Además de ser un palacio precioso del siglo XV con todos sus característicos espacios de un palacio de esa época, fue la casa donde nació el famoso comediógrafo veneciano Carlo Goldoni, un autor que cambió el concepto del teatro y justo aquí se han recreado escenas de sus famosas obras
¿QUIÉN ERA CARLO GOLDONI?
Se le considera el gran renovador del teatro italiano por la profundidad psicológica de sus personajes y por llevar la realidad al escenario y no su caricatura filtrada a través de los estereotipos de las máscaras de la Commedia dell’Arte (En este tipo de comedia todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados, con personajes como Arlequín, Pantaleón, Polichinela, Colombina…).
Goldoni, escribió más de 250 comedias. Sus comedias dan una vívida idea de la vida social del siglo XVIII en Venecia y se convirtieron en un fenómeno europeo.
VENECIA ES PURO TEATRO: LAS ESCENAS TEATRALES DE GOLDONI EN SU PALACIO
Cada escena se presenta en este palacio- museo con una breve parte del texto que la inspiró y está ambientada con mobiliario original ¡Tendrás la impresión de haberte colado en el siglo XVIII!
1 LA ENFERMA FINGIDA O LA FINTA AMMALARA. Segundo Acto, Escena V-VI
Rosaura, hija de Pantalone, está enamorada del doctor Onesti y finge estar enferma para recibir sus visitas de su amado todos los días. El médico teme que le acusen de intentar seducirla durante estas visitas...
Y en esta escena en una de las salas del palacio se representa a Rosaura "enferma". El diván de madera tallada del siglo XIC, imita a uno del siglo XVIII. Rosaura está vestida con el famoso vestido Adrienne.
2 LA HIJA OBEDIENTE. Segundo acto, escenas 4, 5-6
El padre de Rosaura la ha comprometido con el conde Octavio, y aunque su corazón pertenece a Florindo, cumplirá las órdenes de su padre. Tiene que enviar una carta a Florindo...escenificada en el palacio con una consola del siglo XVIII y un sillón
3 EL ABOGADO VENECIANO Acto 1, Escena 1
Alberto Casaboni, un abogado veneciano, está en su escritorio estudiando con detalle un pleito en el que defender a Florindo contra Rosaura. La puesta en escena incluye un escritorio y dos sillones pequeños de la segunda mitad del siglo XVIII.
4 LOS RÚSTICOS (I RUSTEGHI)
Una de las comedias de mayor éxito de Goldoni.
Los cuatro Rusteghi que dan nombre a la comedia son Lunardo, Maurizio, Simon y Canciano. Los cuatro comparten varios aspectos en común: intentan imponer costumbres tradicionales a sus respectivas esposas.
La comedia comienza con Lucietta, hija de Lunardo, uno de los cuatro Rusteghi , y Margarita, esposa de este último y madrastra de Lucietta, que se quejan de no poder salir nunca de casa.
5 LE BOURRU BIENFAISANT, EL CASCARRABIAS BONDADOSO
Valère está enamorado de Angélique, la sobrina del cascarrabias Géronte. Descubren que el hermano de Angélique, Dalancour, ha perdido el dinero de la familia y tiene intención de enviarla a un convento.
6 EL MENTIROSO
Lelio, hijo de Pantalone, regresa a Venecia desde Nápoles y se topa con una serenata que Florindo, el pretendiente tímido de Rosaura le envía en secreto. Lelio finge que se atribuye el mérito del canto...
7 EL JUGADOR Scene inspired by Act One – Scene 2 and 4 Y LA CONVERSACIÓN The scene inspired by Act One- Scene 14
En "el jugador", arrastrado por el frenesí del juego, Florindo cae en manos de Lelio, un jugador deshonesto. Una mesa con cartas sobre la mesa recrea la escena.
Arrastrado por el frenesí del juego, Florindo cae en manos de Lelio, un jugador deshonesto.
En "La Conversación", en casa de Madame Lindora, viuda alegre, varios personajes se reúnen para pasar el tiempo, reír, bromear y sobre todo para los juegos de azar.
Una mesa con cartas sobre la mesa recrea la escena para ambas obras.
8 VENGANDO AGRAVIOS Acto 2. Escenas 7 y 8
La escena se desarrolla en un comedor amueblado del siglo XVIII que recrea la atmósfera del cuadro “Almuerzo en la villa” colgado en la habitación.
LA SILLA DE SEDÁN
Utilizada por griegos y romanos, el pasajero se reclinaba transportado por esclavos mediante correas con dos porteadores. Las mujeres del siglo XVIII la utilizaban para ir a ceremonias, a misa o simplemente "tomar el fresco". En Venecia además, el dux bajaba por la escalera del Palacio Ducal para tomar una góndola en esta silla.
EL TEATRO DE MARIONETAS
muchas casas patricias alardeaban de tener su propio teatro de marionetas, a veces incluso se utilizaba para entretener a invitados ilustres. Muchos de estos teatros se han perdido, y el que está aquí es del palacio Grimani ai Servi del siglo XVIII, familia a la que conocía bien.
En las paredes se pueden admirar algunas escenas extraídas de las pinturas de Pietro Longhi, que ofrecen una auténtica visión de la vida cotidiana del siglo XVIII.
"Poichè la mia vita medesima è una commedia" (Porque mi vida misma es una comedia) CARLO GOLDONI ¿Crees que la vida es una comedia? 🎭
PUNTO 11 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
コメント