Entre los cientos de casitas de toda la paleta de colores imaginable, hay 4 distintas que te invito a encontrar en la isla de ¡BURANO!
Te proponemos un recorrido aquí aunque no hay un itinerario concreto a seguir en Burano, ya que lo mejor es perderse sin rumbo por sus callejuelas y buscar nuestro color favorito mientras nos movemos en una "burbuja de mil colores" puesto que cada rincón en Burano es una explosión cromática única en el mundo.
1 CASA DE GIANFRANCO ROSSO: LA HISTORIA DE SUS MURALES NAÏF
No muy lejos de la Piazza Baldassarre Galuppi, la plaza principal de la isla, que toma el nombre de un famoso músico renacentista, se encuentra una casa única.
Las paredes exteriores están decoradas con frescos que el propietario, un artista, llamado Gianfranco Rosso, pintó para contar a los transeúntes historias de la vida cotidiana en la isla.
El agua alta, el campanario con la iglesia, la laguna con los pescadores, las plazoletas animadas por la gente, los canales con los barcos de pesca...
Un gran mural al aire libre estilo "naïf" que es como un libro abierto
2 LA CASA DE LADRILLOS DE COLORES
Antiguamente, las casas de Burano eran viviendas sobre pilotes tipo palafito y las paredes estaban hechas de cañas tejidas enlucidas con barro. Las casas tenían que ser ligeras porque el suelo no era sólido y podían hundirse.
Con el afianzamiento del terreno fue posible realizar los actuales edificios de ladrillo, que se hicieron de colores vivos para distinguirlos en la niebla.
Otra leyenda cuenta que los diversos colores de las casas identificaban a las diferentes familias de la isla que, aunque no en gran número, muchas tenían los mismos apellidos, por lo que se llamaban entre sí por apodos o por el color de sus casas.
En esta casa sería muy complicado conocer a qué familia pertenecía ¿no crees?
3 CASA BEPI
Hay una casa más colorida que todas las demás: es la "Casa Bepi" con su fachada super original llena de dibujos geométricos.
La historia de “Bepi Suà” es curiosa: este vecino pintó durante toda la vida en su casa, regalando a los turistas instantáneas diferentes. Tras su muerte, se decidió restaurar su casa como homenaje a este peculiar hombre, dejándola bien colorida como un original dibujo de Bepi.
También es conocida como "Bepi delle Caramelle") porque este habitante vendió también dulces en la Piazza Galuppi de Burano.
¿Dónde se encuentra? Detrás de Via Galluppi.3.
4 CASA BARBERICO
Es la casa del escultor Remigio Barbaro, y la única que no está pintada de un color vibrante. Barbaro falleció en 2005 y su deseo fue convertir su casa en un museo.
Hay obras suyas en Burano como la obra "Profesor" en la plaza principal o "Esperando la paz" que nos recibe nada más llegar en vaporetto a la isla.
La casa tiene unas preciosas vistas a la laguna, pero actualmente sólo podrás asomarte a su jardín con una enigmática estatua.
Espero que esta casa pueda pronto transformarse realmente en un museo. Remigio Barbaro, fue tan importante en Burano, que decidía con qué color se podía pintar cada casa del pueblo.
Yo siempre busco cuando visito la isla las casas de color turquesa, mi color favorito
¿Te gustaría vivir en Burano en este arco iris infinito de colores? 🌈
Comments