LA CASA DONDE NACIÓ HAYEZ EN VENECIA, UN PINTOR MUY ROMÁNTICO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Casa Natal de Francesco Hayez. Corte Rota (Santa Croce)
Casa Natal de Francesco Hayez a la izquierda. Corte Rota (barrio Santa Croce)
No está del todo claro si este patio, llamado CORTE ROTA, que asoma al Río de la Pérgola a través de un sotopòrtego (pasadizo), se llama así por la familia Rota que tenía aquí propiedades o es más probable que tome su nombre del hecho de que hubo casas u otros elementos en ruinas o "rotos" (de hecho hay otras "corte rota" en varios lugares de la ciudad).
Entrada a la Corte Rota
Sotoportego de Corte Rota

Sea como fuere, aquí en la casa de la izquierda, estilo Liberty, nació el gran pintor veneciano Francesco Hayez en 1791 y una placa también lo atestigua: «IN QUESTA CASA IL X FEBBRAJO MDCCXCI NACQUE FRANCESCO HAYEZ PITTORE IL COMUNE P.»

Francesco Hayez

No olvidéis asomaros o sentaros (si la marea no es muy alta) en los escalones del sotoportego, es un lugar tranquilo para admirar este río de la Pérgola y veréis grupos de peces nadando (y también algún cangrejo...).

Rio de la Pergola

Descubre conmigo quien fue Hayez y sus obras más famosas:


HAYEZ Y "EL BESO"


Su vida es la biografía de un romántico, en un momento en el que el romanticismo hizo estragos en Europa, dando prioridad a los sentimientos por encima de todo.
El beso (Hayez,1859)

Hayez nació en una familia muy pobre, hijo de un pescador francés y una muranesa (de la isla de Murano). Tan pobres eran que le envían a vivir con sus tíos ricos, dedicados al comercio del arte y las antigüedades, quienes le costean sus estudios de arte en Venecia. Y el niño pobre, emerge como un cisne y se hace un famoso pintor.


Es la historia de un romántico y de hecho "EL BESO", un icono y un manifiesto del romanticismo en todos los aspectos de la palabra, ambientado en el siglo XIV, es el beso de despedida de dos amantes, tal vez un amor imposible, que nos hace recordar a Romeo y Julieta.


Pero es que además es un beso simbólico, no era un inofensivo beso, sino que muchos Italianos vieron la alianza entre Francia y los reinos de Piamonte y Cerdeña, que juntos podrían derrotar a los invasores austríacos. El cuadro se convirtió en un símbolo de la unificación de Italia.

El cuadro no se encuentra en Venecia sino en Milán, y triunfa entre las parejas de enamorados que peregrinan para besarse delante del cuadro



ENCONTRANDO A VENECIA EN HAYEZ: HISTORIAS VENECIANAS NARRADAS EN SUS CUADROS


Francesco Hayez era un enamorado de la historia. No sabemos si para él todo tiempo pasado era mejor (una actitud muy romántica), pero sin duda le parecía lo suficientemente interesante como para pintarlo.


Pero le encantaba también la historia, y pintó episodios de la historia de Venecia

Algunas de sus obras nos cuentan historias de Venecia:


1️⃣ La Boca del León y la pintura "Acusación Secreta"

Acusación Secreta, Hayez

Una venganza va a cumplirse, una mujer traicionada por su amante, a punto de dejar caer una carta en la "boca del león" (o las ranuras para las denuncias secretas en Venecia que estaban dispersas por la ciudad)


2️⃣ La muerte de Marino Falier

Estamos a mediados del 1300 y los Faliers son una de las familias más ilustres de Venecia. Marino Falier es dux desde 1355, y por una serie de circunstancias, conspira contra el gobierno veneciano, quería todo el poder para sí mismo. Es decapitado.

La muerte de Marino Falier decapitado, Hayez
La muerte de Marino Falier decapitado, Hayez

3️⃣ La huida de Venecia de Bianca Capello

siglo XVI: Bianca Capello, hija del noble veneciano Bartolomeo Cappello y más tarde segunda esposa de Francesco I de Medici, tuvo un romance con Pietro Buonaventuri, un sirviente. Una mañana, después de una de sus aventuras nocturnas, encontró la casa de sus padres cerrada.

El artista representa el momento exacto en el que Bianca, desesperada, decide huir con su amante. El gondolero del fondo está listo para partir...

La huida de Venecia de Bianca Capello
La huida de Venecia de Bianca Capello

4️⃣ El último encuentro del dux Francesco Foscari con su hijo Jacopo

El drama se inicia con la tortura de Jacopo, hijo del dux Francisco Foscari, un tanto “imprudente”, desterrado dos veces por soborno y complicidad en un crimen, y acusado de nuevo por traición. El dux firma la sentencia para su tercer destierro. Pero Jacopo muere ante la idea de abandonar su amada Venecia.


El viejo dux, es obligado a abdicar y muere una semana después.

El último encuentro entre Jacopo Foscari y su familia antes de ser enviado al exilio
El último encuentro entre Jacopo Foscari y su familia antes de ser enviado al exilio
dux Foscari, obligado a abdicar. Hayez
dux Foscari, obligado a abdicar. Hayez

ENCONTRANDO A HAYEZ EN VENECIA


Encontraréis obras de Hayez en el museo Correr y en las Galerias de la Accademia (hall 11)


En las Galerias de la Academia: Autorretrato de Hayez; Solon; Aristides; La destrucción del Templo de Jerusalén; Rinaldo y Armida...

Detalle del cuadro Solon (Galerias de la Accademia de Venecia)
Detalle del cuadro Solon (Galerias de la Accademia)
La destrucción del templo de Jerusalén, Hayez (Galerias de la Accademia)
La destrucción del templo de Jerusalén, Hayez (Galerias de la Accademia)
Aristides (Hayez, Galerias de la Accademia)
Aristides (Hayez, Galerias de la Accademia)

En el museo Correr encontramos el fresco "Mercurio da a Paris la manzana de la discordia", puesto que Hayez trabajó en la decoración de los interiores del ala napoleónica en la plaza de San Marcos.

Mercurio da a Paris la manzana de la discordia, Hayez (Museo Correr)
Mercurio da a Paris la manzana de la discordia, Hayez (Museo Correr)

Me encanta Hayez, porque sobre todo, me hace sentir lo que cuenta: la finura con que representa los rasgos de los rostros, cargados de emoción, a veces sentimientos tumultuosos y la viveza del color parecen traer a la vida a sus personajes.


¿Os gustan los cuadros de Hayez?¿Qué sentimientos os inspiran? 😍😯😔😊🥱...

PUNTO 4 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo