Un nuevo recorrido de un día por Venecia para aquell@s con sed de saber, que quieren buscar entre los palacios, iglesias, calles y canales, esa belleza que se encuentra entre los tesoros artísticos de Venecia. Todas las manifestaciones artísticas le interesan: literatura, pintura, escultura, música…
El mapa con el recorrido para usar con Google Maps:
ÍNDICE
1 UNA LIBRERÍA CURIOSA Y UNA IGLESIA "ASTRONÓMICA"
LA LIBRERIA AQUA ALTA
Nada mejor que comenzar buscando un libro (o varios) que nos ilumine sobre los secretos artísticos de la ciudad, en la curiosa librería “Aqua Alta”, donde los libros están en góndolas. Y dónde también puedes subir a una pequeña terraza por una escalera de libros en la parte trasera de la tienda (da miedo y pena pisarlos, pero se han colocado para esa función...).
Con el libro que hayamos elegido (o haya "naufragado" en nuestras manos) nos dirigimos a continuación a la Plaza San Marcos para descubrir la Biblioteca más famosa de la ciudad dentro del Museo sobre la vida veneciana: El Museo Correr.
LA IGLESIA SAN ZULIAN
En el camino admiramos una fachada "astronómica", la de la iglesia de San Zulian. El doctor Tomasso Rangone de Ravenna (1493-1577) se había hecho rico vendiendo un remedio natural contra la sífilis y porque había escrito un famoso tratado titulado “Cómo puede vivir el hombre más de 120 años”. Aplicaba las teorías herméticas, filosofía para alcanzar la sabiduría divina.
Rangone financió la reconstrucción de la estropeada fachada de la iglesia de San Zulian, y ¡se colocó en la puerta de la fachada sentado sobre una urna fúnebre!, sosteniendo la planta milagrosa en su mano derecha y un libro con la inscripción DEUS HIQ en su mano izquierda que significaría que “Dios está en cada lado” (en el cielo y en la tierra).
2 LA BIBLIOTECA MARCIANA EN EL MUSEO CORRER (PLAZA SAN MARCOS)
La visita al Museo Correr te lleva a recorrer la historia de Venecia, desde el momento de la fundación de la ciudad hasta la Venecia del siglo XIX. Se ilustran diversos aspectos de la vida cotidiana y de las instituciones, desde temas de empresas marítimas hasta festivales de la ciudad. La misma entrada sirve para el museo Arqueológico y la Biblioteca Marciana (los tres museos están comunicados).
Y en el primer piso, la colección canoviana y las salas neoclásicas, con el Cupido Alado y el famoso Dédalo e Ícaro de Antonio Canova en la sala del trono. A continuación, pasamos al museo arqueológico, con una importante colección de esculturas y cerámicas griegas y romanas de la época clásica, esculturas egipcias y asirias, colecciones de monedas y otros objetos...
Hasta llegar a ¡LA MONUMENTAL BIBLIOTECA MARCIANA!
Las colecciones de la biblioteca tienen su origen en 1362, cuando el poeta y escritor Francesco Petrarca donó a la República de Venecia su colección personal de manuscritos, libros antiguos y cartas personales para que formaran parte de una futura biblioteca pública abierta a estudiosos, eruditos y amantes de la literatura.
Así que puedes experimentar el ambiente de la antigua Biblioteca de San Marcos con una decoración espectacular: globos terráqueos antiguos, Tintorettos y Veroneses, así como un impresionante techo de Tiziano llamado "La Sapienza" en el vestíbulo.
Y además, el mapa de Venecia del año 1500, un minuciosos detalle a «vuelo de pájaro» de la ciudad ¡1,315 x 2,818 metros!
Al salir puedes realizar un descanso en la propia cafetería del Museo Correr con vistas a la Plaza o bien en el Gran Caffe Quadri.
3 LA ISLA DE SAN LAZZARO DEGLI ARMENI
Y ¡a descubrir otro centro del saber! embarcando en el vaporetto 20 en la parada "San Marco-San Zaccaria". Se precisa reserva previa en el Monasterio enviando un correo a visite@mechitar.org (tienen 3 visitas al día)
En 1717, la República de Venecia permitió que un grupo de monjes armenios ocupara UNA ANTIGUA LEPROSERÍA , y fundara el Monasterio Católico Armenio de San Lazzaro, sede de la orden Mechitarista.
Los monjes restauraron los edificios y fundaron una imprenta para difundir la lengua y la cultura armenias y una biblioteca con 170.000 volúmenes que conserva un bello fresco de Tiepolo en su techo.
La biblioteca circular, el refectorio, los códices, las miniaturas, los grabados, el gabinete de Byron y una momia egipcia. La isla está llena de sorpresas que harán que te sientas como un Indiana Jones. Y Lord Byron vivió aquí en 1816 (adoraba la mermelada de rosas que producían los monjes).
4 ¡A COMER! EN UN LUGAR "PERIODÍSTICO"
Es la Trattoria Al Gazzetino. El nombre de este lugar surgió del hecho de que la mayoría de los clientes habituales eran empleados de la empresa que producía el periódico “Il Gazzetino”, fundado en 1887 y que tenía su sede no lejos de aquí: https://www.ilgazzettino.it/
En el próximo artículo no os perdáis la segunda parte de este día para intelectuales.
¿Quién se siente ávido de saber? levantad la 🖐 en comentarios.
Comments