Scuola Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni 2020.1725

Uno de los rincones más impresionantes del Renacimiento

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1 ¿QUÉ SON LAS SCUOLA?


Aprendamos que son y para que servían las escuelas (Scuola) de Venecia. Ir al apartado "¿SABÍAS QUE...?


2 CARPACCIO, Y SAN JERÓNIMO, SAN AGUSTÍN, SAN TRIFONE Y SAN JORGE

 

Impresionante Carpaccio, encanta al espectador y lo involucra en escenas envueltas en una aureola fantástica.

 

John Ruskin llamó a este sitio “uno de los rincones más encantadores del Renacimiento italiano”.

 

Los cuadros pintados por Carpaccio para la cofradía de San Giorgio degli Schiavoni, realizadas entre 1502 y 1507, se mantienen en su emplazamiento original.

 

Los cuadros representan las historias de los tres santos dálmatas: San Jerónimo, San Trifone y San Jorge. En 1502 la cofradía recibió una reliquia de San Jorge, enviada por el patriarca de Jerusalén y por ello, se agregaron escenas de la leyenda del santo caballero.

 

La historia de San Jerónimo se compone de tres telas: San Jerónimo y el león en el convento, Funerales de San Jerónimo y San Agustín en su estudio. Otro cuadro hace referencia a la historia de San Trifone: San Trifone amansa al basilisco. Otros tres a la de San Jorge: San Jorge y el dragón, Triunfo de San Jorge, y el Bautismo de los selenitas.

 

Veamos en detalle cada cuadro para conocerlo mejor cuando lo veamos:

 

  1. En el cuadro San Jerónimo y el león en el convento, en el centro de la composición se sitúa el santo, que lleva al convento al león al que ha quitado la espina de la garra, rodeado por los frailes, que huyen a la vista del león. Aparece un sentido del humor poco frecuente en la pintura renacentista italiana, reflejando así el estilo libre del pintor.

  2. En los Funerales de San Jerónimo el centro está ocupado por el cuerpo tendido del santo, rodeado por los frailes, en oración.

  3. En San Agustín en su estudio, el tema es la premonición de la muerte de San Jerónimo por parte de San Agustín. Se representa el estudio de un humanista, repleto de objetos para el trabajo intelectual. El santo es representado en el momento preciso de su premonición, con la pluma levantada y el rostro vuelto hacia la ventana, por donde se filtra un rayo de luz que ilumina la estancia

  4. San Trifone amansa al basilisco, de 1507, muestra el joven santo exorcizando a la hija del emperador Gordiano y amansando al demonio que apareció, según la leyenda, con la forma de "un perro negro con ojos de fuego". Carpaccio lo pinta semejante a un animal mitológico como un águila gigante con plumas doradas: el grifo.

  5. San Jorge y el dragón, la escena se sitúa en un terreno cubierto de los macabros restos de la comida del dragón, donde se enfrentan el santo y el mencionado monstruo, retratado casi en posición heráldica. A la derecha está la princesa, detrás de la cual un arco de piedra deja ver el mar con un velero. A la izquierda aparece una fabulosa ciudad oriental.

 

3 LAS RELACIONES CON LOS DÁLMATAS

 

Desde los primeros tiempos de la Serenissima (así se llamaba a la República de Venecia), las relaciones comerciales con Dalmacia, en la orilla opuesta del Adriático, habían demostrado ser muy importantes.

 

Los patronos de la comunidad de Dalmacia fueron San Jorge, San Trifón y San Jerónimo. La escuela de San Giorgio degli Schiavoni nació para defender los derechos de los inmigrantes dálmatas en Venecia, los Schiavoni o Eslavones (habitantes de Eslavonia, en la zona este de Croacia), que habían regresado de las hazañas de la guerra y desempeñaron un papel muy importante en el comercio y en la guerra contra los turcos.

 

Los eslavones se alistaron en la flota veneciana, primero como soldados de infantería y utilizados como tropas de desembarco, también custodiaron fortalezas y ciudades.

 

Su presencia en Venecia se hizo más frecuente después de que Dalmacia pasó a estar bajo el gobierno de la Serenissima en el año 1420.

¿SABÍAS QUÉ...?

A principios del siglo XVI había más de 200 escuelas (Scuolas) en Venecia:

 

1 ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS

 

Por un lado, estaban las escuelas de Artes y Oficios, donde, desde la Edad Media hasta la caída de la República de la Serenissima (1797), los ciudadanos se reunían para discutir, aprender y defender los intereses de la categoría de trabajo a la que pertenecían.

 

Algunas de estas escuelas reunieron a grupos de artesanos según su profesión: por ejemplo, la Scuola dei Mureri (albañiles), la Scuola dei Cavadenti (dentistas), la Scuola dei Fornari (panaderos), la Scuola dei Batti y Tira Oro (artesanos capaces de trabajar el oro y la plata para reducirlos a hojas finas o hilos muy delicados), la Scuola dei Oresi (orfebres), la Scuola dei Calegheri. (zapateros) y muchos otros.

 

2 ESCUELAS PEQUEÑAS

 

En Venecia había muchos trabajadores extranjeros que se detuvieron o decidieron instalarse en la ciudad.

 

Pronto necesitaron tener un lugar físico donde reunirse, con el consentimiento de la República de la Serenissima, para encontrar un entorno en el que enfrentar los problemas relacionados con sus intereses y su nacionalidad; luego construyeron su Iglesia y su Escuela como un lugar de reunión, pero también como un lugar para intercambiar información útil para dar sus primeros pasos en la ciudad de Venecia.

 

Las comunidades más numerosas eran los griegos, los albaneses, los dálmatas, los alemanes ... pero también era posible encontrar comunidades de otros lugares italianos: los milaneses, los florentinos, los lucchesi (de Lucca) … La Escuela Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni es una Escuela Pequeña de la comunidad dálmata.

 

3 ESCUELAS DE DEVOCIÓN RELIGIOSA: GRANDES Y MENORES

 

Y para finalizar, llegamos a las Escuelas de Devoción religiosa, para la práctica devocional y también para la simple oración.

 

Cada escuela de este tipo eligió su propio santo patrono a quien dirigir las oraciones y pedir protección y consuelo. Las escuelas de "devoción", sin embargo, a pesar de esta fuerte connotación religiosa, estaban formadas por ciudadanos laicos, que ejercían profesiones muy diversas, y que sentían el deseo de ayudar a los más necesitados, tanto económica como espiritualmente.

 

Estas escuelas podían ser "Grandes" (Scuola Grande) o "Menores", según los recursos financieros de sus asociados.

 

Alrededor de 1500, solo había seis escuelas grandes:

 
 
 
 

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