Los mecenas modernos de Venecia (I)

Más allá, de las obras de arte antiguas del gótico, del Renacimiento, del barroco..., Venecia tiene una importante presencia en el mundo del arte contemporáneo ¿Te atreves a conocerla?


En este artículo te invitamos a conocer las nuevas corrientes artísticas de los siglos XX y XXI, a través de la Colección Pinault en el palacio Grassi y en la Punta de la Dogana ¡Disfrútalo!

EL MECENAZGO


La palabra «mecenas» tiene su origen en el político Cayo Mecenas un noble romano nacido en el 68 a.C. que fue impulsor y protector de jóvenes talentos, especialmente de poetas y escritores. El término quedó asociado al patrocinio de artistas.


Desde el Renacimiento, el mundo del arte en Europa Occidental estuvo vinculado a las grandes élites familiares, que financiaron y promovieron el arte de la época, como mecenas.


En principio esta ayuda es desinteresada, pero evidentemente tiene sus contraprestaciones personales para el mecenas: placer estético, placer moral por estar regalando algo a la sociedad, satisfacción de la vanidad, mejora de la posición social, buena imagen, mejora de reputación, aparecer dentro de la obra para la posteridad…

A todos nos vienen a la cabeza los Médici de Florencia como mecenas del Renacimiento. A la izquierda, tenemos a Juan de Médici (1360-1429), primer mecenas de la familia Médici.

También hubo mecenas en el Renacimiento en Venecia, a pesar de ser una república en lugar de una ciudad principesca. Así, los nobles venecianos fueron mecenas de artistas como Tiziano o Veronés.


En la actualidad, los mecenazgos son realizados mayoritariamente por organizaciones, tanto públicas como privadas, para la realización de diversos proyectos.


PINAULT, MECENAS DE VENECIA


François Pinault es uno de los hombres más ricos del planeta. Su familia es propietaria de firmas como Conforama, FNAC, Gucci, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, .... Poseen un equipo de fútbol, un teatro, un semanario, una casa de subastas (la famosa Christie’s) y dos museos de arte contemporáneo en Venecia: el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana.


En 2003 entregó el cetro a su hijo François-Henri Pinault. Seguramente os sonará, porque está casado con la actriz Salma Hayek.


Cayo Mecenas (c. 68-8 a. C.). Cgheyne / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
François Pinault. Foto de S. Plaine / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
Henry-François Pinault. Foto de Georges Biard / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Entre los fondos propiedad de los Pinault se mezclan los nombres de Pablo Picasso, Kandinsky o Jackson Pollock junto a Jeff Koons, Sigmar Polke, Cindy Sherman, Cy Twombly, Takashi Murakami, Richard Prince, Paul McCarthy o Thomas Schütte. En total, ¡más de 3.000 obras de los siglos XX y XXI!


Y junto a todas estas celebridades, se invita a artistas jóvenes y del mundo del arte internacional a intervenir en cualquiera de los dos museos Palacio Grassi o Punta de la Dogana


El concepto no es el de una exposición permanente donde se muestran todas las obras del propietario, sino que se basa en los proyectos, en los que se crea una historia sobre fondos del propietario y otras piezas ajenas que completan el programa de la exposición.


MINI-GUÍA PARA ENTENDER EL ARTE MODERNO


Y como evitar la manida frase ¡Eso lo pinta cualquiera! A muchos, nos cuesta entenderlo, pero no deja de ser arte.

Pinceladas para poder entender un poco mejor qué es esto del arte contemporáneo:

  1. El Sentimiento por encima de lo que pensamos, ya que no hay nada que entender

  2. No tiene por qué agradar. Este arte no es para gustar sino para transmitir

  3. El desafío forma parte del juego. Es pura provocación.

  4. El arte también puede generar rechazo. Ni todo el arte es bonito, ni todo el arte tiene que gustarnos, no tiene porqué generar sentimientos positivos. El rechazo, el odio, la angustia pueden ser un sentimiento igualmente válido en esta corriente

Abramos nuestra mente y disfrutemos también con el arte contemporáneo. Detrás hay una técnica, una intención, una historia narrada…

Recorre algunas de las corrientes del arte contemporáneo en esta galería fotográfica:


