top of page

CONFIRMADO: LOS RESTOS DE SANTA CLAUS ESTÁN EN VENECIA

¿Restos de Santa Claus en Venecia?
¿Restos de Santa Claus en Venecia?
En Venecia hay dos iglesias dedicadas a San Nicolás y aunque es poco conocido, una de ellas contiene restos del santo, el que ha dado origen a Santa Claus y cuya efeméride se celebró ayer 6 de diciembre.

Hoy os cuento:




1 COMO EL SANTO SE CONVIRTIÓ EN SANTA


Los niños te dirán que Santa Claus está en el Polo Norte, pero ¿Cómo llegó hasta aquí?

Su antepasado sin lugar a dudas fue San Nicolás, y no se parece demasiado al original que ha sido creado recientemente por reconstrucción facial.

Icono de San Nicolás (siglo XIII)
Icono de San Nicolás (siglo XIII)

El original fue un obispo cristiano que vivió en Turquía entre los siglos III y IV y saltó a la fama por su carácter dadivoso. Dos historias en su vida le hicieron inolvidable entre los niños y como portador de regalos mágicos:

1. Cuando salva a tres muchachas de una vida dedicada a la prostitución, regalando a su padre indigente 3 bolas de oro para que pagase sus dotes y poder casarlas.

2. Cuando descubre que 3 niños fueron asesinados por un posadero que los conservaba desmembrados en barriles y los resucitó.

Pero además, salía a la calle, con el peor tiempo, para dar juguetes y ropa a los niños.


Así, hasta el siglo XVI, San Nicolás, se convirtió en el repartidor de regalos oficial el 6 de diciembre, con rasgos del dios romano Saturno o el noruego Odín, con barba blanca y poderes mágicos como la capacidad de volar.

Llega la reforma protestante, y San Nicolás cayó en desgracia en la Europa occidental, donde la tarea de repartir regalos recayó sobre el Niño Jesús el 25 de diciembre (aunque luego cambió a los Reyes Magos).


Pero... en los Países Bajos, simplemente se negaron a renunciar a San Nicolás como repartidor de regalos. Adoptaron a Sinterklaas (San Nicolás, en neerlandés) y le llevaron a las colonias del Nuevo Mundo.


Después llegaron poetas y escritores como Washington Irving quien en 1809 en su libro "Una Historia de Nueva York" retrató a San Nicolás fumando en pipa y sobrevolando las casas en un vagón volador del que tiraba un reno, repartiendo regalos a los niños. Otro escritor, agregó hasta 8 renos y los renos se asociaron con su procedencia, el Polo Norte.

La imagen de Santa Claus a partir del siglo XIX
La imagen de Santa Claus a partir del siglo XIX

En el siglo XIX se estandariza como un personaje regordete, con barba blanca y vestido de rojo.

¿Porqué Santa Claus y no Santo Claus? Simplemente porque si escuchamos en neerlandés como se pronuncia Sinterklaas, suena como "SantaClaus" y así se quedó

2 ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE SANTA CLAUS?


San Nicolás vivió en Mira (actual Turquía) y cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a Italia.


 

La historia cuenta que los comerciantes de Bari y los comerciantes venecianos estaban "cazando" los restos del santo. Los de Bari descubrieron la tumba y se llevaron un cofre con algunos huesos del santo. Los venecianos no se dieron por vencidos y encontraron otro cofre con otros huesos del santo que fueron colocados en el monasterio de San Nicolò en el Lido

 

Durante siglos los de Bari y los de Venecia han estado enfrentados por conocer quién tenía los verdaderos restos del Santo... hasta que una prueba de ADN comprobó que ambas ciudades tenían restos de la misma persona. La presencia de las reliquias en Venecia es poco conocida, por lo que la iglesia no es un lugar de peregrinaje como Bari.

Así que en San Nicolò di Lido, en su monasterio, están las reliquias de San Nicolás (Santa Claus).

Claustro de San Nicolò di Lido (vista aérea)
Claustro de San Nicolò di Lido (vista aérea)

Este convento y su iglesia datan de fechas de los orígenes de Venecia. Estaban situados en un punto estratégico de acceso al mar abierto desde la Laguna de Venecia. De hecho, de aquí partieron las primeras expediciones venecianas en el año 996 contra los piratas. Y no podían faltar unas reliquias que les protegiesen de las amenazas marinas, como las reliquias de San Nicolas, protector contra los peligros del mar, pero también protector de los viajes acuáticos.

Iglesia de San Nicolás del LIdo Foto: Sergey Ashmarin, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Iglesia de San Nicolás del LIdo Foto: Sergey Ashmarin, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Francesco Guardi. EL dux en el Bucentauro en San Nicolò di Lido
Francesco Guardi. El dux en el Bucintoro en San Nicolo del Lido, cuando en el día de la Sensa lanzaba un anillo de oro a la laguna, como confirmación de la alianza entre Venecia y el mar

la iglesia de la isla del Lido, de hecho, no es la única iglesia en Venecia dedicada a San Nicolás.


Hay otra en Dorsoduro, en el otro extremo de la ciudad hacia la antigua desembocadura del río Brenta, otro punto estratégico puesto que conducía desde tierra a la laguna a través de este río.


Estamos hablando de la iglesia de San Nicolò dei Mendicoli, donde se conserva la reliquia de parte de un dedo del Santo.

La iglesia de San Nicolò dei Mendicoli con su campanario original del siglo XII. Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
La iglesia de San Nicolò dei Mendicoli con su campanario románico original del siglo XII. Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
El ambiente medieval de la plaza
El ambiente medieval de la plaza. Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

San Nicolò dei Mendicoli es una de las iglesias más antiguas de Venecia, fundada ya en el siglo VII.


Hay dos hipótesis sobre el origen del nombre de la iglesia. Según la primera hipótesis, Mendicoli sería la deformación de Mendigola, que es el antiguo nombre de la isla sobre la que se construyó. Según la otra hipótesis, Mendicoli deriva de mendigos para indicar las condiciones de vida muy modestas de la zona, habitada principalmente por pescadores y artesanos.

El romántico interior de la iglesia de San Nicolò dei Mendicoli (de los mendigos). Foto: Ricardalovesmonuments, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
El romántico interior de la iglesia de San Nicolò dei Mendicoli (de los mendigos). Foto: Ricardalovesmonuments, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Imagen de San Nicolás en el altar principal. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Imagen de San Nicolás en el altar principal. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Incluso en Castello había una iglesia dedicada al Santo. Sin embargo, no sobrevivió al período napoleónico y fue demolida para hacer espacio a un jardín público.

View of San Nicolò di Castello, Venice William Marlow (1740–1813)
Vista dela desaparecida iglesia de San Nicolò di Castello, cuadro de William Marlow (1740–1813)

3 ¿CUÁL ES EL VERDADERO ROSTRO DE SANTA CLAUS?


La antropología forense moderna ha desarrollado herramientas para ayudar a descubrir cómo eran los personajes históricos cuando se tiene acceso a restos óseos.


Así, el rostro de San Nicolás fue reconstruido por la Universidad de Manchester fotografiando sus restos de la cripta de Bari.


El siguiente video nos descubre a San Nicolás:


Cómo ves Venecia también está involucrada en la historia de Santa Claus ¿Sorprendid@? 🧑🏻‍🎄

PUNTO 16 "ISLAS LAGUNA VENECIANA" Y PUNTO 22 "PASEO POR DORSODURO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

315 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page