top of page

HOY NOS VAMOS A PADOVA: LA CAPILLA DEGLI SCROVEGNI DE GIOTTO

La capilla Scrovegni (Padova)
La capilla Scrovegni (Padova)
Me cuesta salir de Venecia, porque para mí, Venecia lo tiene todo, pero cuando se trata de la obra cumbre de principios del siglo XIV, un salto al pasado y ¡está tan cerquita!
- En el gran luneto en torno al arco triunfal: La Anunciación.
En el gran luneto en torno al arco triunfal: La Anunciación.

Tomaremos el tren hacia Padova (Padua en castellano), desde la estación de Santa Lucia. Hay varios trenes al día cada 15 o 20 minutos, así que simplemente consultad en internet y sacad los billetes en las máquinas de la estación.


Lo primero, y más importante, es que para ver la capilla Scrovegni, sí o sí, necesitáis reservar con antelación (no se pueden sacar entradas para el mismo día), y a veces con mucha antelación porque solo dejan entrar en grupos muy pequeños dada la fragilidad de las pinturas. La página oficial es: http://www.cappelladegliscrovegni.it


Entre un grupo y el siguiente que accede a la capilla hay un tiempo para la estabilización del microclima interno, unos 15 minutos y luego se entra a la Capilla por otros 15 minutos. Así que la visita tiene una duración total de unos 30 minutos.


Os cuento la historia de este lugar que seguro os va a dejar una huella imborrable.


GIOTTO Y LA CAPILLA DEGLI SCROVEGNI O DE LA ARENA

Giotto di Bondone era simplemente un genio, y de sus manos salió una de las obras maestras del arte universal, cuando todavía no había llegado el Renacimiento, y los sentimientos que transmiten las personas no era habitual plasmarlo en imágenes.


Era el año 1303, cuando el mecenas Enrico Scrovegni, quiso crear una capilla adosada a su palacio para pagar por los pecados de su padre, un conocido usurero sobre el que Dante escribe en la Divina Comedia. La encargó al joven artista Giotto.


Inicialmente, esta capilla, se llamaba de la Arena porque estaba al lado de los restos de un anfiteatro romano (Arena, se llamaban a estos lugares, por la zona central redonda que se cubría de este material). Finalmente, Enricco se hizo enterrar tras el altar del ábside.


LA CAPILLA, UNA GRAN BIBLIA EN 50 ACTOS

Hay 50 frescos en las paredes de hace más de ¡7 siglos! realizados entre el año 1303 y el 1305. Al entrar, un cielo de un intenso azul plagado de doradas estrellas te transporta a un lugar celestial. No podrás dejar de mirar al techo.
El techo celestial
El techo celestial

¿Cuál era la finalidad de este tipo de conjuntos decorativos? Entre los siglos XIII y XIV, cuando muchos no sabían leer ni escribir, este tipo de obras servían para transmitir muchas enseñanzas al pueblo con una finalidad doctrinal y filosófica.


Escenas en las paredes
Escenas en las paredes

Así, encontramos:

- 6 escenas de la vida de San Joaquín y Santa Ana (Pared derecha faja alta) - El nacimiento de María; presentación al templo de Marí y 4 escenas relativas a los desposorios de la Virgen (pared izquierda faja alta)

- En el gran luneto en torno al arco triunfal: La Anunciación.

- La narración prosigue en la faja inferior bajo la Virgen de la Anunciación, en el lado derecho del arco triunfal, con la Visitación

- 5 escenas de la pared con ventanas: la Natividad, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo, la huida a Egipto y la Matanza de los Inocentes.

- 6 escenas de la otra pared: Jesús entre los Doctores, el Bautismo de Cristo, las Bodas de Caná, La Resurrección de Lázaro, la Entrada en Jerusalén y la Expulsión de los mercaderes del templo.

- Al lado del arco triunfal se prosigue con el episodio de Judas recibiendo las monedas de la traición, la Última Cena, Cristo lavando los pies de sus discípulos, el Beso de Judas, Cristo ante Caifás y Cristo escarnecido por los soldados

- 6 escenas en la pared opuesta: la Subida al calvario, La crucifixión, la lamentación sobre Cristo muerto, la Resurrección, la Ascensión, y la Venida del Espíritu Santo.


Finalmente, En la pared del fondo, la pintura más bizantina: la escena del Juicio Final para recodarles su futuro.
El Juicio Final
Infierno
Infierno
Cielo
Cielo

MIS ESCENAS FAVORITAS

1 EL BESO DE JUDAS

La señal de la traición del apóstol a Jesús. Les rodean varias personas con varas y antorchas.

El beso de Judas
El beso de Judas

2 LA NATIVIDAD

Un coro de ángeles sobre el establo alumbra la escena del nacimiento de Jesús.

La Natividad
La Natividad

3 LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos y la estrella de Belén
Los Reyes Magos y la estrella de Belén

4 LA PROCESIÓN DE LA BODA DE LA VIRGEN

La boda de María
La boda de María

5 ENRICO SCROVEGNI REGALA A LOS ÁNGELES UNA REPRODUCCIÓN DE LA CAPILLA DE LOS SCROVEGNI

Enrico Scrovegni regala a los ángeles una reproducción de la capilla de los Scrovegni
Enrico Scrovegni regala a los ángeles una reproducción de la capilla de los Scrovegni
El exterior en la actualidad, el mismo edificio que portan en la pintura
El exterior en la actualidad, el mismo edificio que portan en la pintura

6 LA MIRADA DE LA VIRGEN

Detalle de la mirada de dolor de la Virgen ante su hijo muerto
Detalle de la mirada de dolor de la Virgen ante su hijo muerto. Foto: Gennadii Saus i Segura, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Que levante la mano 🖐🏻 en comentarios quien sienta el síndrome de Stendhal al admirar esta capilla. Los síntomas de este síndrome son felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción.
314 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page