GRAFFITI. Foto de Elliot Harmon / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
HAPPENING. recrean artificialmente una situación para provocar la reacción de los espectadores. Foto de Petra Irrenwald / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
ARTE CONCEPTUAL: lo importante es la idea, el concepto, normalmente son obras efímeras como los envoltorios de JavaCheff de edificios
MURALISMO: realismo expresivo con temas sociales y políticos. Rivera: el hombre controlador del Universo
NEOFIGURACIÓN: Recupera la representación de figuras. Bacon: figura sentada
DADAISMO: rebelarse contra lo establecido. Incluso usan la basura. Duchamp: LHOOQ
EXPRESIONISMO: busca la expresión de lo interior. Munch: el grito
MINIMALISMO: geometría con formas simples
FUTURISMO: captan el paso del tiempo. Balla: la mano del violinista
CUBISMO: objetos y espacios como formas geométricas. Picasso: señoritas de Avignon
HIPERREALISMO: la realidad con la fidelidad de una fotografía o mayor. Antonio López: lavabo
ARTE CINÉTICO: obras parecen tener movimiento. Foto de Rklawton / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)
PINTURA ABSTRACTA: fuerza expresiva en la forma y combinación de colores. Kandinsky: lineas transversas
FAUVISMO: violencia cromática. Exaltacion del color. Matisse: la danza
POP ART: medio de expresión de la sociedad de consumo. Andy Warhol: sopa Campbell
SURREALISMO: imagenes oníricas. Salvador Dalí: La persistencia de la memoria

Además, Las corrientes artísticas del siglo XXI se encuadran dentro de la era de la información. Giran en torno a la ciencia y la tecnología y a la conciencia social de la globalización. Algunas corrientes que pueden mencionarse son: el arte efímero, el movimiento 8-bit, el Bioart, el arte interactivo, entre muchas más.


LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS: EL PALACIO GRASSI Y PUNTA DE LA DOGANA


PALACIO GRASSI

El Palacio Grassi (1748) es un imponente edificio de mármol blanco que está situado en el Gran Canal. Fue construido para la rica familia boloñesa de los Grassi y fue el último palacio que se construyó en el Gran Canal antes del fin de la República de Venecia.


PUNTA DELLA DOGANA


Durante el siglo XV, el desarrollo de la actividad comercial de Venecia, llevó la Aduana a este punto desde su situación previa cerca del Arsenal. El edificio en su forma actual se completó en 1682. Continuó siendo una aduana, y por lo tanto está intrínsecamente vinculado a la historia de la ciudad, hasta la década de 1980.


En 2009, Punta de la Dogana abandona su función comercial de aduana, y se inaugura como centro expositivo de arte contemporáneo con algunas piezas de la Fundación François Pinault.


EXPOSICIONES ACTUALES


Veamos lo que encontraríamos ahora mismo en estos dos espacios expositivos de arte:


En Punta de la Dogana: 'Sin título, 2020. Tres perspectivas sobre el arte del presente'





En Palacio Grassi:

Henri Cartier-Bresson. 'El Gran Juego'

Youssef Nabil. 'Érase una vez un sueño'






Merece la pena ver este vídeo de la espectacular instalación en el atrio del palacio Grassi en 2017 de una obra de arte de 18 metros de alto:



OTROS ESPACIOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN VENECIA


Venecia está comprometida también con el arte moderno, no solo a través de mecenas como Francois Pinault, sino también con la colección Peggy Guggenheim; la galería internacional de arte contemporáneo de Venecia; la Fundación Giorgio Cini; diversas galerías de arte y espacios expositivos en distintos puntos de la ciudad, y principalmente con la Bienal de Arte, un referente mundial.


De izda. a derecha: exposiciones de la Bienal (fotos 1-3); una sala de la galería internacional de arte contemporáneo (foto 4); la fachada del museo Peggy Guggenheim (foto 5)


La Bienal no es una mera exposición, es mucho más, son eventos, presentaciones de países, obras de arte diseminadas por palacios en la ciudad y mucha creatividad de los diferentes artistas participantes, es una “megaexposición” que está en toda la ciudad. Se celebra cada dos años.


Espero que este artículo te haya animado a descubrir las galerías de arte contemporáneo en Venecia y en otras ciudades que visites. Venecia, siempre ha inspirado lo mejor de la creatividad. Continuará...











© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies