UN LUGAR TENEBROSO: LAS CATACUMBAS DE LA IGLESIA DE SAN SIMEONE PICCOLO


Iglesia de San Simeone Piccolo en la niebla. Foto: Dimitris Kamaras from Athens, Greece, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Iglesia de San Simeone Piccolo en la niebla. Foto: Dimitris Kamaras from Athens, Greece, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG


Cuando llegas a Venecia por tren, al salir de la estación de Santa Lucia y miras al Gran Canal, la iglesia de San Simeone Piccolo es la primera imagen que se graba en tus retinas: una imponente cúpula verde que esconde un inusual misterio en sus entrañas ¿Quieres conocerlo?

Nos acercamos a la celebración de Halloween, y este lugar te va a producir escalofríos.


Y es que esta iglesia del barrio de Santa Croce alberga en su sótano un desconcertante gran cementerio octogonal, con un altar en el centro, desde el cual varios corredores van a las salas funerarias: es el único complejo de catacumbas en Venecia.

Esqueleto en uno de los nichos de las catacumbas
Esqueleto en uno de los nichos de las catacumbas

LAS CATACUMBAS


Las catacumbas son galerías subterráneas que se utilizaron como lugar de enterramiento durante muchos siglos. Los cristianos comenzaron a usarlas en el siglo II y a partir del siglo V ya no se enterró más en estos lugares.


Por eso, estas catacumbas, parecen construidas fuera del tiempo, porque son del siglo XVIII, varios siglos después de que se abandonara la costumbre de este tipo de enterramientos.


Pero es que además, en una ciudad como Venecia, donde ni siquiera existen bodegas porque el agua las inundaría, es muy extraño encontrar catacumbas.

La iglesia de San Simeone Piccolo está inspirada en el panteón de Roma
La iglesia de San Simeone Piccolo está inspirada en el panteón de Roma

La iglesia fue realizada a imagen y semejanza del Panteón de Roma, y seguramente también se quisieron tener catacumbas imitando las famosas romanas. La cripta fue construida en el mismo período que la iglesia, entre 1718 y 1738 y dicen que aquí fueron enterrados los feligreses más importantes.


Además, cuando la cripta cesó su función principal de lugar de enterramiento en 1806, se convirtió en punto de encuentro para quienes profesaban el culto a los muertos. Y no solo eso: aquí también se dieron cita los masones

BAJAMOS A LA CRIPTA INEXPLORADA


Se accede a la cripta, completamente en la oscuridad, con una vela. Todo es lúgubre y tenebroso por lo que la experiencia de bajar aquí se convierte en una cueva del terror. Casi sentirás crujir bajo tus pies huesos humanos.

El ambiente espectral de las catacumbas iluminada por nuestra vela
El ambiente espectral de las catacumbas iluminada por nuestra vela
La cámara octogonal, con un altar en el centro desde donde parten los pasillos laterales
La cámara octogonal, con un altar en el centro desde donde parten los pasillos laterales

Nos sorprende una cámara octogonal, con un altar en el centro. Desde aquí se pueden ver cuatro pasillos con paredes y techos totalmente frescos con escenas que representan el Via Crucis y el Antiguo Testamento, muertos, cráneos e incluso un esqueleto entero y techos plagados de misteriosos ángeles que nos observan con espantosos rostros...

Misteriosos ángeles que nos observan con espantosos rostros
Misteriosos ángeles que nos observan con espantosos rostros

Cuando atraviesas los pasillos, descubres dos zonas diferentes, una al principio con espirituales frescos en tonos pastel y luego poco a poco te encuentras rodeado de calaveras en colores negros y anaranjados hasta encontrar un fantasmagórico esqueleto completo en un nicho con una inscripción rodeando la imagen de la muerte que reza: "Memorare Novissima Tua et in Eternun Non Peccabis – Miseremini mei – Miseremini mei" para recordar a los vivos lo que les espera y advertirles de que se comporten en consecuencia: «Recuerda que su última voluntad fue no pecar nunca más. ¡Compadeceos de mí! ¡Compadeceos de mí!»

Frescos del Via Crucis en tonos pastel
Frescos del Via Crucis en tonos pastel
Un altar dedicado a San Judas da fin a una de las galerías
Un altar dedicado a San Judas da fin a una de las galerías
fantasmagórico esqueleto completo en un nicho con una inscripción rodeando la imagen de la muerte que reza: "Memorare Novissima Tua et in Eternun Non Peccabis – Miseremini mei  – Miseremini mei"
Fantasmagórico esqueleto completo en un nicho con una inscripción rodeando la imagen de la muerte que reza: "Memorare Novissima Tua et in Eternun Non Peccabis – Miseremini mei – Miseremini mei"

Resulta también extraño que por causas desconocidas, los nombres de los difuntos, feligreses adinerados, han sido borrados... misteriosamente.


MISTERIOS SIN RESOLVER


La Iglesia de San Simeón nos lleva a plantearnos varias preguntas:


¿Por qué no se han abierto esas capillas? ¿Por qué continúan tapiadas esas ocho salas funerarias?


¿Por qué no están identificados la mayoría de los cadáveres que aquí reposan?, ¿A quienes pertenecen?


Nadie parece interesado en contestar estos interrogantes, ni tan siquiera sus actuales responsables: la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, una orden que se caracteriza por mantener las tradiciones más antiguas del cristianismo y la única Iglesia Veneciana donde se celebra la Misa en latín, impartiendo el sacerdote el culto frente al altar, de espaldas a los fieles.


Esto inspiró la fantástica teoría de que en realidad son misteriosos ramales subterráneos hacia otros lugares de culto y poder.

Así que tantos misterios sin resolver...


La cripta que podía visitarse diariamente a las 11 de la mañana, ha sido temporalmente cerrada por motivos de seguridad. ¡Ojalá puedan restaurar los frescos y apuntalar la estructura!

¿Te gustaría visitar esta misteriosa cripta? ¿Cuál crees que es la respuesta a sus misterios sin resolver? ❓🤔

PUNTO 7 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo