TOTEM EN EL FONDACO MARCELLO


Fondaco Marcello en el Gran Canal
Fondaco Marcello en el Gran Canal

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Una exposición descubierta por casualidad en este fondaco veneciano, simplemente me emocionó y me conectó con el todo, con el universo, una experiencia sensorial que quiero compartir en este artículo. Se trata de "TOTEM" EN FONDACO MARCELLO como siempre, el telón de fondo, un edificio veneciano con vistas al Gran Canal.
Totem en fondaco Marcello
Totem en fondaco Marcello

En este almacén gigante, porque aunque a simple vista parece una casita, tiene dimensiones de palacio, se celebran exposiciones y eventos que te dejarán sin palabras. Así que cuando vayas a Venecia consulta si está abierto, no te arrepentirás.


Totem es una instalación a gran escala de las partes sin ensamblar de la escultura de 10 metros de altura de Wallace Chan. Se invita a experimentar y mirar las muchas partes desde distintas perspectivas.

 

El término tótem generalmente se refiere a un espíritu ancestral reverenciado y está relacionado con la creencia primordial de que el universo y todo en la naturaleza tiene un alma y que los tótems son símbolos de las conexiones humanas con todas las cosas vivas e inanimadas.

 

¿QUÉ ES UN FONDACO O FONTEGO?


Se llamaba fondaco o fontego en veneciano a los almacenes, públicos, de mercancias como este Fondaco Marcello que también fue llamado Fondaco del Tabacco o como el el Fondaco della Farina en Rialto en la Riva del Vin, un almacén para harina.


 

El primer Fondaco de harina público se abrió en Venecia en 1178, cuando era dux Orio Mastropiero para controlar el precio y asegurarse el mijo o la harina almacenado para la producción de pan en una ciudad de más de 100 mil habitantes que podían morir de hambre en caso de clima desfavorable, guerras o enfermedades.

 

Así de importantes eran estos almacenes en la Serenissima.


También podían ser privados, y asimismo podían ser gestionados por extranjeros que residían temporalmente en Venecia, como el Fontego dei Tedeschi (de los alemanes), el Fontego dei Turchi (de los turcos) , el Fondaco degli Arabi (de los árabes) en Campo dei Mori o Fontego dei Persiani (de los persas) en el Rio dell'Olio.

Fondaco dei Tedeschi (de los alemanes)
Fondaco dei Tedeschi (de los alemanes)
Fontego dei Turchi
Fontego dei Turchi

El Fontego dei Persiani no era de especial belleza arquitectonica y fue destruido en 1830. Podemos imaginar sus paredes de madera cubiertas de alfombras y tapices que los persas traían a Venecia para vender o intercambiar por otros bienes.


Este tipo de fontego para extranjeros, era una representación comercial de su país de origen y se usaban no sólo como almacén sino también como alojamiento para los comerciantes de esa nacionalidad que estaban de paso por Venecia.

EL FONDACO MARCELLO

Fondaco Marcello
Fondaco Marcello

Este edificio era un fondaco veneciano cuyos orígenes góticos se remontan al siglo XV y las columnas interiores se fechan en el siglo XIII.


Antiguamente se utilizó como almacén y también como depósito de tabaco hasta el siglo XVIII. Es una evocadora estructura de ladrillo con columnas de piedra que sostienen monumentales cerchas de madera.

Las cerchas de madera del edificio
Las cerchas de madera del edificio

Actualmente dedicado a espacio expositivo y de eventos desde que fue completamente restaurado en 2005, pertenece a un descendiente de la antigua familia noble veneciana de los Marcello.


Adyacente al edificio, hay un muelle de traghetto, la góndola colectiva para pasar al otro lado del Canal.


La parada de la góndola-traghetto para pasar al otro lado del Gran Canal
La parada de la góndola-traghetto para pasar al otro lado del Gran Canal
Las evocadoras vistas desde la terraza del fondaco Marcello
Las evocadoras vistas desde la terraza del fondaco Marcello

TOTEM Y WALLACE CHAN


Después de visitar la exposición, investigué la vida de Wallace Chan.


Chan es un diseñador de joyería célebre en el mundo. Para aprender el arte de la escultura occidental visitó cementerios cristianos para fijarse en las estatuas de santos y ángeles. También se hizo monje durante 6 meses renunciando a sus posesiones, sin herramientas para su arte. Y entonces utilizó materiales comunes: hormigón, cobre o acero inoxidable.


Tiene una fascinación por llevar a los materiales más allá de sus límites. Así llegó a experimentar con el titanio, llamado así por los titanes, dioses inmortales de la mitología griega, es el metal más resistente, duradero y ligero y por tanto, muy utilizado en la industria aeroespacial.


Así, en esta exposición "Titan" mezcla la ligereza y durabilidad del titanio con el peso y la tendencia a la corrosión del hierro, mezclando el marrón del óxido férrico con la superficie plateada del titanio.


El paso del tiempo (el hierro) frente a la eternidad (el titanio). Un universo expansivo compuesto de muchas partes.


La exposición se compone de figuras majestuosas (incluso alcanzan más de 3 metros de altura); cabezas colosales de expresión serena con un aura votiva; cabezas alargadas y distorsionadas. Una mezcla entre lo antiguo y lo trascendente que nos lleva más allá del tiempo y el espacio.



No quiero extenderme en largas explicaciones porque las fotos reflejan todas las emociones que el lugar transmite.




El edificio tiene UN AURA SERENA y te conecta con ancestros y universos como si fuese una puerta a otras dimensiones. Recomiendo la experiencia.

PUNTO 17 DE LA CAPA "GRAN CANAL" Y

MAPA DE FONDACOS EN VENECIA


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:




Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



55 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo