top of page

AMOR DEI AMICI

La calle del Amor dei Amici (amor de amigos)
La calle Amor dei Amici (amor de amigos)
AMOR DEI AMICI ("Amor de amigos") es uno de los 3 lugares mágicos donde se pueden abrir puertas hacia otros lugares y otras historias según Corto Maltese y ese lugar existe realmente. ¿Quieres conocer el origen del nombre tan sugestivo de esta calle?

CORTO MALTÉS NOS CUENTA:

"En Venecia hay tres lugares mágicos..." (Corto Maltés)
"En Venecia hay tres lugares mágicos..." (Corto Maltés)

"En Venecia hay tres lugares mágicos y escondidos: Uno en la Calle dell'Amor degli Amici, el segundo cerca del Ponte delle Maravegie, y el tercero en la Calle dei Marrani, en los alrededores de San Geremia, en el Ghetto Vecchio. Cuando los venecianos se cansan de sus autoridades oficiales, van a alguno de estos tres lugares secretos y, abriendo las puertas que están en el fondo de esos patios, se van para siempre hacia lugares bellísimos y hacia otras historias."


LOS ESCENARIOS Y SUS 4 PROTAGONISTAS


Escenarios:


1. En el antiguo Rio dei Nomboli, hoy soterrado, había un puente que unía la actual calle del Amor dei Amici con la calle dei Saoneri (los Saoneri eran fabricantes de jabón). El puente se llamaba originalmente Puente dei Nomboli, después Puente de l'Amor dei Amici y tras ser demolido, la calle adyacente adquirió el nombre.

Antiguo Puente dei Nomboli (Mapa de Barbari, 1499)
Antiguo Puente dei Nomboli (Mapa de Barbari, 1499)

2. También en la cercana calle dei Nomboli se encontraba (todavía existe) el palacio Rizzo (más tarde Centani, donde nació Carlo Goldoni el 25 de febrero de 1707 y que ahora alberga el museo dedicado a Goldoni).

Palacio Rizzo (actual Casa-Museo de Carlo Goldoni)
Palacio Rizzo (actual Casa-Museo de Carlo Goldoni)

3. Cercano a los anteriores lugares, encontramos un pequeño puente y una fondamenta donde hace varios siglos vivió una mujer que pasó a la historia por su cualidad: la honestidad.

Puente de Dona Onesta
Puente de Dona Onesta

Os presento a los 4 protagonistas:


- Zuane: grama amigo de Battista. Zuane era un bareter (fabricante de gorras) y tenía su tienda en Rio dei Nomboli, junto al puente dei Nomboli

- Battista Spadeio: forjador de espadas, puñales y objetos similares, que vivía encima del puente que hoy se llama Dona Onesta

Casa de Battista y Santina
Casa de Battista y Santina

- Santina de Murano: esposa de Battista

- Marchetto Rizzo: noble veneciano que vivía en el palacio Rizzo, hoy la casa-museo de Goldoni

Puente San Tomà y el palacio Rizzo
Puente San Tomà y el palacio Rizzo
Patio del palacio Rizzo
Patio del palacio Rizzo
Interior del palacio Rizzo donde vivía el noble Marchetto
Interior del palacio Rizzo donde vivía el noble Marchetto

Todo empezó cuando el noble Rizzo encargó a Battista una daga en su tienda sita en una casa al lado del actual puente de Dona Onesta. Allí debió conocer a su bella esposa Santina y quería seducirla a toda costa.

Zuane, que vivía muy cerca del palacio de Marchetto Rizzo, veía que cuando su amigo Battista salía de su tienda en dirección a campo San Polo, Marchetto hacía lo propio a toda velocidad, a sabiendas de que Santina estaba sola, hacia la tienda de dagas con la excusa de preguntarle en qué punto estaba su encargo. Muchas veces el noble Marchetto intentó seducir a Santina, pero sin éxito.

Zuane sospechaba que algo ocurría, así que un día, siguió a Rizzo hasta la casa de Battista. Escuchó gritos de Santina, entró a la casa y encontró a Santina defendiéndose del abuso de Rizzo. Zuane, cogió la daga y apuñaló al noble atacante. Dicen que Santina también se quitó la vida al haber sido deshonrada.


Santina desde entonces simbolizó la honestidad y Zuane la amistad entre amigos. Y el puente donde vivía Santina pasó a llamarse "Dona Onesta" (la mujer honesta) y el puente donde tenía la tienda Zuane, puente "Amor dei Amici" (amor de amigos).


La cabeza de Donna Onesta sobresale en el muro de la que fuera la casa de Santina
La cabeza de Dona Onesta, símbolo de la honestidad, sobresale en el muro de la que fuera la casa de Santina
La calle símbolo de la amistad de amigos
La calle símbolo de la amistad de amigos

Una historia muy similar a la de Lucrecia en la Antigua Roma. Es una bonita historia, pero seguramente sólo una leyenda de los orígenes de esta denominación.


Aún así, te planteo otras hipótesis: ¿Podría ser que hubiese existido aquí una locanda o una osteria con ese nombre? ¿Una exaltación de la amistad? ¿Se refiere a la amistad de Venecia con otros pueblos?¿Cuál crees que es el verdadero origen del nombre de esta calle?

Paseando por la calle Amor dei Amici
Paseando por la calle Amor dei Amici
Curioso escaparate en la calle Amor dei Amici
Curioso escaparate en la calle Amor dei Amici

Si recorres la calle, encontrarás un curioso escaparate que seguro va a llamar tu atención.


PUNTO 23 DEL MAPA "PASEO POR SAN POLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page