top of page

UNA CITA CON LA HISTORIA EN EL CAFFÈ FLORIAN: ¡FELIZ AÑO 2022!


Felicitación año nuevo 2022 Caffé Florian
Felicitación del café Florian (1859). Foto: caffeflorian.com
Aprovecho esta tarjeta que el café Florian utilizó para felicitar a sus clientes el año 1859, para desearos a los seguidores y lectores de venecisima lo mejor para el nuevo año 2022 que acaba de comenzar

Esta semana ha cumplido años el mítico Caffè Florian, y ¡muchos! Porque son ¡MÁS DE 300 AÑOS!


Ya había escrito otros artículos de este famoso café, pero es que me encanta escribir sobre él y descubriros cosas nuevas.

Las ventanas del Florian que han visto pasar la historia de Venecia
Las ventanas del Florian que han visto pasar la historia de Venecia

En concreto, el 29 de diciembre de 1720, un tal Floriano Francesconi abrió una cafetería con dos salones en la plaza de San Marcos, dicen que eran modestos y acogedores, simples habitaciones bajas, sin adornos, sin cristales, mal iluminadas por una luz parpadeante, que triunfaron por la bebida que servían, el café, una gran novedad de la época, más que por su decoración.

Pietro Longhi, Máscaras en Caffè Florian, 1754
Pietro Longhi, Máscaras en Caffè Florian, 1754
Canaletto, Caffe Florian en Procuratie Nuove en 1760
Canaletto, Caffe Florian en Procuratie Nuove en 1760
El FLorian pintado por Friedrich Nerly en 1860
El Florian pintado por Friedrich Nerly en 1860
La terraza del Florian en1860-70 (Carlo Grubacs)
La terraza del Florian en 1860-70 (Carlo Grubacs)

Se convirtió en un punto para las relaciones públicas y ponía a disposición de sus clientes otros servicios: desde la entrega de correo hasta la compraventa de casas, pasando por la custodia de objetos perdidos. En 1760 se convirtió en punto de distribución de la “Gazzetta Veneta” de Gasparo Gozzi.


No se llamaba FLORIAN inicialmente, sino “ALLA VENEZIA TRIONFANTE" ("A Venecia victoriosa", en recuerdo de las glorias de la Serenissima)


En 1773, muere su fundador, y deja el café a su sobrino Valentino, quien amplió el café con dos nuevas salas.


Cuando cayó la República en manos de Napoleón, Valentino hizo desparecer el cartel de “Alla Venezia Trionfante”, para que no pareciese una burla ante el "nuevo conquistador" y pasó a llamarse como todos lo conocían en realidad: “Florian” en honor a su fundador y porque todos decían “Andemo da Florian!” (¡nos vemos en el Florian!)

Y llegó el lujo con la renovación en 1848, cuando el café estaba en pleno declive, despertando el asombro de toda Venecia, que incluso decían que "con el dinero se podría haber construido un nuevo palacio en el Gran Canal"


La renovación se encomendó al decorador Cadorin. Se elevó el techo, se dividieron las salas, agregando dos más. Así las habitaciones a cada lado de la entrada, fueron obra del pintor Giacomo Casa quien realizó dos ciclos: uno sobre las ciencias y las artes y la otra con una serie de gráciles mujeres orientales.

Sala Oriental
Sala Oriental
Sala de los Senadores
Sala de los Senadores
Detalle Sala de los Senadores
Detalle Sala de los Senadores
Sala China
Sala China

Los pasillos laterales se adornaron con las estaciones y retratos de hombres ilustres pintados por Carlini.

Sala de los Personajes Ilustres
Sala de los Personajes Ilustres
Sala de las Estaciones
Sala de las Estaciones

Y desde entonces comenzaron a llegar extranjeros, empresarios, damas con montones de joyas y vestidos de noche (como la marquesa Casati), escritores, artistas, poetas, dramaturgos…nunca dejaron de llegar celebridades participantes en la historia reciente mundial.

Personajes ilustres en Florian (foto: caffeflorian.com)
Personajes ilustres en Florian (foto: caffeflorian.com)
Mientras se servían los mejores vinos y cafés de Oriente, Malasia, Chipre y Grecia, la historia se veía desde sus ventanas: el esplendor y la caída de la República Serenissima de Venecia y las conspiraciones secretas contra el dominio francés de Napoleón y luego el austriaco.

👀 De hecho aquí, en 1848, cuando los austríacos gobernaban en Venecia, Daniele Manin, líder de los rebeldes contra el poder austriaco, saltó sobre una mesa del "Floriàn" y proclamó la nueva república de Venecia. 


👀 Y como no, el Florian también ha presenciado y sufrido las inundaciones de "Acqua Alta" e incluso fue un hospital temporal en el que se recuperaron los heridos tras la revolución de 1848.

imperturbable el café Florian durante el acqua alta. Foto cafe Florian

Aunque muchos piensan que es el café más antiguo de Europa, el titulo se lo lleva de momento, otro café en Paris, el Cafè Procope, que se inauguró en 1686, pero el Caffè Florian es el café que más tiempo ha permanecido operativo.

Taza de Florian. Foto: Javier B, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

¡Larga vida al Florian! ☕☕

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page