top of page

LA CÁBALA MUSICAL EN SAN FRANCESCO DELLA VIGNA

Acceso al complejo conventual de San Francesco della Vigna por el puente homónimo
Acceso al complejo conventual de San Francesco della Vigna por el puente homónimo

Un complejo conventual excepcional y poco conocido, que se encuentra apartado de los lugares más visitados por los turistas: la iglesia de San Francesco de la Vigna es una cábala musical pitagórica y te lo explico a continuación

Este área en el noreste de Venecia, ha estado dominada por asentamientos religiosos. Su historia y la de los viñedos de los que toma el nombre, Vigna, comenzó en 1253, cuando el hijo del dux Pietro Ziani dejó varias de sus propiedades: un viñedo con casas e incluso una pequeña iglesia dedicada a San Marcos (que dicen albergó al evangelista San Marcos durante una tormenta, aquí te cuento la historia), a los Frailes Menores para que se estableciesen aquí.

Vista 3D del complejo (Google)
Vista 3D del complejo (Google)

En el siglo XVI, la iglesia, que estaba a punto de derrumbarse, comenzó a reconstruirse. Se decidió intervenir según un diseño renacentista de Jacopo Sansovino, siguiendo las directrices del hermano franciscano Francesco Zorzi.

Fachada de Palladio
Fachada de Palladio

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS Y LA CÁBALA O KABBALAH MUSICAL


La cábala musical se basa en el hecho de que según los pitagóricos, los planetas del sistema solar, emiten mientras se mueven, un sonido que sólo es audible por Dios.

Pitágoras
Pitágoras
 

Esta música cósmica se produce porque los cuerpos celestes, al ser de tamaño tan grande y moverse a velocidades gigantescas, emitían a través del éter un conjunto de sonidos de la misma manera que los cuerpos terrenales producen vibraciones cuando se mueven en el aire, como por ejemplo las velas de un barco cuando suenan con la brisa.


Pero los hombres no pueden escuchar la melodía de las esferas cósmicas porque han crecido acostumbrados a ella, lo mismo que el herrero se ha acostumbrado al ruido de sus martillos. Además, los cuerpos celestes que giran sin tregua en sus órbitas circulares, producen permanentemente armonías, de modo que al no haber intervalos de silencio no se puede apreciar la música cósmica, es un ruido de fondo constante, que sólo se escucharía si parase.


Además, el sonido emitido por cada esfera o planeta corresponde a un tono diferente de la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas como los tonos musicales emitidos por la cuerdas de un instrumento dependen de su longitud.


La vida en la Tierra se ve afectada por la Música de las Esferas porque ésta gobierna los ciclos temporales de las estaciones, los ciclos biológicos y todos los ritmos de la naturaleza. Incluso decían que ciertas melodías apaciguaban pasiones inapropiadas y conseguían la armonía del alma.

Música de las esferas.  Óleo sobre lienzo. Patrick Kramer
Música de las esferas. Óleo sobre lienzo. Patrick Kramer
 
Dicen que Pitágoras había sido guiado por los dioses para descubrir las relaciones matemáticas que existen detrás de los sonidos.

Durante la época medieval y el Renacimiento, estos descubrimientos de Pitágoras se trasladaron de la música a la arquitectura.


LA CIFRA 3 PARA LA ARMONIA UNIVERSAL DE SAN FRANCESCO DELLA VIGNA


El monje franciscano Francesco Zorzi se hizo cargo de la nueva construcción y aplicó los principios de la Cábala y su tradición musical, para que las proporciones del edificio reflejaran las consonancias musicales pitagóricas. El objetivo era que la iglesia “reflejara por completo la armonía del universo

Para ello, se basó en el número 3, que según él era un número divino, símbolo de la Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La unidad de medida estándar que utilizó, la denominó “Passo Veneziano” (Paso veneciano, unos 5 pies) .

La nave representa a Jesucristo, absoluta perfección humana hacia Dios, y Zorzi le atribuye 27 passos venecianos (43,20 metros).

Capillas en la nave de la iglesia
Capillas en la nave de la iglesia

La cruz simboliza a Cristo en la cruz: la divinidad está representada por el número 3 mientras que la humanidad por el número 2 si se multiplican son seis passos venecianos (13,40 metros).

El presbiterio es el lugar de culto: para manifestar la unidad de Dios y la trinidad de Personas, Zorzi aplica el número 3 sumado tres veces (para indicar la igualdad de las tres Personas de la Trinidad).

El coro está destinado a la oración de los religiosos; se unen a los nueve coros de ángeles por lo que tiene nueve pasos de largo (13,40 m).

Ancho de la iglesia. Los cristianos que forman el cuerpo místico de Cristo, la iglesia, no son perfectos: son santificados por las tres personas de la Trinidad (3x3) en acción unitaria; el hombre imperfecto (representado por el número dos) colabora, pero siempre es limitado. Por lo tanto, tenemos este resultado (3x3=9; 9x2= 18. La iglesia tiene 18 passos venecianos de ancho (28,80 mt).

Altura de la iglesia. El hombre en este mundo conoce a Dios con la razón, medio imperfecto: Zorzi expresa este hecho aplicando el número nueve a Dios y el número dos al hombre. La iglesia es así alta (9x2) = 18 pasos (28,80 m).

La cifra 3, además, recuerda a las 3 notas fundamentales de los pitagóricos: Do, Sol, Mi, que en la cábala musical representan: Do=Cuerpo=nave principal=Espíritu Santo; Mi=alama=ancho capillas laterales= El Hijo; Sol=Espíritu= altura capilla tras el coro= el Padre.


Otras razones por las que el número 3 se considera uno de los más significativos de todos los números:

  • Se dice que el número 3 fue la inspiración de Moisés en su construcción del Arca de la Alianza.

  • San Pablo, en sus cartas a los Corintios, escribe que es explícito en las proporciones del cuerpo humano.

  • Se dice que inspiró las proporciones del Templo de Salomón en Jerusalén.

Al final quería que la armonía musical y los números de sus dimensiones, llevasen esta construcción, una creación humana, hasta el creador último

VISITAMOS EL COMPLEJO MONÁSTICO


Plano del complejo conventual de San Francesco della Vigna
Plano del complejo conventual de San Francesco della Vigna

El complejo es enorme, así que piensa que te zambullirás en él casi una mañana completa. Un museo gigante, con obras increíbles...Te cuento lo que me parece más espectacular, lo que no significa que el resto que no te cuento, no tenga interés.


1 LAS DOCE CAPILLAS


Recorreremos la iglesia, de una nave única con 12 capillas laterales que sirvieron como capillas funerarias dedicadas y destinadas a las familias que habían contribuido con su capital a la construcción del complejo.

La capilla Basso-Sagredo
La capilla Basso-Sagredo

Aunque no son las más importantes, las que atraerán nuestra atención son la capilla Contarini, la capilla Basso-Sagredo y la capilla Grimani o de los Reyes Magos y también la capilla Morosini con su Virgen con el Niño entronizados de Antonio da Negroponte de mediados del siglo XV, que es simplemente espectacular.

capilla Morosini con su Virgen con el Niño entronizados de Antonio da Negroponte
Capilla Morosini con su Virgen con el Niño entronizados de Antonio da Negroponte

Capilla de los Reyes Magos
Capilla de los Reyes Magos
Capilla de los Reyes Magos
Capilla de los Reyes Magos


Capilla Contarini
Capilla Contarini


La labor escultórica en mármol de la capilla Giustinian Badoer (número 11 en el plano al final del artículo) del taller de los Lombardo financiada por Girolamo Badoer en 1509 es muy elegante.


Capilla Giustinian Badoer
Capilla Giustinian Badoer

2 CAPILLA SANTA Y UN BELLINI



Y como final del discurrir por sus pasillos, está la visita a la llamada capella santa o capilla santa. No se llama santa por casualidad, sino que es santa por indulgencia papal, hecho que le otorgó, desde el mismo momento de su concesión, los mismos privilegios de que disfrutaban las basílicas romanas.

Capella santa o capilla santa
Capella santa o capilla santa
Virgen con Niño flanqueada por los santos Juan Bautista y Francisco y Sebastián y Jerónimo de Giovanni Bellini
Virgen con Niño flanqueada por los santos Juan Bautista y Francisco y Sebastián y Jerónimo de Giovanni Bellini

Imposible no pararse un instante siquiera ante su obra “Virgen con Niño, flanqueada por los santos Juan, Bautista y Francisco y Sebastián y Jerónimo”, de Giovanni Bellini.


3 LOS CLAUSTROS CONVENTUALES


Un remanso de paz en el lado norte del templo que consta de dos claustros.


En el primero de estos claustros veremos los suelos cubiertos de lápidas y esto es así porque tanto este claustro como la iglesia en sí, sirvieron y funcionaron durante muchos años como cementerio de personas relevantes e importantes de la República de Venecia.

Primer claustro con las tumbas
Primer claustro con las tumbas

Por el derecho a ser enterrado delante del altar mayor, el dogo Gritti pagó mil ducados, una fortuna para la época.


Hoy en día en los dos claustros se celebran exposiciones temporales, conciertos y se colocan pabellones que se utilizan en algunas exposiciones de la Biennale.

Segundo claustro
Segundo claustro

El convento franciscano sigue en activo.



La leyenda cuenta que al evangelista San Marcos le sorprendió tal tormenta en el mar que tuvo que guarecerse justo aquí, donde más tarde se erigió esta capilla, llamada “de la Visión de San Marcos”

5 OTRAS OBRAS DE ARTE

El complejo de San Francesco de la Vigna es como un museo viviente, y además encontraréis obras creadas para este lugar del Veronés; de Palma el Joven, Lázaro de Zuccaro, de Semolei, Tintoretto, Lazzarini...


Si los sonidos de la Creación, considerados perfectos se conseguían reproducir en la Tierra, era cada vez más fácil conseguir en la Tierra la armonía universal. Los intervalos musicales (aquellos que eran más armoniosos) se integraron en las proporciones de la arquitectura. Así que intentad escuchar aquí música celestial...🎶🎵

Horarios de apertura: de 10:00 a 18:00 todos los días.


PUNTO 41 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page