Venecia es una ciudad llena de símbolos, con conspiraciones, traiciones, lujuria pero también misterio y magia. Por doquier aparecen grabados, placas, figuras que nos asaltan con significados ocultos.
Siempre digo que Venecia es un gran puzle, porque si alguien consiguiese encajar todos los mensajes ocultos que subyacen en la ciudad, develaría un gran secreto.
Hoy os cuento los símbolos en cada una de las esquinas del palacio Ducale
Cuando admires la fachada del palacio Ducale, presta atención a las esculturas que hay en cada una de sus esquinas.
Todas están relacionadas con distintas facetas de la Justicia, porque si de algo se vanaglorió la Serenissima República de Venecia fue por ser justa. Y además, la justicia era necesaria para construir relaciones sólidas y fortalecer su reputación en los intercambios comerciales
1 LA EMBRIAGUEZ DE NOÉ
En la esquina derecha hacia la laguna, desde donde nos asomamos para ver el puente de los Suspiros, está el famoso episodio bíblico de Noé embriagado creado por Filippo Calendario.
EL EPISODIO EN LA BIBLIA
Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.
Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su tienda.
Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.
Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos.» Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo!
Es un misterio el significado, pero parece que lo que Cam hace es un acto desleal porque en vez de comparecerse y entender la mala acción de su padre, que hasta los más santos cometen pecados, se burla y lo cuenta a sus hermanos.
Noé estaba obviamente muy avergonzado de sí mismo por emborracharse y desnudarse, pero estaba más avergonzado de su propio hijo, que no mostró ninguna misericordia, discreción o compasión al exponer el vergonzoso pecado de su padre.
Lo que pretendería transmitir en la esquina del palacio, es la necesidad de la MISERICORDIA (tolerancia y compasión por las miserias ajenas) de los que tienen el poder para juzgar a las personas.
2 EL JUICIO DE SALOMÓN
El episodio bíblico habla de dos prostitutas que vivían bajo el mismo techo y ambas tienen un hijo recién nacido, uno de los dos niños muere. Las dos mujeres comparecen así ante el Rey, reclamando cada una la maternidad del hijo restante.
El Rey entonces, habiendo escuchado a las dos mujeres, respondió ordenando que le trajeran una espada para dividir en dos al niño vivo. La madre natural del niño, devastada por la posibilidad de ver a su hijo destripado, suplicó al rey que entregara el niño vivo a la otra mujer, mientras que la otra mujer accedió a dividir al niño, revelando su mala fe.
La obra representa al Rey, aconsejado por la Sagrada Sabiduría antes de dictar sentencia.
Este episodio muestra como la justicia acaba revelando la verdad cuando se busca la solución sabia y justa entre dos posturas. “La justicia y la sabiduría, dualidad eterna, sin sabiduría no puede haber justicia, y no se puede ejercer justicia sin sabiduría”.
3 ADÁN Y EVA EXPULSADOS DEL JARDÍN DEL EDÉN
El último ciclo escultórico vinculado a la Justicia es el de Adán y Eva.
En la escultura, Adán y Eva son expulsados del Jardín del Edén por el Arcángel Gabriel, quien representa el inflexible juicio divino.
Este conjunto muestra como la consecuencia por realizar cosas prohibidas engañados por otras personas afectan a todos.
Aunque son episodios cristianos, las enseñanzas van más allá de la religión, pretendieron ser una guía espiritual para los ciudadanos venecianos remarcada en las tres esquinas del edificio que gobernaba su mundo conocido: el Palacio Ducale.
Buenos días, gracias por compartir tan excelente información, es muy interesante todo lo que publican.