top of page

UN PALACIO CON UN CAMELLO EN SU FACHADA: CA' MASTELLI

Bajorrelieve del camello en el palacio Mastelli
Bajorrelieve del camello en el palacio Mastelli. Foto: Falk2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
¿Un camello en la fachada de un edificio en el barrio de Cannaregio del siglo XIV? ¿Tres hermanos griegos: Rioba, Sandi y Afani, que huyeron de Morea? Descubre la historia.
Palacio Mastelli o del Camello. Foto: Falk2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Palacio Mastelli o del Camello. Foto: Falk2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El palacio conocido como "Del camello" o Ca' Mastelli perteneció a tres hermanos comerciantes Rioba, Sandi y Afani de la familia Mastelli del Cammello , que llegaron de Morea, una región griega, en 1112.


Las figuras de mármol presentes en el cercano Campo dei Mori, colocadas al lado de la casa de Jacopo Tintoretto serían los hermanos Mastelli.


El edificio tiene más curiosidades: además del bajorrelieve del camello de la fachada , otro testimonio del origen oriental de los comerciantes es la fuente arabesca situada en la base del edificio que hasta hace poco saciaba la sed de los gondoleros que pasaban.

Fuente arabesca en una esquina del palacio Mastelli
Fuente arabesca en una esquina del palacio Mastelli. Foto: Foto: Falk2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En el primer piso, se ha reutilizado un altar romano como columna en la ventana de la esquina

Columna sobre un altar romano
Columna sobre un altar romano. Foto: Paolo Monti , CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿POR QUÉ LOS LLAMARON MASTELLI?


El apellido Mastelli, parece provenir de la palabra "mastei" o palanganas que los 3 hermanos llenaban de monedas ganadas en su floreciente negocio. Según los documentos, comerciaban con especias y tenían una spezieria, lo que hoy sería una tienda de comestibles.


Los Mastelli, llegaron como disidentes políticas cargados de dinero. Poseían además de este palacio, toda una manzana de edificios entre los ríos della Sensa y Madonna dell'Orto.


Algunos escritores creían que estos edificios fueron el almacén o fondaco de los Mori o Sarracenos, pero parece no ser cierto, puesto que pertenecieron a estos hermanos griegos.

Zona de los edificios de los Mastelli en mapa de Barbari (1499)
Zona de los edificios de los Mastelli en mapa de Barbari (1499)

Sabemos los nombres de pila de los hermanos, porque están tallados en las cestas o maletas que cada uno lleva en las estatuas del campo dei Mori. Aquí puedes conocer la leyenda de porqué acabaron los hermanos Mastelli convertidos en estatuas en esta plaza.


¿POR QUÉ LES LLAMARON MORI?


La plaza donde vivían estos hermanos acabó llamándose "campo dei Mori". No los llamaban Mori porque fuesen de origen árabe o porque el color de su piel fuese oscuro, sino porque provenían de la región de Morea, la actual Peloponeso en Grecia, llamada así porque en un mapa tiene forma de hoja de morera. Por tanto, eran de origen griego.

Morea en el Atlas de Van der Hagen
Morea en el Atlas de Van der Hagen

Este origen griego se confirma por el sombrero que lleva una de las 4 estatuas que actualmente podemos encontrar en el campo dei Mori, el skiadion: un tipo de sombrero bizantino que usaban los comerciantes y plebeyos.

Una de las 4 estatuas del campo dei Mori, el llamado Señor Rioba, con el sombrero bizantino
Una de las 4 estatuas del campo dei Mori, del hermano Rioba, con el sombrero bizantino

El resto de estatuas de la plaza llevan turbante, que aunque hoy se asocia con los árabes, en realidad se usaba en todo el Mediterráneo con anterioridad: romanos, griegos, armenios, persas y georgianos lo llevaban en sus cabezas.

Uno de los hermanos Mastelli con turbante en Campo dei Mori
Uno de los hermanos Mastelli con turbante en Campo dei Mori

¿Y FINALMENTE POR QUÉ HAY UN CAMELLO EN LA FACHADA?

Palacio Del Cammello en el siglo XIX (Robert Russ)
Palacio Del Cammello en el siglo XIX (Robert Russ)

Hay varias teorías que intentan explicar el motivo por el que los Mori situaron este bajorrelieve en su palacio:


1 Los propietarios del edificio, que eran comerciantes griegos que provenían de Morea, les dijeron a sus compatriotas, que si llegaban a Venecia, reconocerían inmediatamente su hogar por el símbolo del camello en la fachada.


2 Uno de los hermanos estaba enamorado de una mujer en Morea a la que pidió matrimonio antes de emprender viaje a Venecia. Ella le rechazó, pero él mantuvo la esperanza de que cambiase de idea, por lo que le indicó que si quería convertirse en su esposa, le encontraría donde hallase un camello.


3 Un homenaje a la tierra de la que provenían para agradecer al destino la buena suerte que habían tenido y las riquezas que habían trasladado desde Morea a Venecia representadas por la maleta sobre el camello


¿Cuál crees que es la verdadera razón por la que un camello aparece en la fachada de este palacio?
Zona de los Mastelli (google)
Zona de los Mastelli (google)

VISITAS CERCANAS


PUNTO 44 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page