top of page

EL DUX BORRADO QUE PERDIÓ LA CABEZA ¿POR AMOR?

Banda de retratos de los dux de Venecia pintada de negro
Banda de retratos de los dux de Venecia pintada de negro. EL DUX BORRADO
En la sala del Gran Consejo del Palacio Ducal están retratados en una banda en la zona superior todos los dux que gobernaron en Venecia a lo largo de los siglos. Entre ellos hay un espacio con un velo negro. ¿Quieres conocer el motivo?
El dux Marin Falier (cuadro de Francisco Pradilla)
El dux Marin Falier (cuadro de Francisco Pradilla)

Fue nombrado dux a los 80 años en 1354 y su guapa esposa se convirtió en dogaressa. Aluycia le era infiel y conocido era su romance con Michel Steno. Steno hizo correr un dicho por la ciudad: "Marín Falier, Dala bela mugier, altri la gode, lu la mantien" (Marín Falier, de la bella mujer, los demás disfrutan de ella, y él la mantiene"


El Dux ante esta afrenta, mandó detener a Steno y lo denunció ante el Tribunal de la Quarantía. Era una afrenta al Dux, pero a Steno sólo le condenaron a unos días de prisión.

El dux Falier acusa a Steno (cuadro de Hayez)
El dux Falier acusa a Steno (cuadro de Hayez)

Recordemos, que el poder del dux en el siglo XIII era meramente "decorativo" y estaba controlado por la aristocracia y las instituciones del gobierno, para evitar que acabase siendo un tirano.


Marin Falier entró en cólera ante tamaño desdén por parte de las instituciones, hasta el punto de organizar un golpe de Estado. Estaba realmente enamorado de su mujer. Corría el año 1355 y se fijó para el día 15 de abril. Se unieron a él, otros nobles, militares y mercaderes.


Se sospecha que Falier deseaba derrocar al gobierno manejado por la aristocracia imperante en Venecia e instalarse a sí mismo como "príncipe de Venecia" y de esta manera concentrar en su persona todo el poder político. Era tremendamente ambicioso.


Pero la conjura le salió mal. Dos de los conspiradores se arrepintieron y revelaron la trama. Todos fueron arrestados y llevados a juicio, condenados a morir ahorcados y encarcelados. El último en ser arrestado fue el dux, quien confesó su conjura y fue condenado por catorce senadores a la pena de muerte, el 17 de abril del citado año 1355.

 

Antes de la sentencia, se le quitó el gorro ducal y el manto dorado y se le condujo a la escalera de mármol del Palacio Ducal (donde luego se levantó la actual Escalera de los Gigantes), curiosamente justo en el lugar donde había hecho juramento de fidelidad a su patria el día de su coronación.


La decapitación del dux Marin Falier
La decapitación del dux Marin Falier
Escalera de los Gigantes (Palacio Ducal). Aquí decapitaron al dux Marin Falier
Escalera de los Gigantes (Palacio Ducal). Aquí decapitaron al dux Marin Falier

Falier fue decapitado con un hacha mientras los miembros del Consejo de los Diez del gobierno veneciano gritaban: "¡El traidor ha sido ejecutado! ¡Venecia ha hecho justicia!".




 

LA ÚLTIMA HUELLA DE MARIN FALIER EN LA CIUDAD

Aluycia Gradenigo fue conducida hasta el palacio de su familia, el actual palacio Falier, del que dicen nunca salió.


La vida da muchas vueltas, y curiosamente, Michel Steno llegó a convertirse en Dux de Venecia y sí que tuvo su imagen a todo color en la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal.


Dux Michele Steno (1400-1413)
Dux Michele Steno (1400-1413)

Aún puede visitarse la última huella de esta historia: el palacio Falier, uno de los edificios existentes más antiguos de Venecia. Erigido en el siglo XI, el palacio fue destruido por un incendio y reconstruido en 1105.


Palacio Falier en la derecha
Palacio Falier en la derecha: aquí vivió Marin Falier

Este palacio donde vivió el malogrado dux Falier tiene para mí el sotoportego más bonito de Venecia, paralelo al Rio dei Santi Apostoli, y decoraciones de los siglos XIII y XV: 2 pateras, 2 paneles y 2 escudos góticos

2 pateras, 2 paneles y 2 escudos góticos en la fachada del palacio Falier
2 pateras, 2 paneles y 2 escudos góticos en la fachada del palacio Falier

EL DUX BORRADO: LA DAMNATIO MEMORIAE

No acabó aquí todo. Tras su muerte, Marin Falier fue condenado a la damnatio memoriae, una práctica por la que se procedía a eliminar todo cuanto recordase al condenado tras su muerte: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre.


La Sala del Maggior Consiglio del Palacio Ducal. El círculo amarillo marca donde se encuentra el dux borrado
La Sala del Maggior Consiglio del Palacio Ducal. El círculo amarillo marca donde se encuentra el dux borrado

Zona de la banda de retratos de los dux de Venecia donde aparece el velo negro. Foto: L Falcodigiada, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Zona de la banda de retratos de los dux de Venecia donde aparece el velo negro. Foto: Falcodigiada, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por esta razón, en la Sala del Maggior Consiglio del Palacio Ducal, donde se colocaban retratos de todos los dux, su imagen fue pintada de negro, con una inscripción en latín que dice: Hic est locus Marini Faletro decapitati pro criminibus («Este es el sitio de Marin Faliero, decapitado por sus crímenes»)

La terrible historia de Marin Falier fue llevada a la Ópera por Donizetti y a la pintura por Eugène Delacroix


La decapitación de Marin Falier (Eugène Delacroix)
La decapitación de Marin Falier (Eugène Delacroix)
¿Perdió la cabeza por amor o simplemente el poder le había cegado? ¿Qué opinas?
133 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page