top of page

CORTE DE L'ABATE


Sotoprotego Acque en Rio dei Baretteri, al fondo Ponte dei Baretteri. Foto:gnuckx, CC0, via Wikimedia Commons
Cortte de l'Abate

En la Descripción de la Contrada di S. Gregorio, en el año 1661, se ve claramente que esta Corte (patio), desde entonces llamado "Abate" (Abad), tomó su nombre de algunas casas propiedad de la Abadía de San Gregorio.


Les dio habitación gratuitamente a familias pobres, y en la fachada de una de ellas todavía hay una inscripción de la que se deduce que fueron reconstruidas en 1703 por obra del cardenal Pietro Ottobuono.


Pietro Ottobuono, nacido en Venecia en 1667, fue en 1689 por el Papa Alejandro VIII, su tío abuelo, elegido cardenal, administrador general de todos los dominios eclesiásticos, luego Legado de Aviñón y Vicecanciller de la Santa Iglesia.


En 1693 también administró la abadía de San Gregorio de Venecia. Aunque lejos de su tierra natal, intentó en diversas ocasiones favorecerla, y en 1701 consiguió que su padre Antonio, ex general de la Santa Iglesia, fuera readmitido por el Senado, del cual había sido expulsado por haber estado a sueldo de un príncipe extranjero.


Pero esta desgracia recayó también en Pietro, porque, habiendo aceptado en 1710, en contra de la opinión de los venecianos, el grado de protector de la corona de Francia en la Corte Romanzi, fue públicamente eliminado del Libro de Oro (donde se inscribían todos los nobles) y privado de su propio patrimonio.


Este cardenal, mecenas de los hombres de letras y él mismo literato, murió en Roma en 1740, extinguiéndose con él la familia patricia Ottobuoni.


Bibliografía: Giuseppe Tassini. Curiosità Veneziane, ovvero origini delle denominazioni stradali di Venezia (1872)


PUNTO 11 DEL MAPA

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page