando lo encuentras, quieres conocer su historia.


UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE UN DUX Y VENECIA


Francesco Erizzo nació en 1564 en el palacio Erizzo que se encuentra frente a la iglesia de San Martino y fue elegido dux de Venecia el 10 de abril de 1631.

El palacio Erizzo en la fondamenta del Piovan o Erizzo, frente a la iglesia de San Martino, donde está enterrado el restod e su cuerpo
El palacio Erizzo en la fondamenta del Piovan o Erizzo, frente a la iglesia de San Martino. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Dux Francesco Erizzo
Dux Francesco Erizzo

Gobernó durante casi 15 años, fue un hombre de pocas palabras, de gran energía, de cultura poco común, pero sobre todo tenía un amor a la patria que no conocía fronteras ni sacrificios.


De hecho el dux Erizzo nunca se casó, se dedicó en cuerpo y alma a la ciudad que le vio nacer

Este amor, lo demostró especialmente al final de su vida (y de su reinado). Corría el año 1645 y Francesco ya tenía 80 años. Venecia acababa de perder el puerto más grande de la isla de Candia (Creta) frente a los turcos.

El asedio a la ciudad de Candía, en la actual Creta fue el más largo de los asedios de la historia, entre los años 1648 y 1669, 21 años de sitio
El asedio a la ciudad de Candía, en la actual Creta fue el más largo de los asedios de la historia, entre los años 1648 y 1669, 21 años de sitio

Venecia necesitaba encontrar un Capitán General al que otorgar el mando supremo y con autoridad para frenar al enemigo. Tenían que proteger sus posesiones. Así que el Senado se reunió de urgencia el 10 de diciembre de 1643, para votar quien sería el elegido. Tras el escrutinio "¡Et sia il Serenissimo Erizzo!", todos eligieron por unanimidad a Francesco.


Erizzo ya anciano comenzó a armar una flota para navegar contra los turcos. No podía negar esto a su amada Venecia. Pero aunque se dedicó con ardor y empeño, su salud le falla, y muere solo un mes después de su nombramiento militar, el 3 de enero de 1646.

Monumento funerario del dux Erizzo en la derecha de la foto, donde está enterrado el resto de su cuerpo
Iglesia de San Martino
Iglesia de San Martino

Fue enterrado en la iglesia de San Martino bajo el monumento funerario construido en su honor, pero su corazón, por su disposición testamentaria, fue extraído del cadáver y colocado en una caja de plata que se enterró en la Basílica de San Marcos y para que no se olvidase donde estaba, se hizo tallar esta losa colocada justo encima.

La losa sobre el corazón del dux Francesco Erizzo
La losa sobre el corazón del dux Francesco Erizzo

Aquel corazón que tanto había amado a su gloriosa Venecia, quedó en la Basílica de San Marcos, el corazón de Venecia

¿DÓNDE ENCONTRARLO?


Al salir de visitar la deslumbrante Pala de Oro (el retablo de Oro), esta piedra en el suelo que destaca por su intenso color naranja te pasará desapercibida.

 

Se trata de un corazón naranja, que contiene un corno dogale (el gorro que usaban los dux) y ¿qué es la figura negra'? ¡Un erizzo!, símbolo de la familia Erizzo.

 
Es una curiosa costumbre, porque otros también quisieron dejar su corazón en Venecia como el escultor Canova en la Basílica dei Frari (y tampoco dentro de su cuerpo) ¿Porqué será? ¿A quién le gustaría "abandonar" aquí su corazón?🧡

Esta historia me hace recordar "El mago de Oz"

 

"Pediré un cerebro en lugar de un corazón -dijo el Espantapájaros-, porque un tonto no sabría qué hacer con un corazón, incluso si tuviera uno"

"Tomaré el corazón -respondió el hombre de lata-, porque la inteligencia no hace feliz a una persona, y la felicidad es lo más hermoso del mundo"

 




155 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page