Cómo todo lo interesante por descubrir, hay que buscarlo. Se trata de una simple entrada a un almacén, pero, tras su simpleza, hay mucha historia.
Así, nos toparemos con una puerta, en el número 456 del sestiere (barrio) San Polo que en su parte inferior tiene unas protuberancias a ambos lados. ¿Por qué razón?
Se trata de una "porta da Boti" o puerta para toneles, que tiene abajo un ensanchamiento, para que los barriles de vino saliesen y entrasen fácilmente del almacén. También hay otra en la calle San Mattio en el número 815.
Estamos, de hecho, en una zona que en el pasado se caracterizó por la presencia de los llamados botteri, los que realizaban toneles y tinajas.
LA SCUOLA DE LOS BOTTERI
En la obra de Zompini, Arti che vanno per via nella città di Venezia (Oficios practicados en las calles de la ciudad de Venecia), que escribió entre 1746 y 1754, se reconstruye el bullicioso mundo de los vendedores ambulantes, artesanos, comerciantes y obreros que llenaron las calles venecianas.
En una escena del libro dedicada a los Botteri o toneleros, se muestran dos trabajos simultáneamente, uno de los personajes está terminando de construir un barril, mientras el otro está arreglando una tina, una especie de medio barril, con la abertura más ancha que la base, que se usaba para lavar la ropa.
Los botteri tenían su Scuola o cofradía para reunirse, frente a la iglesia de los jesuitas, cerca de la Fondamente Nove y tuvieron su primer mariegola o estatuto en 1271, aunque tienen orígenes más antiguos, ya que en 1220 se celebraban reuniones de cohermanos en la iglesia de Sant'Agostin que hoy no existe.
Todavía se encuentran en esta zona dos epígrafes, uno con la fecha 9 de enero de 1290, que conmemora las tumbas construidas para uso de los hermanos, y el otro de 1789, el momento de una restauración.
La Scuola dei Botteri fue demolida en 1847, para ampliar el campo dei Gesuiti. El pequeño edificio es visible en el cuadro de Gabriel Bella: Il gioco del pallone ai Gesuiti y estaba enfrente de la iglesia.
UN ENCARGO MUY ESPECIAL A TINTORETTO
Entorno a la mitad del siglo XVI, la cofradía o Scuola de los Botteri encargaron a Tintoretto la pintura la "purificazione della Vergine" que fue realizada para la pared lateral de la Capilla Mayor de la iglesia de Santa Maria dei Crociferi (hoy desaparecida), y justo en el centro del cuadro, Tintoretto insertó un pequeño barril, símbolo de la escuela. Actualmente esta pintura, símbolo de los toneleros se encuentra en las Galerias de la Accademia.
OTRAS HUELLAS DE LOS BOTTERI POR LA CIUDAD
Algunas calles de Venecia recuerdan este próspero negocio. La calle y el sotoportego dei Botteri en la parroquia de San Cassiano, recuerdan que en esta zona se concentraban las tiendas de este Arte. También en Cannaregio, cerca de la Fondamenta Nuove, hay una Calle Larga dei Boteri.
En el campo Rialto Novo, hay relieves esculpidos en los pilares de los arcos que representan los símbolos de varias artes, incluido un barril en el número 551, puesto que aquí había un almacén de la cofradía de los Botteri.
CURIOSIDADES DE LOS BOTTERI
Los Botteri tenían la obligación de arreglar los barriles del Dux gratis, pero a cambio de los aros, aunque el dux tenía que proporcional el material (los vinchi, ramas de sauce para atar) y comida a los trabajadores.
En la boca del barril el botteri ponía su marca personal y además, los toneles tenían que seguir las reglas establecidas por la Scuola, y si no era así, se quemaban en Rialto.
El trabajo por la noche, a la luz de las velas, estaba prohibido por el peligro de incendio (en Venecia se desataban habitualmente y eran muy peligrosos)
En Venecia hay huellas antiguas que pasan desapercibidas por toda la ciudad y todas nos cuentan su historia. ¿Conoces más huellas de este tipo? Cuéntanos en comentarios.
PUNTO 21 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentários