top of page

LA ESTANCIA DEL JOVEN MOZART EN VENECIA

Mozart a la edad de 13 años
Mozart a la edad de 13 años

Con tan solo 5 años compuso su primera obra. Su talento era prodigioso y su música ha sido reconocida como algo excepcional por casi todos los grandes compositores: Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Brahms, Wagner, Tchaikovsky. Simplemente era un genio.


Y con 15 años llegó a Venecia con su familia


Wolfgang Amadeus Mozart con su hermana Maria Anna y su padre Leopold, en la pared un retrato de su difunta madre Anna Maria (1750)
Wolfgang Amadeus Mozart con su hermana Maria Anna y su padre Leopold, en la pared un retrato de su difunta madre Anna Maria (1750)


EL INTENSO MES DE MOZART EN VENECIA


Un mes intenso, el que vivió Mozart en Venecia. Llegó para el Carnaval, el 11 de febrero de 1771 y partió el 12 de marzo de ese mismo año.

Junto con su padre Leopold y su hermana, no se perdieron paseos en góndola, fiestas, casinos...de la mano de sus anfitriones en la ciudad: los Widers, una familia de comerciantes originaria de Salzburgo con 6 hijas, que tuvieron más de un affaire con el joven Wolfgang. De hecho algunos aseguran que procreó una hija con una de ellas, ya que en el archivo de la parroquia de San Canzian fue encontrada inscrita una tal Penelope Mozart.


Los Mozart, iban a la ópera, y asistieron al teatro de San Moise y al de San Benedetto (en ese momento, no existía el teatro de la Fenice, y el teatro de ópera más importante de Venecia en aquel momento era el Teatro San Benedetto), donde el joven Wolfie escuchó a la famosa Anna de Amicis para la que más tarde crearía el papel de Junia en 1772 en la obra Lucio Silla.

Teatro San Benedetto en 1792 (cuadro de Guardi)
Teatro San Benedetto en 1792 (cuadro de Guardi)

El 5 de marzo Mozart también ofreció un concierto al que asistió toda la aristocracia de la ciudad.


Así que, como veis, al jovencísimo Mozart le dio tiempo a hacer muchísimas cosas en la ciudad, incluso conoció a ¡Casanova! en el que se inspiró para una de sus óperas más famosas.

LA VERDADERA CASA DE MOZART


Si nos asomamos desde el Puente dei Barcaroli, hay una placa colocada en la fachada de un palacio que señala en piedra que en esa casa vivió Mozart. No es cierto.

La placa que indica que en este palacio vivió Mozart bajo la balconada del primer piso
La placa que indica que en este palacio, el Venier Basadonna, vivió Mozart bajo la balconada del primer piso

«En esta casa, como invitado de unos amigos, el joven Wolfgang Amadeus Mozart de 15 años se alojó festivamente durante el Carnaval de 1771. La ciudad de Vivaldi y Goldoni desea conmemorar aquí al niño salzburgués en el que la gracia del genio musical y el garbo dieciochesco se fundieron en una poesía purísima en el año del segundo centenario. Ciudad de Venecia y la Azienda Autonoma Soggiorno e Turismo 1971».


Veréis muchas personas sacando fotos, pero lo que muchos no saben, es que esa no es la casa donde habitó Mozart.


ADVERTENCIA: la placa se colocó en la casa equivocada (desconozco el motivo). La verdadera casa donde vivió Mozart estuvo cerca, pero no se conoce más que la llamaban Ca' Falletti, y es probablemente el palacio Molin del Cuoridoro también visible desde el mismo puente.

Palacio Molin del Cuoridoro
Palacio Molin del Cuoridoro

CASANOVA Y MOZART


Sí, Casanova y Mozart estuvieron vinculados. De hecho, el libertino castigado o Don Giovanni es el Casanova por excelencia, y no es casualidad. Don Giovanni era un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo muy parecido a Giacomo.
Giacomo Casanova
Giacomo Casanova

El libretista (el que escribe los diálogos y contenido para obras) de Mozart era Lorenzo Da Ponte, pero debía estar ausente en ese periodo y fue Casanova quien escribió parte de los versos de Don Giovanni. Casanova asistió a los ensayos y estuvo en el estreno mundial en el Teatro de Praga el 29 de Octubre de 1787.

Cartel del estreno de Don GIovanni en Praga
Cartel del estreno de Don GIovanni en Praga

De hecho, entre los papeles del famoso conquistador, años después de su muerte, se encontraron fragmentos del libreto de su puño y letra. Los artistas del estreno testimoniaron que Casanova estaba todos los días en los ensayos e introdujo numerosos cambios.


Mozart murió en Viena en 1791 con 35 años de edad. Casanova murió cerca de Praga en 1798 con 73 años de edad.


Sólo fue un mes en Venecia, cuando era uno de los centros musicales más importantes del mundo en el siglo XVIII, pero tuvo sin duda una gran influencia en Mozart. Muchas vivencias en la ciudad se reflejaron en sus obras ¿Qué opinas?

PUNTOS 63 Y 64 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page