Insolente o irreverente, así es como se califica la fachada de esta iglesia ¿Por qué? "una manifestación de ateísmo insolente que se dedica exclusivamente a la exaltación de una familia y no de Dios” John Ruskin. En este caso, de la familia Barbaro.
Os propongo el juego de buscar algunos elementos curiosos dentro y fuera de la iglesia que nos cuentan su historia:
Buscamos…y encontraremos:
👉La estatua en el nicho central, que representa a ANTONIO BARBARO, conocido como “EL CAPITÁN DEL MAR” sobre un sarcófago, y es que en 1678 el capitán de la flota veneciana Antonio Barbaro, murió y dejó 30.000 ducados para rehacer la fachada de la iglesia, con la condición de que él y su familia quedaran allí para la posteridad y claro, Venecia no pudo rechazar el encargo, así que aquí están Antonio y sus cuatro hermanos en las hornacinas
👉La estatua del ÁNGEL DE LA FAMA, con su trompeta, sobre el tejado, el único elemento religioso que encontramos, pero que realmente, debía "Cantar para siempre la gloria de la familia Barbaro"
👉Seis MAPAS esculpidos en piedra con todo detalle, 5 de los cuales representan localidades donde Antonio Barbaro llevó a cabo sus principales actividades en favor de la República de Venecia: Candia, Corfú, Padua, Split, Zadar.
👉Pero hay un sexto mapa de Roma, ciudad fuera de la influencia veneciana en el que pueden reconocerse la columna trajana, el teatro de Marcello, la plaza de San Pedro y ¡EL COLISEO!
👉El CAMPANARIO del siglo XIV, aislado del cuerpo de la iglesia, fue demolido en 1775 porque era peligroso (lo atestiguan dos cuadros, uno de Canaletto y otro de Guardi). Dónde estaba sólo queda una caseta-tienda de madera.
👉El PUENTE antes de llegar a la plaza de la iglesia, desemboca en el Campiello de la Feltrina, y es el único puente del siglo XIV que no está formado de un arco completo, sino por medio arco y bajo el puente se puede ver una gran puerta tapiada: un tipo de salida que se utilizaba en los edificios y palacios para salir sin llamar demasiado la atención
Y en el interior:
👉En la capilla Molin, el lienzo de la Virgen con el niño y San Juan, la única pintura de Pieter Paul RUBENS en Venecia
👉A lo largo de las paredes de la nave se encuentra el VÍA CRUCIS, cuyas catorce pinturas fueron realizadas en 1755 por siete artistas diferentes, entre los que destacan los Francesco Fontebasso y Giambattista Crosato.
👉Detrás del Altar Mayor están los cuatro Evangelistas de Jacopo TINTORETTO.
👉El interior está adornado con preciosos tejidos BEVILACQUA, tienda que está en la misma plaza y aconsejo visitar. Las raíces de la familia Bevilacqua en el mundo del tejido se remontan a 1499.
Y algunas curiosidades más:
👀¿De dónde procede el nombre de “GIGLIO”?
En el siglo IX o X se construyó aquí una pequeña iglesia dedicada a la Anunciación de María. Según la iconografía clásica, la Virgen fue representada con el Arcángel Gabriel quien le obsequió con un lirio, símbolo de pureza, de ahí el nombre de SANTA MARÍA DEL GIGLIO. Buscad en la iglesia un cuadro de Salviati que representa la Anunciación con el Arcangel Gabriel y el Lirio blanco:
👀¿Porqué también se llama Santa María Zobenigo?
Porque la antigua iglesia precedente fue erigida por la familia Iubanico o Giubenico y de ahí la denominación ”Zobenigo” como también se la conoce.
Descubre los tesoros y secretos escondidos de esta iglesia de los "Lirios". ¿Cuál o cuáles te gustaría encontrar en tu visita? 🕵🏼♂️🔎
PUNTO 16 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments