Al llegar a Venecia por primera vez, una de las cosas que no pasan desapercibidas es la gran cantidad de postes clavados en el agua. ¿Sabéis de que se trata? ¿Y para qué se utilizan? Muchos los llaman Bricole o Pali (palos).
Forman parte del paisaje veneciano, y para mí son un elemento más como lo son los palacios o los canales. Sin ellos la laguna y los canales parecerían despoblados de vida.
En realidad, estos palos clavados en los fondos de canales y de la laguna tienen diferentes nombres:
1. PALINE
Elegantes postes pintados con rayas de colores (también lisos) que se ven en los canales de Venecia. para amarre de góndolas y barcas. En el pasado se amarraban aquí las llamadas góndolas de casada, que indicaban la puerta de acceso desde el agua al palacio de una familia noble.
Los colores deben ser siempre uno de estos: blanco, rojo, azul o verde.
2. BRICOLE
No son un poste aislado como los Paline, sino que se componen de tres o más postes.
Al navegar por la laguna, en vaporetto o lancha o góndola, te encontrarás continuamente con postes clavados en el agua, unidos entre sí por llantas de hierro: son los brìcole, que son "señales de tráfico" para seguir un canal navegable y profundo, es decir, que marcan las carreteras acuáticas por las que circular y no arriesgarse a quedar varado en el fondo de arena (muchas zonas de la laguna tienen una profundidad que nos llegaría por la rodilla).
Si encuentras un bricole con Capilla (BRICOLE CON CAPITELO), estás de suerte. Además de guiarte ¡te protegerá!
3. DAMA
Estas “damas del agua” también las encontramos en la laguna, y a diferencia de la bricole la estructura consta de 4 postes más uno central, más alto, que lleva una señal luminosa y un cartel que indica el límite de velocidad a observarse encuentran en la intersección de dos o más canales, o marcan el final de un canal.
HISTORIA Y MANTENIMIENTO
En la época de la República de Venecia existía un magistrado especial que debía supervisar y autorizar cada instalación de nuevos postes para salvaguardar el delicado equilibrio hidrogeológico de la laguna. La primera legislación sobre brìcole se remonta a 1439 ; de hecho, el 8 de diciembre de ese año, el Senado veneciano ordenó que todos los nuevos canales excavados fueran marcados con maderas o balizas para indicar las zonas profundas, distinguiéndolos de cañizares y marismas.
Según una estimación, hay alrededor de 90.000 postes en la laguna. Desde la antigüedad se construyen con madera de robinia, una madera casi indestructible, pero con el tiempo, la marea y el movimiento de las olas, acaban dañados y tienen que sustituirse periódicamente.
Lamentablemente el plástico está reemplazando a la madera por el alto coste de mantenimiento, y estas obras de arte acabarán de desapareciendo de nuestra vista.
¿Quién vota para que estos “Punteros Mágicos” que parecen sacados de un cuento con sus alegres colores no desaparezcan?
Comments