Perdida en el tiempo, encontramos esta pequeña corte cuya historia se remonta al ¡siglo XIII!. ¿Paseamos entre sus muros?
Estamos en el año 1269, cuando Alice, hija del noble Giovanni Da Ponte, dona un grupo de casas al convento de los agustinos de la isla de Sant’Andrea (se sitúa entre la isla de la Certosa y el Lido). Con ese dinero, los frailes fundaron un hospicio (OSPISSIO en veneciano) alrededor de un patio en Venecia que tomo el nombre de Corte de Sant’Andrea.
El hospicio comenzó a funcionar en 1272, y los monjes lo utilizaron para realizar labores en Venecia y pernoctar en la ciudad cuando era demasiado tarde para volver a su convento.
LOS OSPISSI MEDIEVALES Y LA CARIDAD
Ospissi (hospicios), ospeai (hospitales) y ospedaleti (pequeños hospitales) se dedicaron a labores de acogida, de asistencia y a la educación de la infancia. Hubo muchos en Venecia, más de 100 a la caída de la República y estuvieron durante toda su historia presentes. ¿Quieres saber el motivo de semejante despliegue asistencial?
Los primeros ospissi, surgieron para reunir y mantener en aislamiento higiénico a los grupos de peregrinos que pasaban por Venecia camino de Tierra Santa. Después, cuando ya no hubo tanto fervor por ese viaje, se reciclaron prestando asistencia a los antiguos marineros, a las viudas pobres y a los discapacitados de los diversos gremios, y finalmente se especializaron como lugares de hospitalización y cuidado de enfermos.
Algunos también prestaron una ayuda social, convirtiéndose en el lugar donde los jóvenes huérfanos, especialmente las niñas, eran acogidos y educados a expensas públicas, principalmente en el campo de la música, como en el ospedale della Pietá donde el propio Vivaldi daba clase.
Había intereses e inquietudes alrededor de la creación de Ospissi. Se hacían testamentos para fundar tales instituciones, pero ¿Por qué motivo?
El motivo es que deseaban adquirir méritos para su alma y la de su familia, así que muchas casas de beneficencia se fundaron de forma privada, otras por las Scuole o gremios para sus afiliados necesitados, otras por ordenes de frailes, otras por el propio estado veneciano.
Al menos se fundaron 115 Ospissi y Ospedale, más de la mitad de iniciativa privada. La creación de Ospissi fue generalizada en todas las épocas de la República veneciana. Su historia es la historia de la caridad en Venecia.
En 1297, que es cuando arranca la historia de esta corte, había 16 ospissi: 10 estaban dedicados a proporcionar entre sus funciones alojamiento a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa; 6 al cuidado de enfermos y 4 a los pobres.
El fuerte énfasis dado a los hospicios para peregrinos reflejaba el espíritu de la época de las Cruzadas.
Para los peregrinos procedentes de Europa, Venecia tenía el puerto adecuado, (era mejor realizar este viaje por mar ya que los caminos no eran nada seguros); poseía la industria de construcción naval apoyada en el Arsenal que creaba las galeras más eficientes y avanzadas de la época para trasladarlos y además había un servicio regular y frecuente de viajes a Tierra Santa. Así que los venecianos se convirtieron en líderes de un “negocio turístico-religioso”.
Los nobles eran los principales donantes de esa caridad, porque entendían que ayudar, tenía un efecto salvador, incluso en el medievo se creía que el alma de los ricos estaba más expuesta al riesgo de condenación que la de los pobres, así que la salvación de los ricos dependía de la caridad hacia los pobres. Esa era la creencia ampliamente extendida.
Asimismo, la caridad también se consideraba beneficiosa para el estado veneciano, y por ese motivo, también la piedad y la construcción de este tipo de entidades asistenciales, era una forma de publicidad de la misericordia hacia sus ciudadanos.
LOS VESTIGIOS DEL OSPISSIO DE SANT'ANDREA
Hay un mapa conservado en el archivio di Stato (el Archivo del Estado), que muestra que el hospicio estaba ubicado en los números 3971, 3972, 3981, 3984, 3989, 3994/A. La zona se transformó cuando se levantó el cine Rossini en el lugar de un antiguo teatro, se construyó el puente del teatro sobre el Rio de San Luca y se amplió la calle de le Munegue, que hace referencia a la presencia de una comunidad de pizzocchere (monjas pero sin hacer votos) en el lugar.
Este mapa también señala que hubo un arco de ladrillo, del que queda una huella de la jamba de piedra de Istria al final de la calle de Sant’Andrea.
Lo que más llama la atención en esta corte es el altorrelieve gótico de Sant'Andrea, encargado en 1356 por el prior Marco Minotto y colocado en la parte más interior del patio. Originariamente, esta placa estaba sobre el arco que daba acceso al patio y representa al apóstol Andrés (Andrea en italiano) con el prior (que tiene el escudo de armas de los Minotto a su lado) y al otro lado, la donante, Alice Da Ponte.
El texto de la inscripción inferior dice lo siguiente:
MCCCLVI DEL MEXE DE CUGNO FRAR MARCHO MINOTO
PRIOR DE S ANDREA DE LIDO FE FAR QVESTO LAVORIER MADONA ALIXIE
DA PONTE SI LASCA QVESTE POSESION AL DITO MONASTIERO
Los rojos ladrillos del pavimento del suelo, dispuestos en «spina di pesce», también son de origen antiguo, realizados con misma técnica que utilizaban por los antiguos romanos.
EL CONVENTO DE LOS FRAILES EN LA ISLA SANT’ANDREA
En 1199 el obispo Marco Nicola, donó una pequeña isla al sacerdote Domenico Franco, quien fundó un templo dedicado a Sant 'Andrea allí, y un monasterio agustino. La isla se llamó desde entonces Isla de Sant'Andrea.
En 1424, se enviaron a vivir a otro lugar a los pocos agustinos que quedaban, y el monasterio fue entregado a los padres cartujos, quienes, a partir de mediados del siglo XV, lo reconstruyeron junto con el templo.
Cuando cayó la República, los edictos napoleónicos de 1807 suprimieron la orden de los cartujos. La iglesia y el convento de la isla de Sant’Andrea fueros destruidos y el Ospissio de esta corte cerró y fue vendido a particulares.
👀 CURIOSIDAD: Aldo Manuzio, el famoso impresor italiano, vivió aquí en 1582
¿Te gustaría adentrarte en el ambiente del siglo XIII de esta corte?
PUNTO 65 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
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