Hoy entramos en la casa del conde Giovanni, el último descendiente de la familia patricia Querini Stampalia un palacio del siglo XVIII que recrea el hogar de la esta familia.
Es un auténtico documental de la vida veneciana del siglo XVIII, y en especial el salón veneciano con cuadros de Pietro Longhi: EL SALOTTO DELLA MUSICA
1 LA VIDA VENECIANA DEL SETTECENTO
La casa-museo Querini Stampalia, en su piso noble recrea la regia vida de la antigua familia Querini, un ambiente refinado, con muebles, pinturas, porcelanas, globos terráqueos, telas y esculturas originales en suntuosas habitaciones.
Podemos imaginar la vida cotidiana de la familia, sus gustos, tradiciones, cultura, al final la vida en esta ciudad única que es Venecia. Conserva la atmósfera del pasado y elementos típicamente venecianos del Settecento veneciano:
El lampadario (una lámpara colgante con brazos) en vidrio de Murano
El suelo de terrazzo a la veneziana
Los frescos en los techos del artista Guarana
Globos celeste y terráqueo: El globo celeste servía para representar la superficie cóncava del cielo con sus constelaciones, mientras que el terrestre la superficie de la tierra, con mares, islas, ríos, lagos y ciudades.
Finos estucos y cuadros de famosos pintores venecianos
Esculturas
Espejos venecianos
2 EL PORTEGO
El portego, era la entrada original al palacio, que en la época medieval eran casa y almacén: la residencia y la empresa estaban juntas: un lugar de fiestas y recepciones, pero también un espacio donde mostrar a los clientes las muestras de las mercancías.
3 CAMARA DA LETTO
La habitación se remonta a la época de la boda de Alvise con la noble Lippomano.
(1790) con un fresco en el techo de Jacopo Guarana para desear felicidad y fertilidad a los esposos.
Por esta razón están en el centro del fresco Zefiro y Flora. Zefiro es el viento del oeste (el de la túnica verde con alas de mariposa), cuyo aliento, dulce y poderoso da vida a la naturaleza dormida durante el invierno; Flora, antigua divinidad de la primavera, de las flores, de la juventud, protectora de la fecundidad, de la mujer en el parto y de
uniones matrimoniales, se representa por una niña coronada de flores, con una
túnica larga.
4 SALA DA PRANZO (EL COMEDOR)
Un antiguo brindis del siglo XIV dice así:
“El que bien bebe, bien duerme;
El que duerme bien no piensa;
Quien no piensa mal, no obra mal;
El que no hace mal va al Cielo;
Así que, bebamos
para estar en el Paraíso”
Los almuerzos para "cumplir religiosamente" se dividían en gordos y flacos (di grasso e di magro)
Los platos en los banquetes "gordos" consistían en aves de corral y caza, mientras que en los de magro había esturiones, pescado de río, ostras del arsenal, peoci (mejillones) y ranas.
A finales del siglo XVIII un banquete se dividía en tres partes bien diferenciadas:
Ordever (entremeses), con tres o cuatro platos,
Portade, que incluía de doce a catorce platos y
Portade con frutas, leche y dulces.
5 LOS ENMASCARADOS DE LOS CUADROS DE LONGUI
Y llegamos al SALOTTO DELLA MUSICA con 30 escenas de la vida veneciana de Pietro Longhi, con retratos familiares de la aristocracia local del siglo XVIII.
Entre las máscaras de las pinturas hay una muy curiosa: la Moretta (la llamaban la "máscara silenciosa", sólo la usaban las mujeres, y se trata de una máscara redonda negra que se sostiene mordiendo con los labios un botón interno, y por tanto ¡no se podía ni hablar ni comer!, les gustaba por el aura de misterio que les daba y porque resaltaba la blancura de su piel.
Otros salones del palacio: SALOTTO ROSSO y SALOTTO Verde
Un antiguo palacio, en una preciosa plaza perdida en el tiempo en el que me gusta imaginarme con esos pomposos vestidos...¿Os gustaría sentíos como las damas o caballeros del palacio Querini en sus salottos?👸🏻🤴🏻
6 LOCALIZACIÓN: PUNTO 9 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments