top of page

ENCUENTRA UNA PUERTA EN FORMA DE BARRIL ESCONDIDA EN RIALTO

porta da Boti en forma de tonel
Detalle del ensanchamiento de la puerta para permitir el paso de los barriles con facilidad
Cómo todo lo interesante por descubrir, hay que buscarlo. Se trata de una simple entrada a un almacén, pero, tras su simpleza, hay mucha historia.

Así, nos toparemos con una puerta, en el número 456 del sestiere (barrio) San Polo que en su parte inferior tiene unas protuberancias a ambos lados. ¿Por qué razón?


Se trata de una "porta da Boti" o puerta para toneles, que tiene abajo un ensanchamiento, para que los barriles de vino saliesen y entrasen fácilmente del almacén. También hay otra en la calle San Mattio en el número 815.


Estamos, de hecho, en una zona que en el pasado se caracterizó por la presencia de los llamados botteri, los que realizaban toneles y tinajas.

LA SCUOLA DE LOS BOTTERI


En la obra de Zompini, Arti che vanno per via nella città di Venezia (Oficios practicados en las calles de la ciudad de Venecia), que escribió entre 1746 y 1754, se reconstruye el bullicioso mundo de los vendedores ambulantes, artesanos, comerciantes y obreros que llenaron las calles venecianas.

Botteri en el libro de Zompini, Arti che vanno per via nella città di Venezia
Botteri en el libro de Zompini, Arti che vanno per via nella città di Venezia

En una escena del libro dedicada a los Botteri o toneleros, se muestran dos trabajos simultáneamente, uno de los personajes está terminando de construir un barril, mientras el otro está arreglando una tina, una especie de medio barril, con la abertura más ancha que la base, que se usaba para lavar la ropa.


Los botteri tenían su Scuola o cofradía para reunirse, frente a la iglesia de los jesuitas, cerca de la Fondamente Nove y tuvieron su primer mariegola o estatuto en 1271, aunque tienen orígenes más antiguos, ya que en 1220 se celebraban reuniones de cohermanos en la iglesia de Sant'Agostin que hoy no existe.


Todavía se encuentran en esta zona dos epígrafes, uno con la fecha 9 de enero de 1290, que conmemora las tumbas construidas para uso de los hermanos, y el otro de 1789, el momento de una restauración.

Campo dei Gesuiti. La iglesia es la fachada blanca de la izquierda y enfrente estaba la Scuola dei Botteri
Campo dei Gesuiti. La iglesia es la fachada blanca de la izquierda y enfrente estaba la Scuola dei Botteri
Donde está la casa amarilla se encontraba la Scuola dei Botteri. En la casa roja comienza la calle dei Botteri
Donde está la casa amarilla se encontraba la Scuola dei Botteri. En la casa roja comienza la calle dei Botteri

La Scuola dei Botteri fue demolida en 1847, para ampliar el campo dei Gesuiti. El pequeño edificio es visible en el cuadro de Gabriel Bella: Il gioco del pallone ai Gesuiti y estaba enfrente de la iglesia.

Il gioco del pallone ai Gesuiti, Gabriele Bella. Al fondo frente a la iglesia,  la Scuola dei Botteri
Il gioco del pallone ai Gesuiti, Gabriele Bella. Al fondo frente a la iglesia, la Scuola dei Botteri

UN ENCARGO MUY ESPECIAL A TINTORETTO


 

Entorno a la mitad del siglo XVI, la cofradía o Scuola de los Botteri encargaron a Tintoretto la pintura la "purificazione della Vergine" que fue realizada para la pared lateral de la Capilla Mayor de la iglesia de Santa Maria dei Crociferi (hoy desaparecida), y justo en el centro del cuadro, Tintoretto insertó un pequeño barril, símbolo de la escuela. Actualmente esta pintura, símbolo de los toneleros se encuentra en las Galerias de la Accademia.

 
Purificación de la Virgen, cuadro de Tintoretto
Purificación de la Virgen, cuadro de Tintoretto
El barril en el centro del cuadro de Tintoretto
El barril en el centro del cuadro de Tintoretto

OTRAS HUELLAS DE LOS BOTTERI POR LA CIUDAD


Algunas calles de Venecia recuerdan este próspero negocio. La calle y el sotoportego dei Botteri en la parroquia de San Cassiano, recuerdan que en esta zona se concentraban las tiendas de este Arte. También en Cannaregio, cerca de la Fondamenta Nuove, hay una Calle Larga dei Boteri.

Calle dei Botteri en San Cassiano
Calle dei Botteri en San Cassiano

En el campo Rialto Novo, hay relieves esculpidos en los pilares de los arcos que representan los símbolos de varias artes, incluido un barril en el número 551, puesto que aquí había un almacén de la cofradía de los Botteri.

El barril grabado en las jambas de una puerta en el campo Rialto Novo
El barril grabado en las jambas de una puerta en el campo Rialto Novo


CURIOSIDADES DE LOS BOTTERI


Los Botteri tenían la obligación de arreglar los barriles del Dux gratis, pero a cambio de los aros, aunque el dux tenía que proporcional el material (los vinchi, ramas de sauce para atar) y comida a los trabajadores.

En la boca del barril el botteri ponía su marca personal y además, los toneles tenían que seguir las reglas establecidas por la Scuola, y si no era así, se quemaban en Rialto.


El trabajo por la noche, a la luz de las velas, estaba prohibido por el peligro de incendio (en Venecia se desataban habitualmente y eran muy peligrosos)

Una puerta por donde pasaban los toneles de los Botteri
Una puerta por donde pasaban los toneles de los Botteri

En Venecia hay huellas antiguas que pasan desapercibidas por toda la ciudad y todas nos cuentan su historia. ¿Conoces más huellas de este tipo? Cuéntanos en comentarios.

PUNTO 21 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page