top of page

Cuando Antonio Canova dejó su corazón en Venecia

Mausoleo de Canova en el iglesia Santa María Gloriosa dei Frari



1 ¿QUIÉN ERA ANTONIO CANOVA?

2 SUS OBRAS EN VENECIA

3 ¿DÓNDE ENCONTRARÁS SU CORAZÓN?

4 LAS HUELLAS DE CANOVA EN VENECIA


Muchos artistas han pasado por Venecia en busca de inspiración, pero un artista dejó aquí su corazón, y no nos referimos a su cariño o a su amor, sino literalmente a su órgano físico, ese que bombea la sangre.

1 ¿QUIÉN ERA ANTONIO CANOVA?


Debes saber que Antonio Canova (Possagno 1757 - Venecia 1822) inició su carrera artística en Venecia. Gracias a su abuelo Pasino, también escultor, el pequeño “Tonin” comenzó a trabajar en la obra de Villa Falier. Y una noche, en una cena de nobles venecianos, Canova talló un león de San Marcos en mantequilla asombrando a los invitados.


Entre estos invitados se encontraba Giovanni Falier quien le introdujo en el taller de su amigo Torretti en Venecia. Curiosamente Canova le realizó la estela en su monumento fúnebre a su muerte que hoy está en las Galerias de la Academia.


Estela fúnebre de Giovanni Falier Canova
Estela fúnebre de Giovanni Falier

Canova era un visitante frecuente del Café Florian, y fue gran amigo de Valentino Francesconi (nieto del fundador del café), tanto que vivía en una casa propiedad de la familia Francesconi, cerca de la plaza.


Café Florian
Café Florian en plaza de San Marcos

El escultor nunca olvidó los favores que recibió de Valentino y cuando Francesconi estaba atormentado por la gota, Antonio Canova hizo un modelo del pie de su amigo enfermo, para que el zapatero pudiera crear unos zapatos que se ajustaran perfectamente al pie, y que también sirvieran para hacer un dispositivo que lo ayudara a caminar.


Abrió un taller en el Palacio Molin en el Campo San Maurizio. También tuvo un estudio en la ′′Casita Roja′′ o "Casita de las Rosas" (Casina delle Rose) en el Gran Canal, donde modeló el grupo escultórico “Dédalo e Ícaro”, hoy en el museo Correr que le llevó al éxito.


Palacio Molin en campo San Maurizio. Aquí estuvo uno de sus talleres
Palacio Molin en campo San Maurizio. Aquí estuvo uno de sus talleres
Casina delle Rose (o la casita roja), otro lugar donde hubo un taller de Canova
Casina delle Rose (o la casita roja), otro lugar donde hubo un taller de Canova

Después se mudó a Roma donde vivió el resto de su vida. Allí esculpió la maravillosa estatua que hoy se considera una de las obras más románticas y seguramente la más conocida de Canova (lamentablemente no está en Venecia, sino en el Louvre): Cupido y Psique.


Cupido y Psique Canova
Cupido y Psique
Según sus propias palabras, sus esculturas eran la única preocupación de su vida privada, así que permaneció soltero toda su vida.

Además fue un hombre muy generoso. Tuvo mucho éxito, también económicamente, y quería ayudar desinteresadamente a los artistas jóvenes que probaron suerte en ese mundo… una actitud loable.


Volvió a morir a su amada Venecia. Sus últimas palabras fueron Anima bella e pura (alma hermosa y pura), que pronunció varias veces antes de expirar. Los testimonios de amigos presentes en su último suspiro, explicaron que su cara fue iluminándose, como absorto en una contemplación de éxtasis mística.


Su funeral, celebrado el 25 de octubre de 1822, fue realizado con los más altos honores, entre la conmoción de toda la ciudad y los académicos rivalizaron para llevar a su ataúd. Su cuerpo fue enterrado en el Templo Canoviano de Possagno y su corazón fue depositado en una urna de pórfido en la Academia de Venecia. Su muerte provocó luto en toda Italia, y a los homenajes fúnebres ordenados por el Papa, en Roma, asistieron representantes de varias casas reales de Europa.


3 SUS OBRAS EN VENECIA


1 En el museo Correr, en la sala canoviana


Dédalo e Ícaro en el museo Correr
Dédalo e Ícaro en el museo Correr
Orfeo y Eurídice en el museo Correr
Orfeo y Eurídice en el museo Correr

2 En las galerías de la Academia, en el ala paladiana, salas 7 y 13


Leones de Antonio Canova, sala 7 de las Galerías de la Academia
Leones de Antonio Canova, sala 7 de las Galerías de la Academia
Anunciación Canova
Anunciación

Presentación de Jesús en el Templo Canova
Presentación de Jesús en el Templo


Decía que “las obras más sublimes... poseen en sí mismas la vida y la capacidad de hacer llorar, alegrar y conmover, y esta es la verdadera belleza». Y es lo que supo hacer: dar vida a la piedra que esculpía.

3 ¿DÓNDE ENCONTRARÁS SU CORAZÓN?


De manera similar a la suerte de los cuerpos de hombres con olor a santidad que fueron, en siglos pasados, disputados por las ciudades donde habían obrado supuestos milagros, también el cuerpo de Canova, a pesar de no haber realizado milagros corrió la misma suerte ... su cuerpo fue de hecho objeto de disputa entre Possagno, la ciudad que le dio su nacimiento, y Venecia, la ciudad que le dio su nacimiento como escultor.


Finalmente el corazón se le asignó a Venecia. También le cortaron la mano y volvió a las Galerias de la Academia de Venecia, como si fuera una especie de reliquia de bendición para proteger ese lugar dedicado a los artistas. El resto de su cuerpo permaneció en Possagno, su lugar de nacimiento.


Al año siguiente de su muerte, comenzó a ser erigido un cenotafio, con un diseño que había sido creado por el propio Canova en 1792, originariamente como homenaje para el pintor Tiziano, pero que no se llegó a realizar. El monumento, donde fue trasladada la urna con su corazón, se puede visitar en la basílica de Santa María dei Frari.

Cenotafio de Canova
Cenotafio de Canova. Foto: Didier Descouens / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Dicen que Canova era un gran iniciado en la masonería. La forma triangular de su tumba representa la Santísima Trinidad y el camino a la Inmortalidad.


4 LAS HUELLAS DE CANOVA EN VENECIA


Para quien quiera seguir las huellas de este magnífico escultor, debajo tenéis el mapa de Google Maps:














661 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page