top of page

PALACIO CONTARINI POLIGNAC Y LAS MÁQUINAS DE COSER SINGER


Fachada al Gran Canal de mármol policromado del palacio Contarini del Zaffo Manzoni Polignac
Fachada al Gran Canal de mármol policromado del palacio Contarini del Zaffo Manzoni Polignac


Hoy entramos en otro palacio de gran belleza con vistas al Gran Canal, cuyo nombre completo es Ca'Contarini del Zaffo Manzoni Polignac, un romántico palacio con un jardín de vistas de ensueño, pero ¿qué tiene que ver con las máquinas de coser Singer? Sigue leyendo...

LOS CONTARINI DEL ZAFFO


El Palacio Contarini Polignac fue construido a mediados del siglo XV y en el siglo XVI pasó a ser propiedad de los Contarini dal Zaffo.


La palabra Zaffo proviene de la ciudad de Jaffa en Palestina. Los Contarini eran de hecho ricos terratenientes con varias propiedades en el Próximo Oriente y como no pudieron obetener el título de Señores de Jaffa, incluyeron Zaffo como apellido propio.


Los Contarini eran una de las familias venecianas más antiguas y formaban parte de las familias llamadas "apostólicas" por haber participado en la elección del primer dux en 697. Sus orígenes se remontan a la gens romana Aurelia Cotta, la familia de la madre de Julio César. Eran prefectos en la región del Rin y su nombre probablemente se formó a partir de la contracción de Cotta Rheni o condes del Rin.


WINNARETTA SINGER, PRINCESA DE POLIGNAC


Autorretrato de Winnaretta SInger de Polignac
Autorretrato de Winnaretta SInger de Polignac. Su apellido aparece en miles de máquinas de coser
Pero si por alguien se ha hecho famoso el palacio, es porque aquí vivía Winnaretta Singer, una de los ¡24 hijos! del fundador de la empresa fabricante de las máquinas de coser Singer, esposa del príncipe Edmond de Polignac, que era compositor. Ambos homosexuales, ambos cultísimos, se casaron para vivir con libertad cada uno.
 

El palacio ha sido una fuente de inspiración constante para los artistas desde Proust a Ravel o Monet. Aquí se escribieron obras literarias, se compusieron obras de música y se pintaron cuadros que han pasado a la historia universal

 

¡El palacio Contarini Polignac era una musa para los artistas! ¿Lo vemos por dentro? Mira las siguientes fotos:

Inmejorables vistas al Gran Canal
Inmejorables vistas al Gran Canal
Vista al puente de la Accademia y al palacio Franchetti Cavalli
Vista al puente de la Accademia y al palacio Franchetti Cavalli

El patio interior con su pozo privado
El patio interior con su pozo privado

La princesa de Polignac no solo era una conocedora y mecenas de las artes, sino también pintora y música.


Murió Edmond Polignac, y su Winnareta hará del palacio un lugar de encuentro de la gran cultura musical del 1900, desfilan entre otros Debussy, Isadora Duncan y Ravel, pero también Cocteau, Ezra Pound, Marcel Proust, Igor Stravinskij, Sergej Djaghilev, Monet...


En el palacio se conservan 4 pianos que fueron tocados por grandes virtuosos: Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn, Francis Poulenc, Darius Milhaud, Manuel de Falla, Maurice Ravel, Jacques Février, Nadia Boulanger, Clara Haskil y Vladimir Horovitz.. Disfrutó de la amistad de Sargent y Picasso.

El príncipe Edmond de Polignac con Winnaretta
El príncipe Edmond de Polignac con Winnaretta

Winnaretta utilizó su fortuna en beneficio de las artes. Su contribución más significativa fue en el ámbito musical: actuó de mecenas con varios artistas como Boulanger, Haskil, Rubinstein o Horowit; encargó nuevas obras musicales a compositores, muchos de ellos desconocidos y en apuros.


Así que la lista de obras creadas como resultado de su mecenazgo es extraordinaria: Renard de Stravinsky, Socrate de Satie, El Retablo de Maese Pedro de Falla y los Conciertos para dos pianos y órgano de Poulenc se encuentran entre las más conocidas.


Mecenas de Manuel de Falla, Ravel o Albéniz, sus salones inspiraron episodios de “En busca del tiempo perdido” de Proust, pero fue su propia vida la que más inspira hoy a las nuevas generaciones

En las salas de este palacio tocaban las pianistas Clara Haskil y Renata Borgatti y la violinista Olga Rudge (amante de Ezra Pound) con frecuencia. Diaghilev y Cole Porter eran habituales. Arthur Rubinstein pasó su luna de miel en este palacio. Dicen que Toscanini asistía a menudo a las reuniones musicales y tras los conciertos ayudaba a preparar espaguetis en la cocina. Vladimir Horowitz vivió aquí varios años...


Winnareta organizaba paseos en góndola a la luz de la luna, y en su góndola había instalado un piano en miniatura, para que compositores como Reynold Hahn tocasen mientras surcaban el Gran Canal.

No aceptó sin embargo que Proust dedicara a su marido 'A la sombra de las muchachas en flor', la segunda parte de 'En busca del tiempo perdido' porque temió que hiciera demasiado obvia la homosexualidad del príncipe.


Claude Monet estaba en su círculo de amigos y en 1908 pintó 2 vistas de este palacio.

Palacio Contarini Polignac, Monet
Palacio Contarini Polignac, Monet

👀 CURIOSIDAD: Bartholdi para construir la Estatua de la Libertad se inspiró en el rostro de Isabella Eugenie Boyer, madre de Winnareta

 Isabella Eugenie Boyer, madre de Winnareta, el rostro de la estatua de la Libertad
Isabella Eugenie Boyer, madre de Winnareta, el rostro de la estatua de la Libertad

Winnaretta murió en 1943, y el palacio sigue perteneciendo a la familia Polignac que lo alquila para la celebración de eventos culturales o sociales.


UN MARAVILLOSO JARDÍN VENECIANO


El jardín es simplemente una joya, uno de los pocos abiertos al Canal Grande.

Vista desde el jardín del Gran Canal
Vista desde el jardín del Gran Canal
Vista del jardín del palacio Contarini Polignac desde el Gran Canal
Vista del jardín del palacio Contarini Polignac desde el Gran Canal

ESCENARIO DE LA BIENAL DE ARTE 2022


En las fotos veréis algunas obras del coreano Chung Kwang Young con esculturas de Hanji, el papel de morera tradicional coreano, que ha reciclado de libros antiguos para crear sus esculturas de criaturas metamórficas

Ver el Gran Canal cuando miras por las ventanas de tu casa y sentarte en el jardín a oir el fluir del agua, debe inspirar a cualquiera ¿no crees?

PUNTO 20 DE LA CAPA "GRAN CANAL"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


235 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page