1 EL ORIGEN DE LAS CELEBRACIONES DE LA FIESTA DE SAN MARCOS
San Marcos es considerado el autor del evangelio que lleva su nombre. No fue discípulo directo de Jesús, sino que basó su relato en las enseñanzas de Pedro. San Marcos murió el 25 de abril del año 68 dC.
Y en el año 828, dos mercaderes venecianos: Buono da Malamocco y Rustico da Torcello, roban su cuerpo de Alejandría y lo traen a Venecia, convirtiéndolo en el santo protector de la ciudad y al león alado como su emblema. Sus restos reposan en la Basílica de San Marcos que fue construida para albergarlos.
2 LA LEYENDA DEL BOCCOLO
Cada 25 de abril se celebra la Fiesta de San Marcos, durante la cual, en Venecia, los hombres regalan a su amada un capullo de rosa de tallo muy largo, llamado en Veneto el “Bócolo”. Y no sólo a su amada, sino a todas las mujeres importantes de su vida: a su madre, hermana...
Esta costumbre proviene de una leyenda sobre la historia de amor entre María, hija del dux Orso I Partecipazio, y Tancredi, un joven trovador. María, llamada “Vulcana” por su cabellera pelirroja, llora porque su amor por Tancredi no es aceptado por su padre por la diferencia de clase.
María convence a Tancredi para que vaya a luchar contra los musulmanes a España, entre las filas de Carlomagno y ganar títulos y gloria. Así, su padre ya no se opondría al matrimonio.
Pero algún tiempo después, unos caballeros franceses, llegan a Venecia, buscando a María "Vulcana" a la que comunican que su amado Tancredi ha muerto en el campo de batalla.
Había caído sangrando sobre un jardín de rosas. Y antes de su último suspiro, Tancredi había arrancado un capullo de rosa blanco que se tiñó de rojo con su sangre, entregándoselo a su amigo Orlando, con la petición de llevárselo a Venecia a su amada Vulcana.
María recibió la rosa en triste silencio, y al día siguiente, con motivo de la fiesta de San Marcos, fue hallada muerta con la flor ensangrentada ceñida en el pecho. Desde entonces es costumbre, el 25 de abril, entregar un capullo de rosa a la mujer amada.
3 LA CELEBRACIÓN EN LA ACTUALIDAD
A mi me encanta recordar la gigantesca rosa que se creó en la Plaza de San Marcos con motivo de la celebración en 2014 en el siguiente vídeo:
La fiesta incluye una misa cantada en la Basílica de San Marcos, en la que el Cuerpo de San Marcos se coloca en el sarcófago del Altar Mayor.
También este día se convierte en un día reivindicativo para los que quieren la independencia de Italia y desean establecer de nuevo la Serenísima República de Venecia.
Ya sabéis que todo en Venecia se celebra "a la veneciana" con una regata, y en este día no podía faltar tampoco, así que la fiesta incluye la Regata di Traghetti, celebrada con tripulaciones de gondoleros que compiten desde los jardines de la Bienal hasta Rialto.
4 25 de abril de 1444
En la antigüedad, en este día se llevaba a cabo, una famosa procesión en la cual participaban autoridades religiosas, civiles y representantes de las artes y así representa Bellini la procesión que se celebró el día de San Marcos, el 25 de abril de 1444. Es el momento justo en que la reliquia pasa ante el comerciante de Brescia llamado Jacopo Salis que observa la curación de su hijo.
Todavía hoy, en San Marcos se realiza una procesión en la plaza.
¡Feliz día de San Marcos! BOCOLI 🌹 BOCOLI 🌹 BOCOLI 🌹
Comentarios