¡POR FIN!...Ya no pasan los grandes cruceros por delante de la Plaza de San Marcos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recreación de las tres columnas en la plaza (la tercera con la cabeza del dux Domenico Michiel)
Crucero navegando delante de la Plaza de San Marcos

No puedo dejar de compartir y celebrar esta gran noticia para la ciudad de Venecia.


1. LOS PRESAGIOS DE UN DESASTRE

2. LA ASOCIACIÓN NO MAS BUQUES

3. LA ORDEN FINAL

4. PARTICIPA CON TUS IDEAS


Cuando estás en la plaza de San Marcos, y aparece un gran buque, la visión es irreal, como si estuvieses dentro de una película y sientes una punzada en el corazón. ¿Cómo se había llegado a permitir este tráfico de cruceros por la frágil ciudad?

1. LOS PRESAGIOS DE UN DESASTRE



El accidente en el Canal de Suez puso en alerta a Venecia. Lo que pasó por el viento en el canal de Suez, el buque de contenedores varado una semana, ya había ocurrido en julio de 2019 en la Laguna por el viento repentino frente a los jardines de la Bienal.



8 julio 2019: Un crucero pierde el control en plena tormenta de granizo en Venecia. El barco estuvo a punto de chocar contra otras embarcaciones y una cafetería


Estos grandes barcos es frecuente que viren ante el viento, puesto que ofrecen una gran superficie que hace efecto de vela. Cuando sucede en el mar abierto, no hay problema, el rumbo se corregirá sin que nadie se entere del desplazamiento lateral, pero este desplazamiento es muy peligroso tanto en el Canal de Suez como hemos visto esta semana, como en la Laguna de Venecia.


Pero también hubo otro accidente anterior el 2 junio de 2019: un crucero choca contra otro barco en el puerto de Venecia. El accidente ocurrió en el Canal de la Giudecca, cuando la embarcación impactó contra un barco turístico con 130 pasajeros a bordo.

2. LA ASOCIACIÓN NO MAS BUQUES


Los cruceros debían desaparecer para siempre de la ciudad. Podían repetirse accidentes como estos, y tal vez con consecuencias más graves. Los cruceros transitan por el corazón de la vieja ciudad como un elefante en una tienda de cristales.

Y no sólo la posibilidad de choque por ejemplo contra el Palacio Ducal, sino que los expertos indican que estos grandes buques afectan a los bosques submarinos de pilotes de madera que sostienen la ciudad y al fondo de la laguna sobre la que fue construida.


Se entiende que la ciudad necesita del turismo para sobrevivir, pero “estos monstruos” mejor que atraquen fuera de Venecia y luego los turistas puedan llegar por otros medios. Nunca debieron pasar por la cuenca de San Marcos, fue una elección absurda e incomprensible, también temporal, pero que duró ¡10 años!



La asociación "No Grandi Navi" ha ayudado a que finalmente podamos decir que ya NUNCA MÁS estas naves aparecerán ante nuestros ojos en la plaza de San Marcos y ha estado nueve años de lucha y movilizaciones como la del siguiente video:



3. LA ORDEN FINAL

Una decisión histórica que, a su manera, cambiará el aspecto de uno de los paisajes más emblemáticos del mundo: en Venecia, los grandes barcos ya no pasarán por la cuenca de San Marcos.


La disposición ha sido anunciada esta semana, de común acuerdo, por los ministros de Transición Ecológica, de Cultura, de Turismo, y de Infraestructuras Sostenibles y Movilidad de Italia, durante una reunión por videoconferencia. Por el momento, los barcos podrán atracar en los muelles industriales de Puerto Marghera, fuera de la ciudad.


4. PARTICIPA CON TUS IDEAS


Según la Autoridad Portuaria, antes de la pandemia, de abril a octubre, unos 32.000 pasajeros de cruceros desembarcaban en la isla diariamente, mientras que en agosto, otros 465.100 visitantes llegaban a la ciudad para pasar solo un día, lo que se sumaba a todos los turistas que sí que pernoctaban, según datos de la Agencia Nacional de Turismo. Unas cifras que sobrepasaban el límite de lo que Venecia podía soportar.


"No Grandi Navi" ha invitado a todos los ciudadanos y representantes de los órganos competentes a participar el 10 de abril en la mesa de debate sobre posibles alternativas para la industria de cruceros en Venecia.


Asimismo, durante la reunión celebrada, los cuatro ministros decidieron "lanzar un concurso de ideas para sacar los amarres de la laguna y resolver de forma estructural y definitiva el problema del tránsito de grandes barcos en Venecia"


¡Un precioso regalo de cumpleaños, para la ¡“Signora Serenissima”! que aún tiene cuestiones por resolver sobre su sostenibilidad turística




























30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo