top of page

¡FELIZ AÑO NUEVO VÉNETO A TODOS!

¿Celebramos el Año Nuevo?
¿Celebramos el Año Nuevo?
VENECIA - Hoy, 28 de febrero, es el último día del año de la República de la Serenísima.

En Venecia y en todos sus dominios, durante todos sus siglos de existencia hasta su caída en el año 1797, se celebraba el CAO DE ANO (festividad oficial de Año Nuevo) el 1 de marzo. Seguro que despedían el año desde la Plaza de San Marcos mirando a la Torre del Reloj.


La Torre del Reloj en cuadro de Canaletto (1720)
La Torre del Reloj en cuadro de Canaletto (1720)
Torre del Reloj 2021
Torre del Reloj 2021

Uno de los testimonios más significativos del Año Nuevo de Véneto nos llega no de algún historiador o amante de la cultura veneciana, sino de documentos eclesiásticos, que narran la historia que le sucedió a Giovanni Cigana de Treviso al que en marzo de 1510 se le apareció la Virgen y le dijo: "Bon di e Bon Ano" (buen día y buen año)

Aparición de la Virgen a Giovanni Cigana de Treviso en marzo de 1510
Aparición de la Virgen a Giovanni Cigana de Treviso en marzo de 1510

Según la tradición, en los días previos o posteriores al 1 de marzo, la gente salía a la calle con ollas, tapas y otros instrumentos musicales caseros, golpeándolos, haciendo muchísimo ruido. Esta era la forma de ahuyentar el frío del invierno europeo y propiciar la llegada de la primavera: de ahí el nombre de Bati Marso (traducido, algo así como “llamar a marzo”).


El Bati Marso
El Bati Marso

En algunos casos, esta costumbre se ha ido transmitiendo a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nuestros días en algunas partes del Véneto


Y es que la República de Venecia mantuvo un calendario romano anterior al actual gregoriano, en el que el año comenzaba el 1 de marzo, lo que causaba en Europa mucho lío con la fecha de documentos o actos oficiales, por lo para distinguir fechas se utilizaba la mención "MORE VENETO" ("según el uso Véneto").


¿CELEBRAMOS EL "CAO DE ANO" VENECIANO?
25 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page